驴Por qu茅 Concepci贸n salt贸 del puesto 43 al top 10 en el 脥ndice de Calidad de Vida?

Seg煤n los entendidos, luego del terremoto, muchas decisiones del gobierno regional sopesaron la estructura social por sobre decisiones de inversi贸n p煤blica, lo que en parte llev贸 a la capital del B铆o-B铆o a dar el gran salto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-15 | 10:27
Tags | Calidad de Vida, ICVU, Concepci贸n, raking, terremoto, inversi贸n, privada, p煤blica

Aclaraci贸n: Este 铆ndice mide la calidad de vida seg煤n indicadores oficiales de organismos p煤blicos, no en base a la percepci贸n de los ciudadanos.

驴Qu茅 tienen en com煤n La Reina con Puerto Varas? 驴Providencia con Castro? 驴Punta Arenas con Concepci贸n? Todas pertenecen al listado de las 10 comunas con mejor calidad de vida urbana a nivel nacional seg煤n el 脥ndice de Calidad de Vida Urbana 2015 (ICVU), elaborado por el N煤cleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile y la C谩mara Chilena de la Construcci贸n (CChC). Llama la atenci贸n que la capital del B铆o-B铆o integre este listado, considerando que en los resultados del a帽o pasado ocupaba el puesto 43... 驴Qu茅 pas贸?

EL ICVU cubre 93 de las 342 comunas del pa铆s, todas con m谩s de 50.000 habitantes, lo que representa un 85% de la poblaci贸n chilena. Las dimensiones que se consideran para definir la calidad de vida son: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El estudio integra indicadores provenientes de la Encuesta Casen 2013, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, de la Encuesta de Seguridad Ciudadana, de documentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Educaci贸n, entre otros.

La r茅plica positiva del terremoto

Pese a haber sido duramente da帽ada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, Concepci贸n pas贸 de la posici贸n 43 a la 10 en el ICVU 2015, mientras que Talca, capital de la Regi贸n del Maule, avanz贸 del puesto 55 al 16. Talcahuano, Tom茅, Penco y Hualp茅n tambi茅n mejoraron su posici贸n en el 脥ndice.

Hablamos con Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Cat贸lica, para profundizar en por qu茅 la capital del B铆o-B铆o escal贸 33 puntos desde los resultados del 2014, llegando a ubicarse en el top 10 de las comunas con mejor calidad de vida en Chile.

- 驴Por qu茅 en general las comunas del sur mejoraron tanto su posici贸n, y espec铆ficamente Concepci贸n?

"En definitiva lo que ocurri贸 es que generamos una actualizaci贸n de datos importante, sobre todo demogr谩fica. Utilizamos la informaci贸n del INE que public贸 en enero y que difiere mucho de lo que ten铆a publicado el INE hasta el 2014 desde el 2008. Tambi茅n la CASEN 2013 provee informaci贸n de comunas sobre 50 mil habitantes y esa informaci贸n fue incorporada, cuando antes trabaj谩bamos con la CASEN 2011. La de ese entonces reflejaba los efectos negativos del tsunami y terremoto, mientras que la del 2013 tiene la inversi贸n p煤blica y econ贸mica en las comunas afectadas por el terremoto.
No obstante, mi opini贸n es que Concepci贸n no fue afectada tan significativamente como las otras comunas con el tsunami. No se da帽贸 la infraestructura de puerto por ejemplo, sigui贸 funcionando, no como el caso de Talcahuano que par贸 el puerto. Por lo tanto, el plan de inversi贸n de reconstrucci贸n tuvo mucho m谩s impacto".

- 驴Si no se vio tan afectada, por qu茅 dio un salto tan grande y no se mantuvo estable?

"Si una comuna no fue afectada en su base productiva, significa que cualquier inversi贸n p煤blica tiene un efecto mucho mayor. El apoyo del Estado va para todas las comunas afectadas. Adem谩s, Concepci贸n no s贸lo es una comuna afectada del terremoto, al mismo tiempo es la capital pol铆tica de la regi贸n. Probablemente en muchas decisiones del gobierno regional sopes贸 la estructura social por sobre muchas decisiones de inversi贸n p煤blica. No tengo las cifras pero claramente se invirti贸 en la regi贸n".

