Transantiago a $0: ¿Cómo se detiene la evasión?

Al día se pierden 100 millones de pesos por evasión de pasajes en el Transantiago. Ese monto debe ser subsidiado por el Estado y además genera alzas en los pasajes de los ciudadanos honestos. La empresa ALTO ha elaborado un completo plan para frenar esta nociva conducta.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-06-07 | 12:50
Tags | transantiago, transporte público, pasajes, tarjeta, bip, evasión, fiscalización, alto, alsacia express
"Una pérdida mensual de unos 3.000 millones de pesos, que bien podrían destinarse a fines más nobles que subsidiar nuestra deshonestidad"

Puede ser que en sus comienzos en 2007, subirse a la micro y no pagar fuera algo común y hasta inevitable: pocos centros Bip! para cargar tarjetas, hordas de gente intentando entrar como fuera, un servicio de recorridos que era considerado insuficiente, irregular e indigno. Pero a 6 años de su puesta en marcha, el servicio ha mejorado considerablemente... sin embargo hay muchos que siguen aprovechándose.

El sistema aún no es perfecto, pero eso no es excusa para hacerse el leso con el pasaje. En los tres primeros meses de este año, un 20% de los pasajeros no pagó su pasaje de micro. Eso es una de cada cinco personas. Eso deriva en una pérdida mensual de unos 3.000 millones de pesos, que bien podrían destinarse a fines más nobles que subsidiar nuestra deshonestidad. 

Existen dos tipos de evasores: los de oportunidad, que en algunas ocasiones por problemas de carga de tarjeta o aprovechamiento no pagan y los duros que transgreden permanentemente la ley.

El nuevo plan

Esta semana se inició el "Plan de Tolerancia Cero a la Evasión" en la compañía Alsacia Express, el principal operador del Transantiago, que traslada a más de un tercio de los pasajeros. De ese grupo, 350 mil personas diarias están evadiendo el costo del servicio, que corresponde a las líneas 100, 400 y D.

Su idea fue contratar a la empresa ALTO para lograr disminuir o acabar con las infracciones de personas que no pagan por el servicio. Esta empresa se dedica a combatir micro-ilícitos, mediante la prevención, disuasión, acciones legales y disminución de pérdidas. Por ejemplo, en el caso del robo hormiga en los supermercados. Luego de un año y medio de estudio, se decidió implementar un plan que apunte a cambiar la conducta de los evasores.

"ALTO Evasión" quiere efectuar un sistema de fiscalización inteligente, donde los inspectores se ubiquen en los lugares donde existe mayor evasión. Se duplicarán las fiscalizaciones de tarjeta BIP, incluyendo personal dentro de los mismos buses que controlen las tarjetas por medio de máquinas detectoras de pago y no-pago.

A los evasores se les castigará con una multa de 40 a 60 mil pesos y, si no pagan esa multa, arriesgan 7 días de cárcel. Será una persecución legal en un trabajo conjunto con carabineros y los juzgados de policía local. Según Juan Cristóbal Palacios, Gerente de ALTO Evasión, la idea es  hacer "justicia para las personas que pagan todos los días su pasaje". Aclaró que esto no implica un cambio en la ley, sino sólo darle cumplimiento a lo establecido.

Palacios explicó a El Definido que si hay una alta evasión, hay menos ganancias para los operadores. Esto deriva en que no puedan invertir para mejorar el servicio o simplemente quiebren. "Si los operadores mantienen ese porcentaje, el servicio no es sostenible." Es por eso que protestar contra el Transantiago dejando de pagar el pasaje, probablemente sea la peor manera de lograr un cambio.

Lo importante es la conducta

Palacios explicó que llevan bastante tiempo analizando el problema y buscando la mejor solución. “La evasión es una problemática transversal, no respeta estratos socioeconómicos, sexo ni edad, por lo tanto, esto exige un plan integral para reducirlo, no solamente efectuar campañas de marketing”, dijo. 

Destaca que la clave es tener buena información de las evasiones: de cada paradero, horario, sentido y recorrido de las micros. Por lo tanto en ALTO decidieron hacer mediciones cada tres meses, para que las medidas estén siempre acorde a la realidad. 

Se busca que "los usuarios entiendan que no pagar el pasaje es equivalente a robar un servicio básico como la luz o el agua o robar en un supermercado". Lo principal del plan es su enfoque, que apunta a cambiar la conducta de los evasores. 

