Estos son los errores que limitan a las mujeres en los negocios, según 5 exitosas empresarias

La fuerza laboral femenina va en aumento, así como también su participación en los cargos de liderazgo, aunque a un paso ralentizado. Un grupo de mujeres que ya lograron romper la barrera de género cuentan cómo lo hicieron, para inspirar a que otras también lo hagan.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-30 | 16:24
Tags | Her Global Impact, Silicon Valley, Chile, mujeres, emprendedoras, Singularity Unviersity

Uno de cada dos chilenos es mujer, pero sólo cinco de cada cien directores de empresas listadas en el IPSA, también lo es. Hasta hace cuatro años eran una de cada cien, así que muchos consideran que hay motivos para celebrar (?). En Europa y Estados Unidos el porcentaje de mujeres en directorios es entre 18 y 19%, así que no es un cuento de capacidades de género, porque las mujeres son mujeres aquí y en la quebrada del ají.

El Viejo Continente tiene andando un proyecto para que el 2020 se alcance una participación del 40% de las mujeres en los puestos no ejecutivos de las sociedades cotizadas en bolsa. Desde el 2010, fecha en que también contaban con un 5% en los directorios, pasaron a 18% el 2014. El proyecto tiene fecha de expiración a finales de 2028, sirviendo como un empujón inicial.

Paralelamente, en septiembre del año pasado, entró a nuestro Congreso un proyecto de ley que propone la misma ley de cuotas en las empresas. Esto podría sacarnos del antepenúltimo lugar de proporción de mujeres en directorio trazados en bolsa elaborado por Catalyst.

Un grupo de mujeres que ya ha entrado en terreno y trabaja para abrir nuevos espacios a las mujeres en el mundo empresarial, se reunieron en el seminario Her Global Impact, en el marco de la competencia que busca acercar a más mujeres al mundo de la innovación, al ciencia y la tecnología. La ganadora del concurso recibirá un cupo exclusivo para estudiar un programa de graduados de Singularity University, ubicada en el centro de investigaciones de la NASA en Silicon Valley.

Pilar Stefani y Michele Golodetz de Chile Global Angels, Carolina Eterovic de MCapital, Ann Rogan de Singularity University, Raquel Cabral de Google y Lilian Saud de Oracle, conversaron sobre sus respectivas experiencias en el mundo empresarial, elaborando un diagnostico del momento que estamos viviendo en Chile y cómo podemos seguir avanzando en la dirección correcta. El panel fue dirigido por Bárbara Silva, CEO de BSTinnovation y embajadora de Singularity en Chile.

- ¿La participación de la mujer en las empresas es una moda o una tendencia irreversible?

Michele de Chile Global Angels: "Yo siento que ha habido un cambio cultural donde las mujeres ven que tienen que ser capaces de mantenerse a ellas mismas y a su familia. Hace 40 años las mujeres estaban básicamente cuidadas por el ingreso de su esposo y eso ha cambiado mucho y pone el incentivo de aprovechar nuestra educación e ir más adelante, lograr algo que pocas de las dos generaciones anteriores tenían la oportunidad de implementar".

Raquel de Google: Yo creo que es algo que no tiene vuelta atrás, porque a las mujeres se les ha dado la oportunidad, eso es súper importante. Dar la oportunidad, en todos los ámbitos, es esencial. Depende de las mujeres tomarla ahora. En realidad, si ustedes lo ponen en perspectiva, siento que todavía estamos en una etapa súper temprana. Ese crecimiento tiene que ser mucho más grande de lo que tenemos hoy en día. Cuando organizamos un evento de mujeres regionales en Argentina con Google, buscábamos mujeres en posición de liderazgo en Chile y fue el país donde nos costó un poco más encontrar. En Google el 21% son mujeres en posiciones de liderazgo. Hay todavía una brecha muy grande, estamos todavía en el paso 1.

Pilar de Chile Global Angels: Creo que en la etapa en la que estamos es importante que el Estado se involucre y en ese sentido me gustaría destacar dos proyectos de ley: uno que ingresó en septiembre del año pasado, que tiene que ver con que las empresas grandes que son sociedades anónimas incorporen en sus directorios a mujeres y en enero de este año ingresó otro proyecto de ley que hace referencia a que las empresas públicas tengan al menos 40% de participación femenina en sus directorios. Creo que si bien efectivamente es una discriminación positiva, también es algo que va a permitir a las mujeres por una parte empoderarse en sus roles, ver que se puede, porque creo que muchas veces también nos da miedo tomar ciertos desafíos, y por otra parte mostrar el valor agregado de la heterogeneidad en los grupos y que hombres y mujeres trabajan muy bien en conjunto.

