Imagen: Etipia.com

¡Envía tus mejores postales a donde sea y sin pagar un peso!

Etipia es la red social chilena que busca revivir el valor de la fotografía física y la comunicación entre personas a través del correo. Sin pagar un peso, es posible enviar hasta 5 fotos gratis al día a las personas que más queremos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-08-26 | 12:00
Tags | fotos, postales, correo, cartas, red social, comunicación, Etipia, app

¿Hace cuánto no te llega una carta que no sea una cuenta de banco? ¿Hace cuánto no te alegras con la sorpresa de una postal? El mundo digital, con sus redes instantáneas, fotos y selfies, socavó de paso otras maneras de comunicación y objetos que antes tenían un valor preciado, como el correo y sus coloridas postales.

Porque a menos que contuviera ántrax, recibir una postal siempre fue y será motivo de alegría. Etipia nos trae eso de vuelta y de forma 100% gratuita.

Esta nueva red social chilena, creada por tres antofagastinos sub 30, Pablo Favre, Jesús Castillo y Joan Calderón, busca revivir el uso de la fotografía en papel impreso, recatando el correo como forma de comunicación. En solo 4 meses sumaron más de 13.500 usuarios activos y al día se imprimen más de 10.000 postales que van a parar a las puertas de los chilenos con un mensaje. ¿Cómo funciona?

La red es simple, hay que registrarse y subir las imágenes que uno quiera. Ya con eso, se pueden enviar hasta 5 fotos al día de manera gratuita a direcciones en Chile, a quien uno quiera (incluso si nos encontramos en el extranjero).

Si el destinatario pertenece a Etipia, se le puede mandar a esa misma persona más de una foto, pero si una persona no está inscrita, también puede recibir postales. La única diferencia es que solamente se puede enviar una foto, que incluye una invitación a sumarse a la red.

Las opciones para compartir las imágenes en la misma red online son variadas: pueden ser ocultas, donde solo la ve el propio usuario; privadas, donde también la ve la persona a quien le fue enviada; abierta a todos los amigos de la red, y públicas. ¿Por qué tantas variantes? Porque cada persona que ve la foto, tiene la posibilidad de reenviarla como postal a otra, por lo que cada usuario puede decidir qué tan públicos son sus recuerdos pictóricos.

La postal mide 13 x 15 cm. y es en papel couché de 300 grs., para los más curiosos. El tiempo de demora dependerá de Correos de Chile, quien gestiona los envíos, pero es posible tener el tracking de la postal y así seguir el estado actualizado del envío.

Sí, sigue siendo más rápido mandar la foto por whatsapp, pero la alegría de recibir de sorpresa una foto postal y poder pegarla en algún lugar de la casa vale mucho más que esa inmediatez.

"Se trata de revivir el correo real y la fotografía (…) Lograr que las personas tuvieran las fotos gratis, que puedan generar mayor comunicación, tener nuevamente fotos impresas y tener la posibilidad de sorprender a otra persona", nos cuenta Jesús Castillo.

Agrega que uno de los datos claves que los llevó a notar que el valor de la fotografía impresa no había muerto, fue un estudio en Palermo a más de 8 mil personas, donde el 85% prefería la fotografía impresa, pero no lo hacía principalmente por su costo y por falta de tiempo.

Así fue como idearon la forma de hacerlo gratuito.

Ya, pero... ¿qué tan gratis es?

Gratis y para siempre es la promesa de Etipia. Es que su modelo de negocios logra que el sistema sobreviva únicamente gracias a la publicidad, no invasiva, la cual viene impresa por el reverso de la foto.

"Nosotros pensábamos que en este planeta no existe nada gratis y es súper raro. Entonces dijimos tenemos que hacer algo gratis, en un mundo donde nada es regalo, estamos abriendo un canal para dar regalos, tener momentos gratis, guardarlos y que sean objetos de colección y al mismo tiempo mejoren la comunicación", comenta Jesús.

A fin de cuentas, Etipia quiere ser un canal directo para quien quiera anunciarse. No solamente marcas, sino un grupo de música, personas, municipalidades, etc., ya que la red permite segmentar bien al público según edad, género y comuna, lo que hace que la publicidad sea más efectiva para quien la necesita y menos invasiva para quien la recibe.

Hoy, si alguien quiere avisar a través de Etipia, puede buscar un plan que considere cierta cantidad de postales e incluye también un banner en la web. Actualmente funcionan sin enviar publicidad, solamente con mensajes inspiradores, pero por mientras están en conversaciones con varias marcas. Dentro de poco se abrirá la posibilidad en la web para cualquier persona que necesite darse a conocer, pueda hacerlo a través de Etipia.

¿Y el medioambiente?

Demás está decir que es muy diferente que un papel sea impreso para guardarse como recuerdo o pegarse en una pared, que para ser botado a la basura, como las cientos de revistas que mandan los diarios mes a mes. Aún así, el papel con el que trabajan está certificado dentro de las normas globales PESC, que asegura que sea producido de forma completamente legal y sin abusar de reservar de bosques que están en protección y Jesús dice que si el volumen de impresiones aumenta demasiado, tienen pensado planes de reciclaje.

También están tramitando la patente y su despliegue en Estados Unidos y ahí usarán papel mineral, que es de piedra y no se procesa con agua, material que acá en Chile aún es muy caro, pero que en Norteamérica sería una posibilidad concreta.

Etipia existe hoy en formato web y como app para teléfonos móviles. La versión Android la puedes descargar aquí y la versión para iOS se estrenará la próxima semana. Pongan recordatorio.

¿Volverías a mandar postales a tus seres queridos?