Imagen: moverse.cl

“Mover”, la agresiva campaña para combatir el sedentarismo en Chile

Chile es el segundo país más sedentario del mundo. Muere más gente por esta razón que por obesidad o cigarro. Es por esto que las principales sociedades médicas se unieron en una campaña de difusión preventiva para erradicar este dañino hábito de los chilenos.

Por Macarena Fernández | 2015-06-04 | 11:47
Tags | Sedentarismo, ejercicio, salud

“El sedentarismo mata más que el tabaquismo”.

“El sedentarismo mata más que el consumo de drogas”.

“El sedentarismo mata más que el consumo excesivo de alcohol”.

“El sedentarismo mata más que la obesidad”.

Estas son algunas de las frases que la Coalición Mover, compuesta por las principales sociedades médicas de Chile, está divulgando con su agresiva campaña que se lanzó ayer y que tiene como fin concientizar a la población, motivar a los médicos a que receten ejercicios, disminuir la inactividad física que llega al 82% del país, y lograr instalar en la cabeza de la sociedad que el sedentarismo mata.

Sí. Las cifras espantan. Quizás cueste entenderlo, pero el sedentarismo es considerado una enfermedad, y una grave. La inactividad física mata anualmente a 5,3 millones de personas en el mundo y nuestro país es el segundo más sedentario del planeta, según la Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes, realizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Las otras causantes de muerte que solemos pensar que son las más dañinas, matan menos que el sedentarismo. El tabaquismo mata a 5,1 millones de personas anualmente en el mundo. El alcoholismo a 3 millones. La obesidad a 2,8 millones. Sin embargo, todo el mundo sabe lo peligrosos que son estos tres hábitos, pero del sedentarismo se tiene mucho menos conocimiento , conciencia y preocupación, y eso que es el más asesino.

Por esto es que once sociedades médicas de Chile, entre ellas el Colegio Médico y de Nutricionistas, las sociedades de Cardiología, Traumatología, Pediatría y Geriatría, se unieron por esta causa en común y nos invitan, a través de videos, afiches y mensajes en la vía pública y los medios, a “levantarnos de la silla” y hacer algo al respecto.

Cómo nos afecta el sedentarismo

La nutrióloga y miembro de la Asociación de Nutrición Clínica y Metabolismo, Ximena Muñoz, cuenta que “por distintos estudios internacionales hoy se sabe que un cigarrillo reduce 11 minutos de vida al día, pero el sedentarismo quita 24 minutos de vida diarios”.

Además, la falta de actividad física está directamente relacionada al 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y es un gran factor de riesgo para el cáncer, diabetes, enfermedades del cardio, cerebrovasculares, entre otras.

Fernando González, traumatólogo de la Clínica Meds y uno de los gestores de la coalición dice en La Tercera que “un obeso que hace actividad física vive más que una persona delgada sedentaria. La actividad física es más importante que ser o no obeso”.

¡A moverse!

¿Quiénes no son sedentarios? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes realizan alguna actividad física moderada de mínimo dos horas y media a la semana.

La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada, repartida entre tres o cuatro días a la semana. Es decir, basta con caminar 30 minutos de lunes a viernes.

Ximena Muñoz dice que “puede ser una caminata con cierta intensidad que no permita conversar con la persona que está al lado. Esa frecuencia cardíaca es suficiente. También se pueden subir escaleras. No es necesario ir al gimnasio o salir a trotar. Con las actividades de la vida diaria, hechas en forma más enérgica, se puede cumplir con esos 150 minutos”.

Al realizar ejercicio se mejora el metabolismo de la glucosa, se gasta más energía, por lo que se disminuye la acumulación de grasas que más tarde favorecen la presencia de coágulos, hígado graso, colesterol en la sangre, etc.

Y se evita la muerte prematura, enfermedades coronarias, accidentes vasculares, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, cáncer al colon, aumento de peso, depresión y alteración cognitiva, entre otras enfermedades.

La coalición médica plantea la propuesta de que la actividad física sea un signo vital más y que a la hora de la consulta con un paciente, el médico (de cualquier especialidad), junto con tomar la presión, el pulso y preguntar los síntomas, pregunte también sobre la actividad física del paciente y recete ejercicios.

A través de su página de Facebook, Mover Chile, va a ir subiendo información relevante, contestando preguntas a través de médicos especializados online, y compartiendo hábitos y costumbres para que los vayamos incorporando en nuestra vida diaria, y así el sedentarismo deje de ser una “pandemia”.

Y tú, ¿llevas una vida sedentaria?