Imagen: Gojko Franulic

El otro lado del Simce: ¿cuánto afectan las variables no académicas?

Ya no es solo Lectura, Ciencias y Matemáticas. Con el objetivo de tener una visión más integral del aprendizaje, se incluyeron indicadores de desarrollo personal y social de los alumnos, y los números demuestran que hay algo mucho más allá de materia-prueba.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-06-30 | 14:55
Tags | Simce, educación, variables, desarrollo personal, académico, alternativas, contexto, integral, alumnos, prueba

Había algo en nuestro Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) que causaba ruido. Los actores involucrados no concebían que la prueba, que pesa un 67% a la hora de clasificar a los establecimientos según su rendimiento, en base a medir solo el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar respecto a cuánto sabían los alumnos sobre Lenguaje y Comunicación, Matemática, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Algo faltaba. Una dimensión más allá de lo académico. Y por eso, hace dos años se incluyeron indicadores de desarrollo personal y social que miden la convivencia escolar, involucramiento de los padres, autoestima académica, liderazgo escolar, y este años se sumó hábitos de vida saludable, todos bajo el alero de “Otros Indicadores de Calidad”.

Ya no son solo los alumnos quienes responden. Para evaluar mejor el entorno escolar y familiar la los estudiantes, se le hacen cuestionarios a los alumnos, como así también a los profesores y a los padres y apoderados.

Los resultados demostraron que estas variables antes ignoradas, pueden hacer una diferencia de hasta en 40 puntos en un establecimiento, que tiene los indicadores de desarrollo personal y social bien fortalecido, versus uno que arroja resultados débiles.

¿De qué hablamos, cuando hablamos de indicadores de desarrollo personas y social?

Para entender mejor las nuevas dimensiones que se evalúan, hablamos con Carlos Herníquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, que es la institución encargada de la evaluación del sistema educativo. En sus palabras, el 2014 se midieron cuatro indicadores extras, los cuales consideran:

"El clima de convivencia escolar mide la percepción de estudiantes, docentes, padres y apoderados relativa a: si existe un ambiente de respeto al interior de la comunidad educativa; un ambiente organizado, donde se conocen la reglas y éstas son respetadas por todos; y si existe un ambiente seguro al interior del establecimiento, donde no hay violencia ni física ni sicológica".

"El indicador Participación y formación ciudadana: busca conocer si las escuelas promueven los espacios de colaboración y el grado de involucramiento de la comunidad educativa, además de si los estudiantes se sienten orgullosos de ser parte del establecimiento, y si se desarrollan o no las habilidades para la vida en democracia, como la posibilidad de expresar las opiniones o la estimulación del respeto a las opiniones diferentes".

"El indicador de Autoestima académica y motivación escolar: considera la percepción de los estudiantes con respecto a su capacidad de aprender y la actitud que tienen hacia el aprendizaje y los logros académicos".

" Hábitos de vida saludable: mide la percepción de los alumnos de sus hábitos alimentarios y el cómo consideran la promoción de alimentos sanos en el establecimiento; si tienen o no hábitos de vida activa y si son promovidos por la escuela; si tienen actitudes de autocuidado relacionadas con la sexualidad, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y su percepción sobre cómo el colegio previene las conductas de riesgo y promueve el autocuidado".

Los resultados 2014

En mayo de este año se dio a conocer el Simce 2014 de 4° y 6° básico y en junio los de 8° y II° medio. Los resultados, considerando solo las nuevas variables alternativas, y el grado de incidencia que tienen promedio entre un establecimiento que tiene un alto nivel de logro y uno que tiene un bajo nivel, en los cuatro elementos mencionados, fueron los siguientes:

El clima de convivencia escolar se asocia a mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, constituyendo el principal factor para explicar los resultados de las escuelas, con hasta 42 ptos. de diferencia.

Aquí el ranking de convivencia escolar, según cada curso y su percepción respecto al nivel en que se da en su establecimiento escolar.

Aquí el gráfico de autoestima académica y la motivación escolar, según cada curso y su percepción respecto al nivel en que se da en su establecimiento escolar.

Aquí el gráfico de participación y formación ciudadana, según cada curso y su percepción respecto al nivel en que se da en su establecimiento escolar.

