Desde la UNICEF a la Organización Mundial de la Salud, coinciden en que la primera infancia es el periodo más importante en el desarrollo de una persona, ya que es donde se sentarán las bases de su futuro.
"Es necesario que cada niño y niña reciba el mejor comienzo en la vida –su futuro y, en realidad, el futuro de sus comunidades, de las naciones y del mundo entero, dependen de ello", dice la UNICEF.
Con declaraciones de este tipo se entiende por qué se le da cada vez mayor relevancia al tipo de juegos y juguetes que compramos, y el auge de productos que combinan diversión y educación al mismo tiempo.
Es en el mercado de los productos didácticos infantiles donde se encuentra una PYME chilena, que nace para cubrir las deficiencias y la falta de asesoría que existe en la adquisición de estos productos. En apenas dos años, han logrado hacerse un lugar en la industria gracias a su novedoso enfoque.
Luis Felipe Fernández y José Miguel Orienter conforman la mitad de una sociedad que ya data de hace dos años. Ambos tenían experiencia en el ámbito educación, específicamente la de párvulos.
"Por ahí comenzamos a ver la necesidad en el sector público y privado, una carencia de materiales didácticos y educativos para desarrollar las actividades curriculares. Sobre todo lo que es la compra del Estado en torno a esto" nos dice Fernández, constructor civil de 34 años.
"Muchas veces, en el sector público, los recursos se ejecutan en función del gasto, o sea, a rendir un dinero y no en función de una necesidad del niño", agrega Orienter, ingeniero en administración de empresas.
En otras palabras, ambos observaron que actores del ámbito público hacían frecuentemente sus adquisiciones por cumplir y no obtenían los productos más indicados para que niños, mayormente párvulos, pudiesen aprender y jugar.
Junto con otros dos socios, Fernández y Orienter imaginaron una PYME que rellenara este agujero: proveer productos didácticos de calidad, pero adaptando su fuerza de ventas para que actuara como una consultora educacional, que asesorara a sus clientes en compras inteligentes.
En 2013, con el importante apoyo de la compañía de productos para la educación temprana, Kaplan, nace Jogo.
"No es fácil llegar al sector público y decir nuestra propuesta de valor es esta, gastemos los recursos de forma ética o hagamos una selección de material, démosnos una vuelta más para seleccionar el material de tu entidad o jardín infantil", dice Fernández.
Afortunadamente, el mercado esperaba con ansias una empresa como Jogo, siendo varias las municipalidades, corporaciones y fundaciones que han acogido positivamente su propuesta de valor. "Indica que el mercado está tomando en serio este tema de la mejora en la calidad de la educación y en la eficiencia de los procesos", dice Fernández.
Este año fueron postulados a empresario del año en el Banco BCI y acaban de ganar la licitación pública del Convenio Marco de material didáctico. "Eso nos abre el mercado en un 300%", dice Orienter.
Sus vendedores son en su mayoría educadores de párvulos o bien personas afines a la educación, que saben a conciencia cuáles son los productos más indicados en cada caso. Su catálogo consiste en productos de alta calidad, dirigidos principalmente a párvulos, que han sido cuidadosamente escogidos. Destacan, por ejemplo, juegos de expresión artística, representación, desarrollo del lenguaje, motricidad fina y gruesa, construcción, pensamiento matemático y exploración científica.
"Nos hemos preocupado mucho de la innovación, la calidad y la seguridad del material didáctico. Hay una selección minuciosa y responsable de los productos", agrega Fernández.
En cuanto al talón de Aquiles de las PYMES, la financiación, destacan el rol de Cumplo, plataforma de financiamiento online que pone en contacto a inversores con pequeños y medianos empresarios que requieren créditos.
"Es más rápido. El financiamiento se da una vez que todo los inversionistas cumplen su cuota, lo que normalmente ocurre dentro de 24 horas. Y segundo, el proceso de gestión, firma de mandato, todo es digital, por lo tanto, es bastante rápido. Si nosotros necesitamos financiamiento en la mañana, en la tarde ya lo tenemos listo. Poder contar con los recursos de forma inmediata es bien relevante, es un punto fundamental", opina Fernández.
A dos años de su fundación, su irrupción en el mercado ha dejado huellas. "Llevamos muy poco tiempo, pero hemos crecido a velocidades bastantes rápidas, y te diría que hoy en el mercado somos unos de los competidores relevantes en la industria. Estamos ahí con hartas ideas, con harta creatividad", dice Orienter, quien agrega que varios de sus competidores están tomando inspiración de su propuesta.
Aunque el grueso de sus clientes sigue siendo del ámbito público, cada vez más jardines infantiles y empresas privadas se han sumado a su cartera. Hoy Jogo cuenta con 13 empleados, están trabajando en su propia línea de productos, se ponen como meta duplicar su crecimiento para 2016 y, por qué no, ampliar su mercado fuera del país.