Imagen: César Mejías

¿Más de lo mismo? ¡No aquí! 3 radios que usaron la ley del 20% de música chilena para innovar

Mientras la mayoría de las estaciones de radio se resisten a programar 20% de música chilena, o lo hacen recurriendo a los mismos éxitos de siempre, estas 3 radios han destacado por aprovechar la oportunidad para probar cosas nuevas y abrir espacio a nuevas bandas ¡Y qué éxito han tenido!

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2015-11-05 | 11:31
Tags | música, radios, leyes, 20%, música chilena, innovación, bandas, músicos, Beethoven, Futuro, Usach

Cuando fue aprobada la ley 20.810, que establecía un 20% obligatorio de música chilena en las radios, la reacción y el temor de muchos fue que las radioemisoras, en lugar de abrirse a mostrar más variedad, iban a tocar más canciones de los mismos artistas de siempre.

Y bien, han pasado los meses desde que esta ley fue promulgada y, al parecer, los temores estaban bien fundados: a pesar de que la ley ordena que un cuarto del porcentaje obligatorio debe ser de música hecha en los últimos cinco años, las estadísticas demuestran que la mayoría de las radios ha optado por seguir tocando música de bandas consagradas, como La Ley y Los Prisioneros, junto con artistas más actuales como Manuel García, Francisca Valenzuela y Los Vásquez.

Más allá de lo buena o mala que sea esta música, es grave que las radios no se estén arriesgando a mostrar material nuevo, por el efecto que esta acción genera en la percepción de la audiencia: se perpetúa la idea de que “si no hay nada mejor que mostrar, debe ser porque la música chilena es mala”, con el consecuente perjuicio para los nuevos artistas que, antes de saltar a los escenarios ya deben enfrentarse a la idea preconcebida de que por el simple hecho de ser chilenos, son malos.

Sin embargo, y pese a que la mayoría de las radios chilenas está apostando por jugadas poco arriesgadas, existe un puñado de radios que han aprovechado esta circunstancia para aportar a la creación de registros, jugándosela por producir su propio material y creando nuevas vitrinas para hacer que artistas emergentes y consagrados sean igual de promocionados.

Hoy te contamos de tres de ellas.

Radio Futuro: voluntades aunadas

Por medio de sus programas La Ley Del Rock y El Show Del Dr. Rock n’ Roll, Radio Futuro ha logrado una importante rotación de material nacional en su parrilla semanal. Desde hace ya un tiempo, los estudios de “La Radio Del Rock” se han llenado de visitas ilustres de nuestra escena nacional, con bandas consagradas como Akinetón Retard y Los Jaivas, a la par con bandas jóvenes como Rama ySangre de Toro.

Conversamos con Felipe Toro, líder de esta última, y esto es lo que nos dijo:

“Rainiero Guerrero (director de Radio Futuro) es un tipo muy comprometido con el rock chileno, él se tomó muy a pecho la ley del 20% y la usó como la excusa perfecta para meter lo que tenía que ver con su gusto personal y con el gusto de todos los que trabajan en la radio: tienes por un lado a Pirincho Cárcamo, que es un escudero del rock nacional, que incluso alguna vez se enfrentó con los milicos por tocar música chilena en las radios, y por el otro está Hernán Rojas, que ha producido discos de bandas chilenas y tiene un compromiso que se le nota cuando toca bandas chilenas en sus programas. Entonces, yo creo que este equipo siempre tuvo la voluntad de hacerlo, y en el fondo al encontrarse con la ley nueva, simplemente aprovecharon de presentar esta idea a los dueños del holding del que Radio Futuro es parte. De hecho, al principio tocaban mucho rock clásico, onda Los Jaivas y todo eso, pero siento que con la llegada del Show del Dr. Rock n’ Roll, y por osadía propia, comenzaron a sonar otros artistas más nuevos. En el fondo, yo creo que es una cosa netamente de voluntad. Creo que en las otras radios falta ese atrevimiento, y ese trabajo que no es menor… Quizás si lo hicieran se darían cuenta de que hay un montón de música chilena, y para todos los gustos.”

Similar opinión es la que tuvo al respecto Pablo Rojahelis, líder de la banda de rock n’ roll La Puzzydoll, cuya sesión en vivo terminó convertida en el último disco de su banda.

“Encuentro que todo esto es súper positivo, uno se siente estimado y querido, y eso es porque existe una preocupación real por mostrar música chilena distinta. La variedad de bandas y estilos que ha llevado Hernán (Rojas) es filete: desde el rock más visceral hasta el progresivo más cabezón, con todo el espectro intermedio".

La Puzzydoll en Estudio Futuro. Foto por: Jay Von Kane Fotografía.

"Hay otras radios en las que no nos han pescado por cosas tan ridículas como que nuestra canción no llega al coro antes del minuto, pero acá nos recibieron con los brazos abiertos, y sin objeciones. Si con decirte que nos dejaron el estudio disponible para grabar todo el día y nos dejaron llevarnos las pistas para mezclarlas nosotros mismos. El resultado de eso es este disco que acabamos de lanzar, y que nos tiene tanto a nosotros como a la gente de la radio súper contentos.”

