Todos los días nos topamos con las mismas caras en la entrada del trabajo, en el ascensor, en el almacén de al frente, en los pasillos o en el estacionamiento, y saludamos por cortesía, intercambiamos un “buenos días” o esbozamos una sonrisa; pero pocos sabemos los nombres de esas personas que vemos a diario, ni mucho menos cómo son sus vidas, sus familias, sus preocupaciones y sueños.
Hay que volver a confiar en las personas y abrirnos a conocer lo que hay detrás de esas caras familiares, aunque desconocidas. Y como saben, uno de nuestros objetivos como medio es precisamente ese: conocernos, escucharnos, respetarnos y, desde allí, empezar a construir confianza social.
Es por esto que, junto a los amigos de AcciónRSE, que fomenta y asesora a una agrupación de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país, realizamos una jornada distinta llamada “Conoce a tu Vecino”, invitando a todos los vecinos y gente que trabaja cerca de nuestras oficinas a tomarnos por unos minutos la calle y realizar una fiesta de Navidad para compartir, conocernos un poco más y pasar un rato agradable.
Partimos puerta por puerta entregando invitaciones por todas las oficinas del edificio, a los guardias, el personal de aseo, las tiendas aledañas, los puestos del Mercado de Providencia, a los amigos que estacionan los autos, etc.; invitándolos a hacer una pausa en nuestras jornadas laborales para distendernos y conocernos un poco más entre vecinos.
Y así, vecinos de toda la cuadra se reunieron en la calle Antonio Bellet para compartir juntos un ratito agradable, con jugos, queques, bailes y música en vivo a cargo de la banda de música tropical La Vereda del Sabor, cambiando un poco la rutina del día a día que muchas veces nos atrapa y nos impide relacionarnos de buena forma, por un momento de agradecimiento, abrazos y distención entre vecinos.
La idea al difundir esta actividad, es para invitarlos a ustedes también a hacer algo similar con sus vecinos, o al menos a tomarse el tiempo de conocer a esas personas que ven todos los días y, ojalá, el próximo año tomarnos calles por todo Santiago, replicando la idea por todos lados.