El mayor proyecto urbano de los últimos 50 años: Transformarán eje Alameda - Providencia

En vísperas del bicentenario de la avenida principal de nuestra capital, se lanzó un concurso público internacional para convertirla en un espacio donde converjan el transporte público, peatones, áreas verdes y el desarrollo urbano, digno del corazón de una metrópolis.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-21 | 14:19
Tags | Alameda, Providencia, Eje, concurso, transporte, urbano, intervención, 2017, propuestas, Santiago, bicentenario, Chile

Antes del Transantiago, antes de las marchas, antes del discurso de las grandes Alamedas, antes de la Línea 1 del Metro, casi 200 años antes, Bernardo O'Higgins convirtió La Cañada, uno de los dos brazos del río Mapocho en la que luego se conocería como la Alameda de Las Delicias. Cuatro hileras de álamos traídos desde Mendoza por un fraile franciscano fueron plantados y se delinearon las platabandas centrales, decoradas posteriormente por estatuas de justicieros y fuentes de agua para aliviar el calor. Se levantaron edificios emblemáticos y, con el paso del tiempo, se convirtió en el principal eje de transporte de la metrópolis.

Pero la Alameda ha cambiado. Cambió de nombre a Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y cambió el rol histórico de espacio público, que poco a poco fue cediendo terreno al automóvil de manera poco armónica. Entre un desorden vial, la carencia de áreas verdes y una convergencia poco coherente entre comerciantes locatarios y vecinos,el Directorio de Transporte Público Metropolitano decidió licitar mediante un concurso público internacional el estudio y desarrollo del diseño urbano y la ingeniería del proyecto "Nueva Alameda Providencia". La idea es poder celebrar el bicentenario de la principal arteria de nuestra capital no solo haciendo de ella el más significativo y complejo proyecto urbano realizado en los últimos 50 años en Santiago, sino que cambiando el paradigma respecto de cómo las autoridades deben concebir las infraestructuras de transporte urbano.

"En primera instancia, Bernardo O'Higgins llamó a esta avenida "Campo de la Libertad Civil", un lugar donde la ciudadanía podía pasear, encontrarse con otros, un lugar para todos. Hoy está la crisis de que los peatones no tienen lugar, los ciclistas no tienen lugar, los buses y los autos no pueden avanzar y queremos que con este proyecto estos temas se solucionen y vuelva a ser el gran paseo de la ciudad", dice Miguel Laborde, experto en Historia y Patrimonio Urbano y quien forma parte del jurado del concurso. 

El diseño de la Nueva Alameda-Providencia se extiende por 11,3 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), integrando las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. Su remodelación tiene un costo estimado de U$ 223 millones (138 mil millones de pesos) y su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.

El concurso: ¿qué se exigirá?

El desafío no es fácil. El llamado que hace el arquitecto y director del concurso, Luis Eduardo Bresciani, a quienes quieran participar, es devolver al Eje Alameda-Providencia su condición de espacio público, donde se acojan armónicamente las demandas de movilidad, integrando las redes de transporte público, considerando la interacción social y el desarrollo urbano. Surge desde la necesidad de mejorar el transporte público, pero en el fondo es un proyecto de intervención urbana.

Entre las especificaciones para postular al concurso, el proyecto contempla la inclusión de un corredor de transporte público de alta estándar (incrementando la cobertura en 25 mil pasajeros cada hora por sentido), una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

Los concursantes serán evaluados en base tres criterios:

  • 1.Criterios de Diseño del Espacio Público: Se valorarán especialmente las propuestas por la calidad conceptual del tratamiento de los espacios públicos en relación a la identidad de los sectores y la unidad del eje; considerando los elementos representativos del patrimonio, el espacio público existente, la cultura, la historia o hábitos sociales.
  • 2.Criterios Urbanísticos: Se valorarán las propuestas que logren de mejor forma la integración de la condición urbana existente con una nueva visión de mejoramiento urbano futuro respecto de barrios existentes, usos de suelo, edificación, patrimonio edificado y natural, normativa urbanística, etc.
  • 3.Criterios de Movilidad y Transporte: Se valorarán las propuestas que potencien de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad, el uso peatonal, habitabilidad y confort de los espacios destinados al tránsito.