Aquí el gráfico de hábitos de vida saludable, según cada curso y su percepción respecto al nivel en que se da en su establecimiento escolar.

Según comenta Henríquez de la Agencia de Calidad , los resultados no son comparables, ni con los de 2013, ni entre los grupos 4°- 6° básico y 8° - II° medio, "pues se enriqueció la metodología. Esto es un avance que busca informar de manera pertinente para que la escuela pueda reflexionar sobre su proyecto educativo y sus prácticas".

La importancia de la comunidad educativa

El liderazgo directivo se asocia a mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, y con un mayor desarrollo de la autoestima, hábitos de vida saludable, formación ciudadana y convivencia escolar, impactando en hasta 13 ptos. de diferencia. Esto demostraría que la calidad de los directores es esencial para mejorar todos los otros aspectos relativos a la vida escolar.

"Un director, en igualdad de condiciones socioeconómicas, puede hacer la diferencia en hasta 20 puntos en los resultados. Esos 20 puntos, para que los dimensiones, es lo que avanzó el país que mejores resultados tiene, en una década, en la prueba Pisa", cuenta Henríquez. 

El involucramiento de los padres y apoderados se relaciona con mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, tiene una incidencia de hasta 23 ptos. de diferencia.

La retroalimentación que entregan los docentes a sus estudiantes, no solo está relacionada con mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, sino también con un mayor desarrollo de la autoestima, hábitos de vida saludable, formación ciudadana y convivencia escolar, significando diferencias de hasta 32 ptos.

El que más influye: Grupo socioeconómico (GSE)

Si bien no está dentro de las cuatro variables nuevas del Simce, es el factor ajeno al colegio que más incide en los resultados:

En el caso de Lectura, entre el GSE bajo y alto hay hasta 58 puntos de diferencia en 8° básico y hasta 67 puntos en II° medio. En Matemática, la diferencia es aún mayor. Hasta 76 puntos en 8° básico y hasta 11 puntos en 2° medio.

En el caso de 4° y 6° básico, si se elimina el GSE para evaluar los resultado, no existe diferencia significativa entre establecimientos de distinta dependencia (municipal, particular subvencionado). Así mismo ocurre con 8° y II medio, donde las diferencias disminuyen significativamente.

El análisis de los entendidos

Para el desglose de lo que significan estos resultados, hablamos con la profesora de historia e Investigadora de Política Educativa, Loreto Jara, relacionada a la fundación Educación 2020.

- ¿Por qué creen que a medida que crecen los niños (de 4° a 6° básico) se van desmotivando, conviven menos y disminuye la percepción de participación ciudadana?

"No es que ‘convivan menos’, sino que estudiantes y padres y apoderados, perciben una menor calidad en el clima escolar hacia 6° básico. Esto podría explicarse porque, tradicionalmente, existe mayor participación e involucramiento de la familia en los niveles más bajos, párvulo y primer ciclo básico.

Por otra parte, lo mismo que en convivencia escolar, el cambio en los porcentajes de motivación escolar a segundo ciclo básico (5to a 8vo), marca diferencias importantes en el quehacer escolar, que pueden incidir en la percepción del estudiante sobre su calidad de tal; fundamentalmente porque el cambio de profesores y complejización de materias, podría incidir en ello".

- Por lo que muestran los resultados, ¿las grandes diferencias entre municipales, subvencionados y particulares están en lo académico entonces, no en las nuevas variables?

"Es importante matizar esta afirmación, pues las mayores diferencias en los resultados de aprendizaje de las escuelas, en relación a su dependencia, están dadas fundamentalmente por el nivel socioeconómico de los estudiantes, el cual tiene que ver con aspectos con el ingreso del hogar, nivel educacional de sus padres, etc. Al respecto, vemos que al controlar los resultados por grupo socioeconómico se minimizan y en algunos casos desaparecen las diferencias de resultados por dependencia, especialmente entre escuelas municipales y particulares subvencionadas".

- ¿Por qué la convivencia escolar será la que más impacto tiene en el puntaje Simce, luego del factor socioeconómico?

"Respecto de los factores que influyen en los resultados de aprendizaje, es necesario distinguir entre aquellos de orden externo que no son modificables por el establecimiento educativo como la condición socioeconómica de los estudiantes y el nivel educacional de los padres, y aquellos factores internos que son propios de la gestión de una escuela y por tanto pueden cambiarse, entre ellos encontramos aspectos como liderazgo, gestión pedagógica y de recursos, la formación y convivencia, y las relaciones interpersonales entre los actores escolares.