Carolina de MCapital: Un poco en la experiencia de cómo ha sido la evolución el tema del liderazgo de la mujer desde nuestra fundación, sin duda tienen toda la razón de que estamos en la parte primaria y que no tiene vuelta atrás, pero también hay un tema de visibilización importante, porque hoy día hay mujeres tremendamente bien preparadas en Chile, con un background enorme en temas muy diversos de tecnología, ciencia, etc. que la verdad no son tan conocidas a nivel empresarial, y de eso hay que preocuparse, de sacarlas a la luz, de tomarlas como ejemplo y así otras se atreverán a aparecer un poco más, algo que las mujeres hacemos súper mal, que es cómo venderse, mostrarse. Uno no lo va a hacer nunca, por lo tanto creo que ahí hay aplicar una solidaridad de género. Esas leyes nos van a ayudar, pero materia prima hay, hay que sacarla afuera.

- Ustedes que están palpando la industria, ¿qué tipo de cualidades o competencias han tenido que desarrollar las mujeres para poder ser exitosas en el mundo de los negocios?

Michele de Chile Global Angels: Necesitamos capacidad de negociar e insistir en las condiciones que nosotras queremos. Siento que muchas veces nos piden apoyo y nosotras aceptamos sin pensar a dónde voy si acepto esa pega, mientras yo siento que los hombres están pensando, si hago esto, qué voy a ganar, qué puesto puedo hacer. Nosotras tenemos que estar mucho más proactivas y pensar dónde queremos llegar y pedir las condiciones de sueldo, conversar con los jefes sobre qué puesto puedo lograr en unos años, esas son conversaciones que generalmente las mujeres no tienen.

Lilian de Oracle: Exactamente, las conversaciones son clave. Nosotras deberíamos tener altas expectativas. Voy a generalizar, pero en general, los hombres tienen altas expectativas y por eso tienen mejores resultados. Tenemos que pensar que tenemos que llegar más allá, no pensar que voy a llegar poquito y que eso está okey. Desarrollar las habilidades para sentarse en una mesa a buscar inversionistas, mejores condiciones, o lo que sea.

Raquel de Google: Hacer conscientes las aptitudes que tenemos inconscientes es algo súper básico, pero en realidad es una práctica que ayuda mucho, no solo a las mujeres, sino a la diversidad, a que las empresas sean más diversas, a que los grupos de trabajo sean más tolerantes y que generen perspectivas distintas. A veces nosotras mismas decimos es algo para hombres o no lo va a hacer una mujer que es madre, ese tipo de paradigmas es súper importante romper para el desarrollo de liderazgo y posicionamiento de la mujer en las empresas.

Carolina de MCapital: En mi opinión tiene que ver con prepararse para las cosas. Estamos todas de acuerdo en que si uno se proyecta en un objetivo y hace un plan para llegar a él, lo más probable es que uno lo logre. Eso normalmente las mujeres no lo hacemos y los hombres lo hacen muy bien. Creo que esa es una herramienta que tenemos que ir desarrollando cada vez más: ponerse una meta, avanzar hacia ella y prepararse. Generalmente uno habla con los mentores para formar una empresa, pero los mentores dentro de las mismas compañías son súper importantes para ascender e ir avanzando.

Pilar de Chile Global Angels: Muchas veces creo que somos nosotras mismas las que nos ponemos un techo, que nos da un poco de susto ciertos desafíos y creo que si no somos nosotras quienes confiamos en nosotras, es difícil que terceros lo hagan. El llamado es a empoderarse y confiar en las habilidades que tenemos. En el tema de la maternidad, estamos frente a un cambio cultural y mientras los hombres se involucren más en la crianza de los niños y las mujeres también les demos espacio para hacerlo, el trabajo será más compartido. La mujer también va a poder llevar la dualidad de roles de una mejor forma y no poner en pausa tanto su desarrollo laboral por el tema de estar en casa.

- ¿Cuáles son las principales fallas que caen los emprendedores cuando intentan levantar capital? ¿Qué medidas se debiesen tomar para generar más flujo de capital?

