Imagen: Felipe Muhr

MusíGlota: aprende inglés a través de tus canciones favoritas

Esta app se convierte en un profesor de inglés con uno de los métodos más entretenidos para aprender un idioma: la música. Elige tus canciones favoritas y transfórmalas en un curso interactivo con ejercicios y evaluaciones.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-20 | 07:00
Tags | inglés, lenguaje, idioma, aprendizaje, música, app

No fuimos colonia inglesa, ni estamos cerca de Estados Unidos, pero se hizo nuestra segunda lengua obligada. Además, el esperanto nunca prosperó, así que el inglés se consolidó como lenguaje universal (pensar que alguna vez fue el lapidado latín) y hoy lo necesitamos más que nunca. Para entender casi todo lo que hay en internet, para viajar, para nuestro trabajo, para los estudios o para saber qué diantres quiso decir esa persona, lo necesitamos.

Pero, ¿por dónde empezar? Para los que no tienen tiempo (o plata) para ir a clases, ni menos voluntad para estudiar por su propia cuenta, existe una nueva opción a través de una de las pasiones más compartidas: la música.

MusíGlota es una app que permite entrenar o aprender inglés a través de las melodías que más nos gustan, mostrando a tiempo real la letra y traducción de las canciones. Además de esto, genera una clase interactiva a partir de cada tema escuchado, con ejercicios y evaluaciones.

"Con esta aplicación traté de unir dos mundos, porque creo que mucha gente puede estar en mi misma situación, de no saber hablar inglés y que le encanta escuchar canciones en sus teléfonos", explica Ricardo Masilla, el creador de MusíGlota.

La app es uno de los proyectos finalistas del Premio Nacional de Innovación (Avonni) en la categoría TIC Entel y forma parte de ClicEduca, la rama educativa de la empresa de soluciones tecnológicas Intesis. Ésta ha sido destacada por su innovación por la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nombrada por la revista Forbes como una de las 30 promesas de negocios de América Latina.

De notas musicales a lecciones de inglés

"Lo que hace el software es darle vida a tus canciones y las transforma en clases interactivas", nos comenta Ricardo, ya que con MusíGlota, cada vez que escuchas una canción en tu celular, puedes tocar la pantalla y aparecerá la letra y su traducción en tiempo real, para entender lo que dice.

Ese es el primer paso para aprender inglés, pero el segundo son los ejercicios que se generan a partir de la música.

"La aplicación tiene dos partes de interacción, la primera es durante el momento que escuchas la canción, y la segunda es cuando termina, porque transforma la música en una clase. Por ejemplo, toma fragmentos de la canción y las convierte en ejercicios donde tendrás que ubicar bien las palabras o traducirlas", comenta Mansilla.

Con la app se pueden practicar las cuatro habilidades principales para el idioma (leer, escuchar, escribir y hablar), todo mediante ejercicios para motivar y hacer constante el aprendizaje, mientras almacena los aprendizajes logrados, haciendo un seguimiento de la evolución del estudiante.

MusíGlota se puede obtener como versión de prueba para Android y dentro de pocos días se lanzará para iOS, permitiendo usar gratuitamente el servicio con 5 canciones. Si al usuario le gusta el servicio, puede contratar por sólo 4 dólares el paquete premium, con todas las funcionalidades y uso para 50 canciones.

MusíGlota School

En Chile, el promedio de los estudiantes de segundo ciclo básico dedican 4 horas semanales al inglés, mientras dedican en ese mismo período hasta 22 horas para escuchar música a la semana, en su casa, el metro, la micro y con amigos.

Para aprovechar esta oportunidad de aprendizaje, la herramienta también tiene su versión 2.0, especializada para colegios, una buena alternativa cuando motivar a los jóvenes con los métodos tradicionales se hace cada vez más difícil.

Esta versión contiene un vínculo directo con el currículo del Mineduc de la asignatura de inglés y se entrega a los establecimientos educacionales como parte de un servicio educativo integral que incluye implementación, capacitación y propuesta metodológica, equipamiento y diseño de estrategias de vinculación de apoderados al proyecto.

"Queremos ser un granito de arena en el aprendizaje del inglés, sobre todo en etapas tempranas, que tiene ver con motivar y vincular", dice Mansilla.

Actualmente trabajan con 85 establecimientos educativos de Chile y tiene un alcance de más de 140.000 usuarios.Para conseguir una cuenta de MusíGlota School, el establecimiento debe adquirir el servicio desde la web ClicEduca y se puede cotizar su valor aquí.