Imagen: Universidad de Chile

Universidad de Chile inaugura súper computador para la ciencia chilena

Bautizado "Leftraru", el computador, que pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, tiene capacidad de procesamiento equivalente a 25.000 notebooks y estará disponible gratuitamente para proyectos científicos que exijan una gran capacidad de cómputo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-05-07 | 12:48
Tags | computador, chile, ciencia, tecnología

Ayer miércoles, la Universidad de Chile le dio la bienvenida a un nuevo miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, específicamente del Centro de Modelamiento Matemático. Se llama Leftraru y tiene una capacidad de procesamiento de 50 teraflops, equivalente a 25.000 notebooks, lo que lo ubica como el computador más rápido de Chile y el segundo en Latinoamérica.

Quienes celebran su llegada no son solo los miembros de la Universidad de Chile, sino toda la comunidad científica, quienes tendrán acceso gratuito al computador en caso de necesitarlo para proyectos de una alta capacidad de cómputo. "Con su alta capacidad de procesamiento, servirá a la ciencia, instituciones públicas y empresas en áreas como minería, energía, sustentabilidad, medio ambiente y biomedicina, entre otros sectores" escriben en la página de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas.

Privados también podrán pedir su uso, ya que el 15% de su capacidad de computo está disponible para este sector.