Imagen: César Mejías

Música embotellada: Wine Disc combina vino, música y comercio justo en un solo formato

El original concepto del emprendedor chileno Claudio Marchant, permite adquirir simultáneamente buen vino y buena música, comprando botellas especialmente diseñadas para cada artista. Pero esto es sólo el comienzo...

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2015-10-28 | 17:00
Tags | música, arte, vino, restoranes, restaurantes, grupos, músicos, emprendimiento, Wine Disc

Las iniciativas por adaptar la industria musical a nuestros tiempos son diversas. Ya te contamos hace poco de Groovelist, la plataforma que busca empoderar a los músicos mediante la construcción de un proyecto estructurado y la creación de redes. Hoy te contamos de Wine Disc, un sello discográfico que busca combinar en un solo formato dos patrimonios de nuestro país: nuestro vino y nuestra música.

Claudio Marchant, fundador de Wine Disc, es un pionero del emprendimiento cultural. Con residencia enTemuco, ha generado, desde su rol de empresario, un importante aporte en la promoción de la música chilena, mediante iniciativas como el restaurant criollo Los Guachacas, que con doble sede en Temuco y Santiago, ha sido premiado a nivel nacional por ser un espacio para el cultivo de la gastronomía, la música, la pintura y la poesía con raíz chilena.

Por eso, no es raro verlo detrás de un nuevo proyecto que combina elementos gastronómicos y culturales, aunque de manera completamente diferente, original y en un estilo único en su tipo.

Música embotellada

La idea comenzó, nos cuenta don Claudio, cuando en diciembre de 2013 tuvo que mandar a fabricar botellas de vino personalizadas para un evento.

“La idea de personalizar botellas todo el mundo la hace, tú puedes mandar a hacer vinos para regalar en un matrimonio o en un evento de una empresa y no es nada difícil. Pero nosotros hicimos el sello, le dimos vida a un vino personalizado”.

Cada botella tiene impreso un código QR que dirige a un link de descarga. Así, quien compre el disco/botella puede descargar el álbum directamente a sus dispositivos móviles, con tan solo escanear la etiqueta de la botella con su smartphone o tablet.

“Quisimos ayudar a mejorar, o al menos aportar, ofreciendo una plataforma para la difusión de la música en Chile. El artista graba un disco y nosotros le diseñamos una botella con su nombre, su carátula y todo lo que lleva un disco.”

Otro de los objetivos de Wine Disc, cuenta Marchant, es el de instaurar un modelo de Comercio Justo, fuertemente comprometido con los artistas y con el medio ambiente.

La mayoría de los sellos discográficos paga porcentajes ridículos a los músicos, de menos del 10% en algunos casos. Nosotros pagamos un 25% del total de las ventas y como vendemos nuestros productos de forma directa, las ganancias no se diluyen entre intermediarios y distribuidores" -señala- "Por otra parte, consideramos que el formato del CD es poco amigable con la naturaleza: el plástico, el envoltorio de celofán, el acrílico… Son todas cosas que ensucian y que no son fáciles de reciclar. Nosotros con Wine Disc estamos ofreciendo un producto que deja pocos residuos y los que deja son todos reciclables.”

Para llevar a cabo esta labor, Wine Disc ha creado un equipo de trabajo de primer nivel, con la presencia de nombres como el diseñador Carlos Cadenas, quien anteriormente ha creado portadas para discos de Los Jaivas, Los Bunkers, Chancho en Piedra y la gráfica de eventos como la Cumbre del Rock Chileno II y el Festival Vive Latino 2007. Por el lado institucional, han recibido apoyo de fondos concursables como el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), otorgado por Corfo.

Actualmente cuentan con una decena de artistas chilenos y argentinos en su catálogo, entre ellos Daniel Muñoz & Los Marujos, María José Quintanilla, Max Berrú y Juanjo Montecinos. El vino es producido en el Valle del Maule y la cepa varía según el artista y el disco. La idea es que el vino contenido en la botella sea acorde a la música del álbum, de modo que ambas cosas conformen una sola obra.

Wine Disc de María José Quintanilla (fuente: www.winediscchile.com)

Se viene bueno

Consultado por sus próximas jugadas, Claudio Marchant nos contó que estarán pronto debutando en Santiago con una tienda Wine Disc, en la que contarán con todos sus vinos y otros productos que estarán haciendo públicos próximamente.

“Estamos trabajando por lanzar otros productos además del vino y por ampliar el catálogo a artistas de todos los estilos y trayectorias. La idea es no dejar abajo a los artistas emergentes, ni tampoco dejar de incluir a artistas consagrados" -cuenta entusiasmado Marchant, y no se detiene ahí- "También esperamos pronto internacionalizar la marca: ya tenemos a artistas argentinos en el catálogo, y si todo anda bien, pronto incorporaremos otras disciplinas artísticas además de la música”.

Conoce más de los artistas que forman parte del catálogo Wine Disc aquí, y compra sus álbumes acá.

¿Qué artistas y cepas te gustaría ver asociados en estas botellas?