Etapas del concurso

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago dividió el concurso en dos etapas en pro de la selección:

Etapa 1: Concurso de Preselección de Planes Maestros Conceptuales. En esta etapa de concurso se presentarán propuestas de diseño urbano en tres láminas anónimas, que no deben indicar ni sugerir su autoría, las que serán evaluadas por un jurado, para pre-seleccionar los 5 mejores Planes Maestros Conceptuales para el Proyecto Nueva Alameda Providencia. Las tres láminas deberán graficar el Plan General Urbano así como los Conceptos y Estrategias detrás del Diseño Urbano.

Los criterios de evaluación de los Planes Maestros Conceptuales, que deberá abarcar como “área preliminar” del Eje de la Nueva Alameda Providencia, todos los sectores y barrios hasta 500 metros del eje y hasta 1000 metros en los extremos del proyecto, considerarán la coherencia e innovación de la visión de desarrollo urbano para el eje (40%); la calidad de las propuestas de diseño del espacio público en relación a la condición existente (30%); y la capacidad de potenciar de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad (30%).

Etapa 2: Ofertas Técnicas de Propuestas Preseleccionadas. En esta etapa los 5 equipos cuyos Planes Maestros Conceptuales hayan sido preseleccionados, deberán presentar antecedentes que permitan evaluar la experiencia de cada oferente (10%) y la calidad de su equipo de trabajo (40%), así como la calidad de su propuesta de trabajo (20%) y su Plan Maestro ajustado a las observaciones de la etapa 1 (30%).

¿Quiénes puede postular y qué ganan?

Podrán participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros, de las siguientes disciplinas: arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería; liderados por un responsable del equipo que deberá́ ser un arquitecto con al menos 7 años de experiencia desde su titulación. Además, al menos uno de los integrantes del equipo deberá́ ser un Ingeniero en transporte, con el fin de garantizar una visión integrada y multidisciplinaria según los organizadores.

Cuatro de los cinco preseleccionados en la primera etapa recibirán $15.000.000 en compensación del trabajo realizado. El equipo que resulte ganador al final de la segunda etapa, se adjudicará el contrato de la licitación de diseño del eje Alameda Providencia. Este contrato se ha estimado en un monto aproximado de $3.000.000.000 y su duración en 940 días corridos. La vigencia del contrato se inicia una vez notificado el Empresa Consultora o Consultor de la total tramitación del acto administrativo que lo sanciona.

El primer paso: un jurado de primera

La semana pasada el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó el lanzamiento del concurso, donde se dio a conocer a los 16 integrantes del jurado internacional que evaluaran las propuestas y el imaginario del ciudad que se quiere lograr.

“En el espíritu de O´Higgins, hace 200 años, queremos convocar a las mentes más brillantes, arquitectos, ingenieros en transporte, ingenieros civiles, paisajistas, antropólogos, sociólogos, para que nos propongan cómo va a ser la principal avenida de Santiago, y probablemente del país, en los próximos años. Queremos que sea la manera de celebrar los 200 años de este eje de 12 kilómetros, e integrando las visiones de distintos actores y distintas expectativas ciudadanas”, dijo el intendente.

Quieres decidirán cómo será la Alameda de nuestros hijos, nietos y quién sabe cuántas generaciones más, son las siguientes autoridades y expertos: el Intendente Claudio Orrego; el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; el experto en Historia y Patrimonio Urbano, Miguel Laborde; el director del Departamento de Ingeniería y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz; y dos invitados internacionales, Christopher Zegras y Josep Parcerisa.

"Es importante que el proyecto represente el corazón de las ciudades que aspiramos a tener, más integradas, con mucha equidad, incorporadas a su entorno, con grandes espacios de participación que sean valoradoras de la diversidad y acogedoras de las distintas actividades y oficios que se dan dentro de las ciudades”, dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, durante el lanzamiento del concurso.

Las bases de licitación, anexos y otros antecedentes pueden descargarse de sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl

¿Cómo te imaginas esta nueva Alameda-Providencia? ¿Cuáles crees que son los asuntos prioritarios?