Juan Cristóbal nos aclara que esto es también algo cultural, por lo que se va a ir produciendo poco a poco en el tiempo. Pero espera un resultado visible en estos primeros seis meses. "En un país desarrollado, la evasión es entre 5% y 9% (...) Creemos que en Chile podemos bajar a ese nivel", afirmó.

Si quieres conocer las 12 medidas que se están implementando, puedes ver en el recuadro el detalle entregado por ALTO.
Medidas del “Plan Tolerancia Cero a la Evasión” en recorridos Alsacia-Express

1) Fiscalización Inteligente
A través del desarrollo de un modelo de predictivo de la evasión y la georeferenciación  de la información, se diagnostican geográficamente las zonas donde se comete mayor evasión y se definen los potenciales evasores (de costumbre y ocasionales). Se estudian indicadores demográficos, socioeconómicos y delictuales, que permitan focalizar y mover los puntos y equipos de fiscalización para hacerla más efectiva y eficiente. 

2) Persecución legal contra el evasor  
El equipo de abogados del Grupo ALTO perseguirá judicialmente al evasor, para que cumpla con las multas asignadas a esta falta grave tipificada en la Ley de Tránsito. Incluye la coordinación y apoyo a los Juzgados de Policía Local para el efectivo seguimiento de las causas por multas en evasión. 

3) Fiscalizadores  incógnitos
Personal de incógnito de ALTO supervisará en las paradas y en los buses los procedimientos de los operadores de bus y fiscalizadores, verificando el estricto cumplimiento de estos, detectando problemas y proponiendo nuevas soluciones para optimizar la fiscalización. También cumple la tarea de denunciar los buses que llevan gran cantidad de evasión, objeto sean fiscalizados por inspectores en coordinación con Carabineros. Diariamente se emitirá un informe con apoyo gráfico para optimizar el cumplimiento de los procedimientos dispuestos. 

4) Apoyo legal a Fiscalizadores y Mesa de Ayuda
Implementación de un Call Center para la denuncia de situaciones que vulneren la seguridad de los fiscalizadores y de los operadores de bus de Alsacia-Express. ALTO entregará asesoría y acompañamiento judicial en línea a los fiscalizadores en los casos en que en el cumplimento de su trabajo se vean involucrados en algún problema legal ya sea como denunciante, víctima o testigo. 

5) Campaña informativa y comunicacional 
A través de la prensa, piezas gráficas informativas en los buses e  intervenciones publicitarias en terreno, se comunicará a los usuarios de los recorridos de Alsacia-Express sobre los riesgos a los que se enfrenta un evasor, informando también a la sociedad los resultados y avances del plan. Estas campañas se renovarán cada 3 meses.

6) Medición trimestral de la evasión
Se realizarán mediciones cada tres meses sobre índices de evasión en los recorridos de Alsacia y Express. De esta forma ALTO contará con información de la cantidad de evasores por paradero, servicio, sentido y franja horaria, pudiendo hacer los ajustes necesarios al Plan. 

7) Encuesta de percepción
Se generarán encuestas de percepción a los usuarios de los recorridos de Alsacia-Express, objeto evaluar el impacto de las medidas adoptadas en los distintos grupos objetivos, lo que nos permitirá hacer los ajustes pertinentes al Plan.

8) Informe mensual del Plan Tolerancia Cero a la Evasión 
ALTO emitirá un informe mensual al Ministerio de Transportes informando sobre el detalle de las medidas efectuadas en los recorridos de Alsacia y Express, en el marco de la implementación del Plan.

9) Gestión con actores relevantes para aplicación de nuevas medidas
ALTO efectuará una revisión del marco legal asociado al Transporte Público, objeto impulsar modificaciones legales que contribuyan a disminuir la evasión del pasaje. A su vez, se le entregará información y documentación útil a las autoridades correspondientes para la implementación de otras medidas tales como el aumento de los puntos de recarga de tarjetas Bip! o la infraestructura adecuada para el control de la evasión.
 
10) Campaña de fidelización
Se efectuarán acciones para comunicar a los pasajeros las mejoras implementadas por Alsacia y Express con el fin de mejorar el servicio. 

11) Programa de fortalecimiento organizacional
Acciones destinadas a capacitar a los Colaboradores de Alsacia y Express para potenciar sus capacidades profesionales, fomentando los valores asociados a las buenas prácticas en el desempeño de sus funciones. 

12) Capacitación a Fiscalizadores y Operadores de Bus 
Se efectuarán capacitaciones a los fiscalizadores y a los operadores de buses de Alsacia-Express para difundir aspectos tales como estrategia de fiscalización, trabajo en equipo y atención al cliente.