Chile tiene una tremenda costa, eso todos lo sabemos. Lo que no todos parecen saber es cómo aprovechar el gran potencial energético que el océano nos entrega, pero eso pronto cambiará. A mediados de este año comenzará a construirse el Centro de Excelencia en Investigación e Innovación en Energía de los Mares, con apoyo de Corfo y el Ministerio de Energía.
Buscando desarrollar conocimiento y ponerlo a disposición de la industria nacional para diversificar nuestra matriz energética es que se construirá este centro con instalaciones en Santiago, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica (ECIM) en Las Cruces y en las dependencias de la Universidad Austral en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
El centro estará liderado por la empresa francesa DCNS, junto a la Fundación Inria, Fundación Chile, Enel Green Power Chile, Chilectra y las universidades recién mencionadas. La idea es que genere desarrollos comerciales de aquí a diez años y ayude a convertir a nuestro país en un actor relevante a nivel latinoamericano y mundial en los temas relacionados con energía de los mares.