Chile en la pasarela: Convierta su barrio en una zona turística

No hace falta esperar a que las autoridades se acuerden de proteger nuestras zonas turísticas. Como vecinos podemos iniciar el trámite nosotros mismos, utilizando el mecanismo de declaración de "Zona de Interés Turístico". Aquí explicamos el procedimiento para sacarle brillo a nuestros rincones.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-06-24 | 09:19
Tags | turismo, patrimonio, protección, leyes

Hay países que viven del turismo, que gracias a sus paisajes, ruinas, cultura, comida o vanguardia logran captar la atención del extranjero. Chile, cuyo territorio asemeja la silueta de una modelo, con su esbelto perfil, tiene mucho que mostrar al mundo, para satisfacer a todos los gustos. Lo importante y por lo que se ha estado trabajando arduamente, es saber vendérselo al potencial visitante y que el cuerpo de nuestro país termine exhibiéndose en un calendario, colgado en un taller mecánico, de algún país remoto ¿Cómo? Invirtiendo en sus rincones más memorables.  

Oye, pero son demasiados rincones y tanto las personas como los fondos destinados al turismo, son limitados. Bueno, para eso estamos nosotros los ciudadanos, que podemos ayudar a descubrir nuevos lugares que merezcan un plan de acción para potenciar sus atractivos. ¿Cómo? A través de la solicitud para convertir un lugar en Zona de Interés Turístico (ZOIT). 

Pueden ser territorios comunales, intercomunales o un área determinada dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para atracción turística y que requieran de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado. La solicitud para declarar una ZOIT la puede hacer una corporación o fundación, de derecho privado o una asociación gremial.

¿De qué sirve declarar un barrio como Zona de Interés Turístico?

Esencialmente, tiene tres funciones:

1) Coordinar el trabajo de diversos actores privados y públicos, en favor de la conservación e impulso de la zona en cuestión. Dado que conseguir una declaración de ZOIT requiere de la elaboración de un detallado plan de acción, con plazos y responsabilidades, la herramienta sirve en sí misma para coordinar los esfuerzos de todas las entidades y lograr acuerdos. Si dichos acuerdos no se cumplen, se puede perder esta condición especial.

2) Prevenir que esa zona se vea afectada por modificaciones de los planos reguladores comunales, intercomunales o metropolitanos. Todo cambio que se quiera hacer, y que involucre cambios a esas zonas, requerirán de un informe del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). A su vez, el Sernatur puede puede solicitar cambios a dichas herramientas de planificación.

3) Focalizar la inversión turística en estas zonas, pues, según señala la ley, "Las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios".

¿Cuál es el procedimiento de postulación?

El primer paso es tomárselo en serio. Hay que escoger un lugar que cuente con condiciones especiales, donde se realicen actividades tradicionales o que tenga particularidades culturales. 

Lo segundo es solicitar la declaración de Zona de Interés Turístico a través de un formulario contundente que se encuentra en este link y luego presentarlo a la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo competente (Seremi), puedes revisar aquí las direcciones según cada región. También puedes descargar una guía de apoyo para completar el formulario. 

El formulario es un verdadero escáner a la zona que se quiere postular. Se debe hacer un catastro de los atractivos turísticos, servicios culturales, iniciativas de conservación privada, así como de restaurantes, agencias de viajes, servicios de alojamiento, etc. Aunque parezca un trabajo tedioso, no hay que perder la motivación central: Conservar la belleza y riqueza de nuestro país y su historia, para sus habitantes y visitantes.

El resto es un camino del que uno puede desentenderse por mientras cruza los dedos para que llegue al último eslabón de la cadena y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo declare mediante decreto supremo el lugar solicitado como Zoit, suscrito por orden del Presidente de la República.

Los pasos por el que tiene que pasar la solicitud está explicado en la siguiente infografía:

Los vecinos de Lastarria se animaron

Actualmente el barrio Lastarria y Bellas Artes están postulando en conjunto para convertirse en Zoit, lo que los convertiría en prioridad para adjudicarse fondos estatales de promoción y recuperación de espacios públicos.  

Entre las propuestas específicas que publicó La Tercera, se menciona darle más valor a las calles Villavicencio y José Ramón Gutiérrez, además de promover la llegada de tiendas de vanguardia, nuevas luminarias, puntos de reciclaje y, por qué no, una ciclovía hasta el Parque Forestal.