Imagen: Papinotas.cl

Adiós castigos, hola felicitaciones. Papinotas cambia la comunicación colegio-apoderados

Involucrar a los padres en la educación de sus hijos tiene un alto impacto en el rendimiento académico. Papinotas propone una nueva forma de comunicarse entre apoderados y colegio, donde malas notas o conducta no son protagonistas, sino logros y habilidades de cada alumno.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-08-31 | 17:00
Tags | educación, colegios, apoderados, comunicación, aprendizaje, Papinotas, Ashoka

Retrocede varios años. Vas entrando a la casa de vuelta del colegio con sentimiento de culpa, pero por suerte no hay moros en la costa. Hasta que te ve tu mamá: ¿Qué pasó hoy en matemáticas? Me llamaron de la dirección porque le faltaste el respecto a la profesora. Si supiera además que en la libreta traes un "sin tarea", si supiera.

La alianza entre colegios y padres se ha limitado a la entrega de notas, el informe de algún paseo, pero principalmente y sobre todo a la acusación de las malas conductas. Y así, los apoderados se involucran solamente cuando hay algo urgente que resolver.

La participación de los padres en reuniones en los colegios es menos común de lo que creemos y no siempre están al tanto de lo que sucede en las clases con sus hijos. Por años esto ha sido igual, sin darnos cuenta de que esa distancia impacta muchísimo más que otros factores en el aprendizaje. Sí, las felicitaciones de los padres a sus hijos pueden influir aún más en el rendimiento académico de sus hijos que un profesor que tenga postítulo. Nadie lo considera, nadie lo trabaja.

Por eso Natalia Espinoza creó Papinotas, un sistema que utiliza mensajes SMS para generar mejores vínculos entre padres y colegios, y que ya está cambiando la realidad de miles de alumnos a lo largo de Chile. Este proyecto y su visión le mereció el reconocimiento de Ashoka como líder social de talla mundial.

¡Ha llegado mensaje de texto!

Porque hoy no existe casi ningún adulto que no tenga un celular (no un smartphone con plan de internet, ni nada eso, simplemente un celular), utilizar la tecnología es una opción democrática. La libreta no asegura que les llegue la información, pocos revisan el correo electrónico, por lo que el celular es una opción mucho más efectiva.

Muchos padres no se dan el tiempo de involucrarse en el aprendizaje de sus hijos, otros apenas lo tienen y otros quieren involucrarse, pero no saben cómo. Esto es algo transversal a la sociedad, pero aún más urgente en sectores más vulnerables, algo que vio Natalia cuando trabajó en el Ministerio de Educación.

La idea de Papinotas es generar una nueva vía directa de comunicación entre el colegio y los apoderados, enfocando el contenido no en los clásicos reportes de notas o problemas de conducta, sino en sus soluciones, las buenas prácticas y logros de sus hijos.

Los profesores tienen acceso a un programa que les permite mandar mensajes generales o personalizados a los apoderados, dando a conocer información que los colegios usualmente manejan pero no comunican: avances en el aprendizaje de los niños, iniciativas nuevas en la jornada escolar, entre otros. Y como es más rápido y fácil que otros sistemas los profesores envían hasta cuatro veces más información ¿Los resultados?

En los colegios que Papinotas presta su servicio, se ha observado hasta un 26% más de asistencia de los apoderados a las reuniones en el colegio y 7% más de asistencia de los niños a clases. El mensaje hace la diferencia, cuando a un padre le llega lo siguiente:

"Esperamos que los niños no falten mañana a pesar de la lluvia, ya que tendremos una actividad especial para la clase de lenguaje que les ayudará a estudiar para la prueba".

Una solución al alcance de la mano, sin necesidad de generar cambios estructurales.

"Hay muchos colegios que tiran la esponja, ya no educamos con la familia, educamos a pesar de la familia", comenta Natalia, "pero en realidad no lo puedes hacer sin la familia".

Contenido pensado

Rápidamente en Papinotas notaron que era fundamental cuidar del lenguaje. Tener la tecnología SMS no se trataba de poner la plataforma a disposición de los profesores para que dijeran lo que quería. ¿Por qué? Se repetiría la cultura de llamar la atención por las cosas negativas.

"Finalmente la cultura que tenemos instalada es súper punitiva, a lo que la mayoría de los papas echa mano cuando hay un problema es quitar la mesada, prohibir salir al niño, hasta pegarle, restringirle las cosas", comenta Natalia."El colegio con la información que manda fomenta ese mismo paradigma. En cambio si es un promotor de buenas noticias que lo que pasa con el hijo , genera que los padres tengan una visión más amplio de su realidad escolar".

Por lo mismo la prioridad es el cuidado del leguaje positivo para fomentar buenas relaciones entre el colegio y los apoderados, aspecto que se controla a través de algoritmos semánticos, es decir configuraciones especiales que le permiten al colegio saber qué se está comunicando y cómo se está haciendo. De esta manera se genera otro ánimo, promoviendo relaciones constructivas entre ambas partes que fomentan el desarrollo de los niños y niñas, uno de los factores clave para el éxito en su aprendizaje.

Papinotas realiza capacitaciones a la comunidad educativa y asesoramiento permanente para que la intervención sea exitosa. Así logran algo nunca antes visto: que los colegios sepan qué, cuándo, a quiénes, cómo y por qué comunican, siendo capaces de analizar y planificar en base a los objetivos necesarios.

Esa información es muy valiosa. Por ejemplo, Natalia cuenta que es impresionante el cambio que puede generar en la participación de los apoderados en las reuniones si se manda previamente una lista con los temas a tocar, por ejemplo.

"Lo más innovador de Papinotas es algo muy simple: entender que la comunicación con la familias es algo que como colegio puedes gestionar y que determina como te relacionas con los papás y como ellos participan".

Se trata de abrir la puerta a una nueva dimensión de las gestión escolar, donde se vuelva a creer en la importancia de los padres en el proceso de aprendizaje, donde los colegios noten que el tipo de comunicación con ellos es un factor clave para mejorar el rendimiento de sus alumnos y donde sepan aprovechar la información que manejan para generar mejores vínculos con las familias.

El sistema ha resultado ser efectivo en sus intervenciones y es fácilmente escalable, por eso el objetivo de Natalia es visibilizar la importancia de resolver un problema que ha sido largamente ignorado, pero que resulta ser un factor fundamental para construir una educación de calidad. Actualmente Papinotas está presente en más 160 colegios a lo largo de Chile y en dos colegios en Colombia.

¿Crees que este sistema podría aplicarse en todos los colegios de Chile? ¿Te gustaría que el colegio de tu hija/o lo utilizara?