Concepci贸n promedi贸 54,2% en el ICVU 2015, cuando el promedio nacional fue de 47,8%. Sus resultados en cuatro de las seis dimensiones estuvieron por sobre el promedio, mostrando sus mayores incrementos respecto a los resultados publicados el a帽o anterior en Salud y medioambiente (incremento de 18 pts.) y Condici贸n Laboral (incremento de 15 pts.). Por su parte, baj贸 marginalmente en Vivienda y Entorno, atribuido a que en materia de infraestructura Concepci贸n no sufri贸 grandes consecuencias, pero s铆 siguen existiendo casos emblem谩ticos como el edifico partido por la mitad (Alto R铆o).

Es importante aclarar que estas cifras no significan que la comuna haya aumentado tanto en un a帽o. De hecho, este es uno de los 3 mitos que a Orellana le gustar铆a aclarar, luego de lo que ha le铆do en la prensa tras la publicaci贸n del 铆ndice:

1. El ICVU no mide la gesti贸n municipal, ni la gesti贸n de gobierno. Lo que mide y compara son est谩ndares de calidad del punto de vista urbano, que no se generan s贸lo por pol铆ticas p煤blicas, sino tambi茅n por pol铆ticas privadas, de la ciudadan铆a. No se debe juzgar a las autoridades locales por los resultados.

2. El ICVU no refleja todas las dimensiones que debiera reflejar para algunos, como por ejemplo la cultura y esto se debe a que se construye en base a la informaci贸n estad铆stica oficial. Est谩n conscientes de que no miden todas las variables, pero si no lo hacen es porque no hay datos sobre eso, no que tengan cobertura, informaci贸n y representatividad al menos. En la medida que no se actualizan los indicadores, es menos preciso.

3. En Chile ni las autoridades locales ni las regionales han presionado a los niveles centrales de gobierno para que las estad铆sticas sean un requerimiento de la agenda p煤blica. "Nosotros tenemos cada vez peor informaci贸n, entendemos menos lo que est谩 pasando a nivel local y eso nos impide tener un buen conocimiento de lo que est谩 pasando en calidad. El indicador de calidad de vida es un esfuerzo frente a la ausencia de la tarea del Estado de generar estad铆sticas actualizadas y confiables", dice Orellana.

- 驴En qu茅 sentido cada vez tienen peor informaci贸n?

"Cada vez hay un intento de tener informaci贸n m谩s segregada. La ministra saliente dec铆a que la CASEN va a ser regional, o sea significa que no vamos a tener informaci贸n por comuna confiable. La informaci贸n como la CASEN ya no va a entregar respuestas. Se cree que lo importante es la informaci贸n sectorial, en vez de territorial. M谩s nos interesa saber cu谩nta gente no est谩 operada, que saber en qu茅 comuna se operan m谩s que en otra".

- 驴Pero se ha llevado ya a cabo alguna medida que perjudique el acceso a este tipo de informaci贸n?

"Se han ido eliminado preguntas en la CASEN y en el 煤ltimo CENSO ya no se preguntaba cu谩l era la ocupaci贸n de la persona, solo la profesi贸n. El tema de la continuidad de la informaci贸n que queremos recabar para comparar en el tiempo ya no se puede hacer, porque cada vez que llega una autoridad nueva cambia las preguntas. Necesitamos mayor estabilidad en la medida de medici贸n. El INE tiene que ser aut贸nomo a los gobiernos, como el Banco Central: Profesional, confiable y aut贸nomo a los designios de los gobiernos de turno".

Si bien el indicador del ICVU es relativo y no absoluto, Orellana asegura que se puede concluir que el programa de reconstrucci贸n gener贸 inversi贸n p煤blica, que a su vez gener贸 inversi贸n privada, lo que tuvo efectos positivos en el empleo y ambiente de negocios, dos dimensiones en las que particularmente Concepci贸n estaba m谩s d茅bil.