Pilar de Chile Global Angels: Levantar capital para los emprendedores siempre requiere tiempo, varias reuniones, trabajar en internship, etc. Pasa que los emprendedores, cuando están levantando plata, muchas veces pierden el foco de su negocio por estar preocupados solo de eso y finalmente puede traducirse en un daño muy grande, donde falle en la búsqueda de levantar dinero y en su negocio mismo. Una segunda falla es, como es tanto el tiempo que lleva levantar dinero, que los emprendedores dicen okey, levanto mucha más plata ahora para estar tranquilos dos años, y eso no siempre es bueno. Más vale organizarse, planificarse, anticiparse, pero no levantar tanta plata antes porque o si no el emprendedor se va a diluyendo y probablemente va ir perdiendo la propiedad de su negocio y con eso, también el interés. Por último, muchas veces los emprendedores llegan con estudios de mercado débiles, y cuando quieren sumar inversionistas a su proyecto, es clave poder demostrar la oportunidad de negocio a la que se está invitando. En ese sentido, hay que estudiar, ver cuál es mi cliente, ver el nicho, también los inversionistas quieren apostar por oportunidades que sean rentables y escalables y ver números sobre la mesa.

Carolina de MCapital: Agregaría que los emprendedores están tan enamorados de su idea y de su empresa, que muchas veces creen que vale tres veces más de lo que en realidad vale y ahí hay un problema, el de alinear las expectativas entre el emprendedor y el inversionista. Eso es importante porque para uno al final es como un hijo, y el hijo no tiene precio.

Michele de Chile Global Angels: Cuando se está dimensionando cuánta plata necesito, siento que es sano poner una meta de lo que necesito lograr, cuánta plata va a costar con errores, y con esa meta cumplida, regresar al mercado y buscar más recursos, pero si no tienes una meta y es solamente para vivir tranquilo por un tiempo, no estás dimensionando bien cuánta plata necesitas.

- Si pudieras dejarle algo a esta audiencia ¿qué consejos o comentarios harías?

Michele de Chile Global Angels: Mi experiencia es sentir que yo soy dueña de mis actividades, eso permite vivir con pasión y poner una fuerza que es muy gratificante, sobre todo cuando hay logros y también aprender mucho de los fracasos.

Lilian de Oracle: Haciendo una retrospectiva de lo que ha sido mi vida profesional y personal, hay temas que uno piensa si hubiera tenido esa percepción hace muchos años, podría haber sido mucho más exitosa, de verdad hoy veo que tres cosas son muy muy importantes: Conectarse, cada vez que una persona abre una oportunidad para conectarse con otra, se abre una oportunidad de aprender, de apoyarse. Segundo, desarrollar las habilidades, las cosas que nos han permitido llegar a un punto de la vida, no son suficientes para llegar más adelante, preocuparse siempre de estar muy preparados, y tercero, inspirarse, en las ideas, en personas que te pueden hacer salir de tu zona de confort.

Raquel de Google: Especialmente en Chile, nosotros estamos hablando mucho de inclusión, como nosotras mismas nos incluimos quizás a un territorio de hombres. Cuando llegué a Chile, me llamó la atención el tema de la inclusión, hay que hablar de esto de forma un poco más amplia, ustedes cuando estén en sus proyectos, en sus emprendimientos, piensen en grupos de trabajo efectivamente más diversos, piensen en cómo impacta tener un grupo de trabajado diverso, con perspectivas distintas, como van a poder innovar al final del día. A mí lo que me llamó la atención en este país es que, a pesar de estar muy abiertos al emprendimiento, falta abrirnos más socialmente, eso nos ayudaría mucho.

Carolina de MCapital: Compartir las vivencias es clave. Confiar en el otro, creo que confiamos nada. Esa es la manera que uno tiene de crecer y seguir avanzando, preguntar. Las mujeres en general somos más humildes y si no sabemos algo lo preguntamos, yo creo que al hombre le cuesta un poco más.

Decenas de mujeres escucharon este panel, entre las que figuraban las al postulantes a Her Global Impact, organizado por BST Innovation y la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, emprendedoras, representantes de organizaciones y empresarias. 

¿Estás en el mundo de los negocios? ¿Qué consejos le darías a las mujeres que se quieren entrar en él?