Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

Qué hará el ministerio de la Mujer y en qué quedará el Sernam

El proyecto está esperando su promulgación para convertirse en ley, pero las reglas del juego ya están claras. Esta es la estrategia que pretende darle a la mujer el espacio que le corresponde en todo ámbito de la sociedad.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-06 | 14:30
Tags | Ministerio de la Mujer. Sernam, aprobación, ley, Chile

* Recientemente se oficializó el Ministerio de la Mujer. Conoce cuáles serán las funciones de la nueva cartera y cuál será el futuro del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en esta nota que publicamos cuando se aprobó la creación del Ministerio, en marzo 2015. 

Si un hombre gana $500.787 por un trabajo, una mujer gana $338.791 por exactamente la misma labor (NESI, 2012). Si revisas los cargos de gerencia, por cada 100 hombres que encuentres, habrá 10 mujeres. Si te vas a directorios, por cada 100 hombres, solo encontrarás siete mujeres. Si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esta sociedad y a cargo de administrar los bienes. Ella no tiene esa capacidad. ¿Indignante, no? La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, aprobada recientemente en el Congreso, pretende eliminar las discriminaciones contra las mujeres, coordinar las leyes para esto y velar por su implementación.

Este ministerio se pondrá por sobre el actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y secretarías regionales ministeriales, que asesorarán al Intendente y velarán por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel regional y local.

¿Por qué un ministerio y no seguir con el Sernam?

Las razones tienen que ver con su nivel de independencia, presupuesto y autoridad:

  • -Un ministerio tiene mayores atribuciones y un rango más relevante a nivel nacional y regional.
  • -La incidencia de lo que hace en políticas públicas y legislaciones es mayor.
  • -El Sernam depende del Ministerio del Desarrollo Social, por lo que tiene un presupuesto acotado y sus funciones administrativas son limitadas.
  • -Como ministerio contará con un presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.

Además, el ministerio tendrá:

  • -Un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas designadas por el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género. Será ad honorem.
  • -Se creará Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas. Estará integrado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.
  • -Un Fondo para la equidad de género para financiar proyectos, programas, actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres. Los recursos del Fondo se consultarán en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

De todas formas, el Sernam seguirá existiendo, ahora bajo el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, pero se desvinculará de la elaboración y evaluación de políticas vinculadas a la mujer y se abocará exclusivamente a implementar y ejecutar políticas, planes y programas que le encomiende el ministerio. También será el que administrará el Fondo para la Equidad de Género.

Para dar algunos ejemplos: El ministerio debe proponer al Presidente políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, y el Sernam debe implementarlas. El ministerio debe desarrollar políticas, planes y programas destinados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y el Sernam debe ejecutarlas. El ministerio debe promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y planes de diversos Ministerios y Servicios a nivel nacional y regional, y el Sernam debe coordinar su ejecución.

Ambos estarán capacitados para solicitar a los órganos de la Administración del Estado, la información y antecedentes que estimen necesarios, relacionados con sus temas de competencia, para desarrollar estudios e investigaciones necesarias para sus objetivos.

Anualmente, el ministerio elaborará informes sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional. Deberá mantener un diagnóstico de indicadores de género y velar por su incorporación en la planeación del desarrollo social y económico, y en la Administración del Estado. Además le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.

El proyecto, que ya está aprobado, espera su promulgación para convertirse en ley, y ahí la Presidenta podrá establecer mediante uno o más decretos con fuerza de ley, despachados a través del Ministerio de Desarrollo Social, las normas necesarias para regular la transición.

¿Qué te parece el cambio? ¿Crees que este es el camino correcto para la equidad?