Radio Beethoven: aprovechando las circunstancias para diversificar

Aunque las dificultades del mundo de la música clásica no siempre son tan distintas a las de la música popular, el desafío que debió enfrentar Radio Beethoven al momento de cumplir con la nueva ley sí fue bastante particular. Y es que la producción discográfica de la música docta o académica no es tan masiva como la de las bandas de rock. Es por esto que como radio debieron recurrir a grabaciones hechas por ellos mismos, tanto de conciertos como de material entregado por sus mismos autores.

Erik Rojas, productor de Radio Beethoven, nos contó un poco de cómo ha sido este proceso, y de cómo la gente se lo ha tomado:

“En realidad no es que estemos produciendo tanto material nuevo, sino que le hemos echado mano a grabaciones que ya teníamos y que venimos haciendo hace tiempo, de conciertos de orquestas filarmónicas, de orquestas de cámara y también de solistas. Tenemos a pianistas como Luis Alberto Latorre o al organista Miguel Letelier.

Hasta el momento el balance ha sido bien positivo: nos ha servido para diversificar nueva música, ya que la ley nos exige que un cuarto del 20% sea de música nueva. Y claro: en Chile se hace música barroca, romántica y de otros estilos, pero sobre todo se hace mucha música contemporánea, que es lo que hemos aprovechado de incluir en nuestra programación.

Nuestro público es bien mañoso (ríe), y no le gusta tanto que metamos música contemporánea entremedio de orquestas sinfónicas y conciertos de cuerdas, pero esta ley nos ha ayudado a darle diversidad a la parrilla y a educar a la audiencia en este estilo que todavía le es extraño”.

Radio Usach: escena más viva que nunca

Un año antes de que la ley entrara en vigencia, ya la radio de la Universidad de Santiago se destacaba entre sus pares por una iniciativa inédita en nuestro país: a través de su programa Escena Viva, durante meses transmitieron de lunes a viernes sesiones en vivo y en directo de bandas chilenas, de forma ininterrumpida. Por su estudio han desfilado día a día bandas tan diversas como Sinergia, Sankara Dúo, Angelo Pierattini y Jano Letelier, en un programa que intercala conversación con música original tocada in situ.

Hoy este programa se encuentra en su segunda temporada, con agenda copada de aquí a fin de año, y con el apoyo irrestricto del público y de diversas instituciones que han valorado su aporte a la promoción de la música nacional.

Pablo Medel y Muriel Riveros, conductores de Escena Viva

Pablo Medel, periodista y conductor de Escena Viva, nos contó de cómo nació esta iniciativa, y de cómo la gente ha reaccionado a ella:

“Todo comenzó como parte de un ciclo llamado Yo No Canto Por Cantar, donde artistas como Nano Stern, Chinoy y otros participaron rindiendo homenaje a Víctor Jara. La respuesta fue buena y decidimos hacer un programa de música en vivo, con una banda por día. Esto comenzó en abril de 2014, y duró hasta la tercera semana de diciembre de ese año. En total, sólo durante la primera temporada tuvimos a 181 bandas tocando en nuestro programa.

Hasta ahora la respuesta ha sido increíble: la gente nos sigue y de verdad valora el esfuerzo que hemos hecho. Les gusta poder interactuar con los artistas, les mandan saludos por Twitter y los artistas por su parte le toman el peso a esto, se lo toman con todo el profesionalismo del mundo. Hasta la fecha, y con toda la cantidad de bandas que han pasado, no hemos tenido nunca ningún problema con algún músico.

Las instituciones también nos han apoyado un montón: hemos recibido felicitaciones de la SCD, de sellos independientes como Algo Records, y nos hemos ganado fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que también es un reconocimiento más o menos importante.

Vamos en la segunda temporada, partimos en mayo, y ya tenemos todo agendado hasta diciembre. Imagínate: recién partimos noviembre y ya tenemos todo lo que queda del año copado.”

Finalmente, al ser consultado por su análisis de la situación radial actual, esto es lo que nos contó:

“Yo creo que las radios en general tienen una falta de voluntad por marcar una diferencia. No les gusta correr riesgos, prefieren irse a la segura con puras sandías caladas.

No tengo nada contra las bandas de antes, pero en lo personal encuentro súper nocivo que sigan programando a La Ley, por ejemplo, porque las generaciones actuales no pueden ir a ver a La Ley. O sea, se reúnen una vez cada dos años, hacen unos pocos conciertos y listo. Pero no se puede ir a ver a La Ley como sí se puede ir a ver a bandas nuevas, de las que están tocando semana a semana en bares y salas de concierto, y que están haciendo cosas increíbles.

De ahí viene un poco nuestra idea: que en un mismo espacio puedan convivir bandas consagradas como Inti Illimani con bandas que recién están sacando su primer EP. Esa es nuestra idea, y hasta el momento nos ha resultado súper bien.”

¿Escuchas estos programas? ¿Qué bandas emergentes te gustaría que tuvieran una oportunidad?