Cómo ayudar desde Chile a los refugiados de Europa

La crisis migratoria es considerada la peor crisis humanitaria de Europa desde la II Guerra Mundial. Todos los días miles de personas cruzan el Mediterráneo en busca de refugio. Todos los días mueren personas en este intento. ¿Cómo ayudar?, aquí algunas opciones.

Por Macarena Fernández | 2015-09-03 | 16:53
Tags | Refugiados, Europa, Siria, Crisis Migratoria, Migraciones

* Hoy lunes 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados y lo más importante es llevar nuestra conmoción a la acción. Por eso, aquí te recordamos las maneras de ayudar desde Chile que propusimos hace algún tiempo.

La foto de un niño sirio de tres años fallecido en las costas de Turquía generó un gran impacto a nivel mundial. Y es que la crisis migratoria se ha convertido en la mayor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial.

Para hacerse una idea, sólo en lo que va del año, más de 300.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo hacia Europa. Y como el niño de la foto, según las Naciones Unidas, más de 2.500 migrantes han muerto o desaparecido este año por intentar cruzarlo.

Mientras los líderes europeos se mantienen ocupados en un debate político sobre cómo enfrentar esta crisis, más y más gente se está muriendo, y los ciudadanos decidieron tomar protagonismo, generando distintas campañas para recibir y apoyar a los refugiados. En esta nota les contamos sobre seis iniciativas que demuestran que Europa sí quiere a los refugiados.

Cómo ayudar desde Chile

Si bien nos encontramos en el otro extremo del mundo, desde Chile igual podemos aportar aunque sea un poco. Éstas son algunas de las formas de hacerlo:

Donaciones:
-Desde Chile pueden usar PAYPAL o tarjetas de crédito para hacer una donación a alguna organización no gubernamental (ONG) relacionada con causas humanitarias en el extranjero. Algunas ideas:

Salvemos a los Niños: 

-Distribuye artículos de primera necesidad como pañales, artículos de aseo y comida. Donación vía PAYPAL.

Agencia de Refugiados de la ONU (ANCUR):

-Provee de agua, mosquiteras, carpas y asistencia sanitaria a los refugiados. Donación via PAYPAL o tarjeta de crédito.

Cruz Roja Europea:

- Presta servicios de salud de emergencia en las principales estaciones de trenes europeas donde los refugiados se están alojando. Donación vía tarjeta de crédito o PAYPAL.


Estación de Ayuda al Marino Migrante:

- ONG dedicada a la prevención de muertes de migrantes en el mar. Donaciones.

Comité Internacional de Rescate

- Mejoran las condiciones de vida de los inmigrantes mediante la creación de campamentos. Donación sólo con tarjeta de crédito.

Acción Refugiada

- Provee consejos sobre cómo solicitar asilo, cómo es el proceso y un posterior apoyo a los asiliados. Donación vía PAYPAL o tarjeta de crédito.

También se puede colaborar dentro de Chile a organizaciones que proveen de ayuda a migrantes. El servicio jesuita a migrantes "Ciudadano Global", ayuda directamente a quienes han escogido Chile como su nueva casa.

Para realizar una donación o enterarte de cómo participar activamente, sigue este link.

¿Conoces otra forma de ayudar?