Imagen: Felipe Muhr

Chilenos proponen muro "invisible" capaz de contener tsunami

El concepto fue pensado por una firma iquiqueña e involucra convertir la costanera en un amplio espacio público que, en caso de tsunami, se eleva para formar un muro que contiene parcialmente las olas.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-25 | 14:45
Tags | maremoto, tsunami, emergencias, diseño, arquitectura, Iquique

La semana pasada se activaron las alarmas en toda la costa chilena por peligro de maremoto, en lo que se ha convertido en un escenario familiar. La combinación de una geografía con abundancia de costas y su ubicación entre la placa de Nazca y la Sudamericana simplemente no nos es favorable.

¿Existe alguna solución que no implique secar completamente el Pacífico con toalla Nova? Más que una solución podríamos mencionar una combinación de medidas, que incluyen mejor planificación urbana, detección más temprana de maremotos y protocolos de evacuación efectivos y eficientes, entre otros. Eso nos dice el sentido común. Pero pensando ya "fuera de la caja" en ideas que rompan con los paradigmas actuales, encontramos otro tipo de propuestas muy interesantes.

Precisamente en Iquique, una ciudad costera por excelencia, con 150 kilómetros de playas, una firma de arquitectura, ingeniería y construcción propone una creativa solución que ayudaría no solo a mitigar el efecto de un tsunami, sino al mismo tiempo, transformaría positivamente el espacio público que mueve a las ciudades del litoral: sus costaneras.

Un "escudo invisible" para la costa

Invisible Shield (Escudo Invisible) se llama la idea desarrollada por la compañía iquiqueña Conor, un proyecto interno que nace como respuesta al terremoto de 8,3 grados que azotó la ciudad en abril del año pasado.

"Empezamos a ver hartas falencias y el miedo que generaba el tsunami, o sea, no ocurrió un tsunami grande como ha ocurrido en el sur, pero sí había un miedo de toda la gente que vive en la costa, que es bastante, porque la ciudad de Iquique completa es una ciudad costera", nos dice el arquitecto Christopher Frank, Director de Conor. "Entonces, vimos que ahí estaba la vulnerabilidad, o sea, los edificios no se cayeron, las estructuras y la ingeniería funcionó bien, pero si venía un tsunami nos olvidamos de toda la costa de Iquique, que es el espacio más importante de la ciudad".

Basándose en los muros de contención y otros sistemas que se usaron en Japón para mitigar los daños del tsunami del 2011, Frank, junto al arquitecto Pablo Vitaljic y el ingeniero mecánico René de la Fuente, desarrollaron esta idea que cumple dos objetivos: mejorar el espacio urbano de la costanera, y al mismo tiempo, ante un eventual tsunami, reducir los daños en las zonas aledañas.

"Un tsunami puede venir cada diez, quince, veinte años, no se sabe. Entonces, en esa espera, la idea es que el proyecto cumpliera esa doble función, o sea, mejorar en la ciudad el espacio urbano", explica Frank.

Invisible Shield involucra "bajar" la avenida principal unos 5 metros, generando un dique natural, y la construcción encima un área pública peatonal que vincula directamente la playa con la ciudad.

"Ese es el primer concepto. El segundo es ya cuando ocurre el evento, el tsunami, esta plataforma, que es la misma plaza, el vínculo que hay entre la ciudad y la costa, con la misma energía del agua, cosa que no requiera motores ni ningún mecanismo complejo, levante la compuerta, que genera una protección mayor frente al impacto de una tsunami", agrega. El diseño sería capaz de hacerle frente a olas de hasta 30 metros. Esto no significa pararlas por completo, sino mitigar sus efectos al absorber parte del impacto de las olas.

El arquitecto nos comenta que el proyecto, tal como está, funcionaría en cualquier ciudad que tenga una avenida en el borde costero, siempre que tenga valor urbanístico. "En otros casos simplemente se usa un muro de contención, como en Los Vilos", agrega.

¿Un proyecto viable?

El proyecto ganó cierta atención el año pasado, cuando la firma la incluyó en el concurso Next Big One, en Canadá, organizado por la ONG Arquitectura para la Humanidad. A pesar de no ganar, rescatan varias cosas de la experiencia.

"Bastante aceptación tuvimos con la idea de mejorar el espacio público. O sea, más allá del tema del tsunami y el tiempo que hay que "esperar",  mejorar el espacio urbano es la clave. Es el tema que va a perdurar mucho tiempo, y el tema puntual del tsunami, como es un elemento de mitigación, también lo aceptaron (...) Generó bastante interés, en realidad", recuerda Frank.

La Municipalidad de Iquique contactó a Conor el año pasado para ver la posibilidad de llevar a cabo el proyecto en la ciudad. Falta para decir si se hará, pero se ha avanzado, nos comenta el arquitecto.

"Hemos tenido reuniones, avanzando, en realidad, primero estamos generando los fondos para generar el proyecto, porque esto es una idea de proyecto o un anteproyecto".

Con estudios de factibilidad y presupuesto estimado aún pendiente, están contentos de discutir la idea abiertamente. "Es una idea y eso siempre despierta el interés, tanto del mundo privado, como público y profesionales que quieren saber más del proyecto o quieren dar sus propias ideas para aportar en el proyecto", nos cuenta Frank.

¿Crees que podría funcionar esta idea? ¿Qué cambiarías?