La última entrega de resultados SIMCE proporcionó evidencia sobre factores externos e internos que generan diferencias en los aprendizajes. Vemos que nuevamente el nivel socioeconómico pasa a ser el factor externo que más determina los resultados de aprendizaje, existiendo una brecha de sobre 50 puntos en todos los niveles y asignaturas evaluadas e incluso llegando a 117 puntos en Matemática segundo medio.

Al mismo tiempo, se identifican factores internos como la convivencia escolar, la retroalimentación docente y el liderazgo directivo que marcan diferencias que pueden llegar a los 40 puntos entre establecimientos con altos y bajos niveles de estos factores respectivamente.

De este modo, la convivencia escolar es un factor fundamental que influye en los resultados y a la vez es un aprendizaje es si mismo. Cuando las relaciones e interacciones entre los actores escolares se dan en ambiente de respeto, buen trato, solidaridad y no violencia, se genera un ambiente que es propicio para aprendizajes de calidad. La buena noticia es que a convivir se aprende, por tanto la escuela cumple un rol fundamental en el desarrollo de valores de convivencia pacífica y democrática por parte de los estudiantes, pero también de todos sus miembros. Es clave la gestión que realiza el establecimiento de este ámbito, la cual debiera permear todo su quehacer e interacciones, ya sea desde su reglamento de convivencia, las experiencias de aprendizaje en el aula, la relación con padres y apoderados, etc".

¿Son las variables correctas?

Para revisar si los nuevos indicadores son los necesarios para tener una visión integral sobre el proyecto educativo, hablamos con David Inostroza, investigador del área de Estudios de Elige Educar, quien considera muy positiva la inclusión de las nuevas variables y el esfuerzo de la Agencia de la Calidad de generar un cambio de mirada respecto a los resultados de estas evaluaciones, destacando enfáticamente que en ningún caso se tratan de un fin en sí mismo para las escuelas, sino un medio que contribuye –junto a otros aspectos– a la mejora de los aprendizajes.

"Respecto a las variables incluidas, destacamos su incorporación, ya que constituye un esfuerzo por sumar en la entrega de resultados, el contexto particular de cada establecimiento influye de manera decisiva en el avance de los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos este último punto fundamental, ya que estamos abriendo y mostrando con claridad a nuestras escuelas variables de control donde tienen capacidad directa de incidir. Esto marca una nueva perspectiva de trabajo al interior de nuestras comunidades educativas. Se trata de una potente señal de la necesidad de empoderar a la comunidad educativa, especialmente a directivos y profesores, en los procesos de mejora", dijo Inostroza.

- ¿Creen que hay alguna menos relevante que se podría quitar o echan de menos un factor que no se está considerando?

“Los Indicadores fueron ampliamente discutidos durante su formulación y aprobación por el Consejo Nacional de Educación. Cuentan, por lo tanto, con amplia legitimidad. En ese sentido parecen ser los adecuados. Sin embargo, no hay que olvidar que están siendo entregados por primera vez y habría que evaluar luego de un par de años si resultan ser adecuados y suficientes para dar cuenta de los ámbitos clave de la formación escolar”.

En el Simce, la escala de puntajes no varía entre límites mínimos y máximos preestablecidos. El puntaje máximo depende de la dificultad de las preguntas de la prueba. Si en una prueba se incluyen preguntas más complejas que en otra, el puntaje máximo obtenido por los estudiantes que las respondan todas correctamente será superior al puntaje máximo de otra prueba Simce con preguntas menos complejas, por lo que cada puntaje debe analizarse en el contexto de cada prueba.

Matemáticas: 
4° básico: 256
6° básico: 249 
8° básico: 261 
II° medio: 265

Lectura: 
2° básico: 255 
4° básico: 264 
6° básico: 240 
8° básico: 240 
II° medio: 252 

Historia, Geografía y Ciencias Sociales:
4° básico: 255 
8° básico: 261 

Ciencias Naturales 
6° básico: 250
II° medio: 250

Para revisar el promedio de un coelgio en particular,  ingresa a este link