Correr y hablar: dos formas de moverte por la detección precoz del cáncer de mama

Sumándose a la campaña de la Corporación Yo Mujer y su 11° Corrida por la Vida, Motorola y Movistar lanzaron una edición especial del nuevo Moto G, para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Por Macarena Fernández | 2015-09-28 | 11:34
Tags | deportes, corrida, CorridaxlaVida, Yo Mujer, cáncer, mama, Motorola, Moto G, Movistar, campañas, solidaridad, enfermedades

En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer, sumando 3.300 nuevos casos cada año. Además, se estima que una de cada 14 mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. Las cifras son preocupantes y ninguna mujer está libre de padecerlo, ya que no es una enfermedad necesariamente genética, ni que ataca sólo a mujeres mayores, como algunos creen. De hecho, su principal grupo de incidencia son las mujeres entre 45 y 54 años.

Por esto, es necesario educarse al respecto y actuar preventivamente. A partir de los 40 años, todas las mujeres deberían realizarse una mamografía al año, además del auto examen de forma periódica desde los 20 años, aproximadamente. ¿Por qué? Porque la detección precoz permite un 95% de posibilidades de recuperación. De hecho, un tercio de las mujeres que hoy en día mueren, podrían salvarse, de tomar esta sencilla precaución.

Por otro lado, cuando se diagnostica la enfermedad, gran parte de la ansiedad y los miedos que acompañan a esta fase se deben a las asociaciones negativas que se asignan a la enfermedad, a la desinformación y a la falta de apoyo especializado en los sentimientos de soledad, tristeza, aislamiento y temor recurrentes en las mujeres que sufren de esta patología. La falta de instancias informativas para las pacientes que les permitan conocer su enfermedad, los tratamientos y sus objetivos, sus efectos secundarios, los resultados que pueden esperar, etc., aumentan la sensación de vulnerabilidad y pérdida de control, lo que puede influir negativamente en la confianza frente a los tratamientos recibidos y por lo tanto, en la adhesión a los mismos, pudiendo afectarse así el pronóstico de la enfermedad.

Es por esto que, como todos los años, la Corporación Yo Mujer, cuya misión es apoyar emocionalmente y entregar orientación a las mujeres con cáncer de mama y a su grupo familiar, y educar a la población sana acerca de la importancia de la detección precoz de esta patología; lanzó este mes una campaña, a la que se sumó Motorola y Movistar con una edición especial rosada del nuevo Moto G 3ra generación, con el fin de apoyar en la concientización respecto a esta enfermedad. Además, un porcentaje de las ventas de este modelo, el teléfono más popular de la marca y uno de los más exitosos del mercado, irán directamente a financiar a la corporación.

El Moto G Edición Especial cuenta con protección contra caídas al agua, batería suficiente para todo el día, una cámara de 13 megapíxeles y 16 GB de memoria interna, y cuenta además con el color que durante décadas ha simbolizado la concientización de esta enfermedad.

Fernando Sánchez, gerente general de Motorola Mobility Chile, explica que “la alianza con Yo Mujer nos pareció una buena manera de darle un sentido más positivo y significativo a la Edición Especial de nuestro nuevo Moto G 3ra generación, y centrar parte de nuestros esfuerzos de comunicación y financiamiento en la importante labor que la Corporación realiza día a día para promover la detección precoz del cáncer de mama”.

Además de las tareas de concientización de la población sana, Yo Mujer entrega gratuitamente más de cuatro mil atenciones al año, que entregan herramientas concretas a la paciente y su grupo cercano para contribuir a un mejor afrontamiento de la enfermedad, disminuyendo el estrés asociado al proceso, mejorando así la calidad de vida de la paciente durante el periodo en que se somete a los distintos tratamientos oncológicos, lo que además mejora la adhesión a los mismos y disminuye la posibilidad de aparición de trastornos de la salud mental, tanto en ella como en el sistema familiar.

A correr por la vida

Como el cáncer de mama es una enfermedad que no sólo afecta a las mujeres que lo padecen, sino también a sus familiares y amigos, tanto por el dolor que causa entre todos los seres queridos de la paciente, como por los costos asociados a la enfermedad; y como el deporte y un peso saludable, son factores protectores contra la enfermedad,la Corporación Yo Mujer organizó la 11° Corrida por la Vida, con la intención de fomentar la vida sana, concientizar sobre el cáncer de mama, y conmemorar a quienes han fallecido por su causa. El evento se llevará a cabo el domingo 4 de octubre a las 09:00 partiendo desde La Moneda.

“El cáncer de mama nos afecta a todos. ¿Y tú, por quién vas a correr?”, es el lema de esta nueva corrida familiar que ofrece tres distancias a cubrir (2K, 5K o 10K), para que todo el que quiera, pueda participar, ya sean niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad.

A esta corrida también se suman Motorola y Movistar, en calidad de auspiciadores. Daniela Rojas, de Corporación Yo Mujer, destacó la importancia de que empresas como éstas se unan a la causa del cáncer de mama, ya que ésta es una realidad que impacta de manera transversal a la sociedad, y espera que esta alianza “sea un compromiso férreo y a largo plazo, que nos permita continuar educando a la población sana con nuevas plataformas e iniciativas, además de llegar por diferentes vías a aquellas mujeres hoy diagnosticadas que aún no saben de nosotros”.

Para inscribirte en la corrida, sólo debes ingresar aquí.

¿Conoces a alguien con esta enfermedad? ¿Correrás el domingo?