Imagen: Gojko Franulic

¿Podrás escapar de la habitación? Llega la versión de carne y hueso del popular juego virtual

Encerrarte en una habitación y tener que resolver, en una hora, complejas pistas y enigmas en equipo para poder salir, es la nueva entretención que ofrece ParaPark con su “Habitáculo 113”, y que tiene como fin entretener a un público juvenil – adulto a través de una experiencia en vivo.

Por Macarena Fernández | 2015-03-10 | 17:00
Tags | Escapismo, panorama, entretención, aventura, ingenio

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser detective al estilo Sherlock Holmes? ¿o con hacer realidad un videojuego de escapismo ( escape the room) para sentir la adrenalina en carne propia de tener que resolver numerosos rompecabezas en contra el tiempo para poder salir del encierro? Si has soñado esto, o si te gustan las nuevas aventuras, los desafíos y los juegos de ingenio, ParaPark y su nueva atracción “Habitáculo 113” es el panorama perfecto para ti.

Este juego de escapismo en carne y hueso fue creado hace tres años por el húngaro Attila Gyurkovics, quien basándose en el libro Flow (Fluir), una psicología de la felicidad, de Mihalyi Csikszentmihalyi; decidió crear una nueva manera de diversión diferente, donde el uso del ingenio es la clave. Tal ha sido el éxito de ParaPark, que en menos de 3 años ya cuenta con 7 tipos de habitaciones diferentes en Budapest, otra en Barcelona, Zagreb, Madrid, Italia, Hungría, Noruega, Alemania, Australia y ahora, desde febrero de este año, en Santiago de Chile.

Tania Mayol, Gerente General de ParaPark Chile dijo que “esta es la primera vez que en Chile vemos un juego de escapismo real en un lugar verdadero. Muchos jóvenes a través de internet y diversas aplicaciones en celulares, son aficionados a este tipo de desafíos y es por eso que quisimos dar un giro y traer in situ esta aventura”, agregando además que es un nicho importante y poco desarrollado, ya que en nuestro país existe una necesidad de alternativas de entretención para los jóvenes.

Habitáculo 113

Un grupo de entre 2 y 5 personas (todos amigos o familiares), ingresa a una habitación de la casona donde son encerrados sin instrucción alguna, y en un plazo de una hora deben lograr escapar mediante la resolución de diferentes acertijos, pistas y rompecabezas de ingenio y lógica, con el uso de herramientas que se encuentran en cada espacio del salón que cuenta con dos habitaciones grandes, un pasillo y muchas puertas. Todo esto mientras una cuenta regresiva en la pared te va indicando el tiempo que te queda.

Relojes, teléfonos, espejos, libros, marcos de foto, candelabros, son algunos de los objetos que te ayudarán a ir encontrando las pistas para poder descifrar los numerosos acertijos, como las combinaciones de candados, cajas fuertes, escondites de llaves, apertura de puertas, etc. La dificultad de la habitación es alta y no se requiere fuerza, sólo la cabeza y un buen trabajo en equipo. Si el equipo no logra dar con el acertijo para la salida, deberá utilizar el botón de pánico ubicado dentro de la habitación para que les abran.

Desde afuera, un grupo de personas monitorea todo lo que está pasando al interior del habitáculo, permitiendo la interacción con el grupo encerrado, a través de unos computadores instalados en la sala. Uno puede optar por recibir pistas de vez en cuando para que te ayuden a orientarte o definitivamente resolverlo solo, aunque es muy difícil de lograr de esta última forma.

Para participar de esta aventura, sólo debes ser mayor de 16 años para ir con amigos, o mayor de 14 acompañado por un adulto; armar un grupo de no más de 5 personas, contar con un buen estado de salud y no padecer claustrofobia. El resto es puro trabajo en equipo, división de tareas y buena capacidad de observación. “No se necesita ser matemático ni científico para lograr resolver los acertijos. Cerca del 80% de los participantes, logra salir. Los que no lo logran, es por falta de tiempo”, nos comenta Tania Mayol.

Más habitaciones en un futuro cercano

El éxito de ParaPark en su etapa de estreno ha sido muy bueno, y lo más importante, las impresiones de los jóvenes que han participado, han sido muy positivas; y por esta razón, se está organizando la apertura de dos nuevos juegos en nuevas salas: “El 4° elemento” con una dificultad menor a Habitáculo 113, que estaría listo dentro de 2 meses,y “La escena del crimen”, con un nivel más avanzado aún, que sería ya para fin de año.

“Tenía toda la intuición de que sería bien recibida esta iniciativa. Es cosa de ver cómo ParaPark ha crecido de rápido a nivel internacional. Por esto no dudé en comprar las franquicias de estos 3 juegos, y tomar el desafío de lanzarme con esta casona de entretenciones para público joven-adulto. Además, yo soy fanática de los juegos de escape online, y sabía que hay un gran público interesado en este tipo de entretenciones”, cuenta a El Definido la Gerente General, agregando que Attila Gyurkovics, el creador, ha desarrollado 7 tipos de juego distintos, por lo que a futuro, si sigue yéndole bien, podría invertir en los demás.

ParaPark abre de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas. Está ubicado en una casona de Providencia en Román Díaz 247 y los precios son: los 2 jugadores por $10 mil; 3 por $14 mil; 4 por $18 mil y 5 por $23 mil. Síguelos en Facebook y recibe información de descuentos, concursos, novedades, etc.

¿Juegas escape online? ¿Probarás este panorama?