Imagen: Felipe Muhr

Ni pistolas ni muñecas: 4 tipos de regalos que evitan los estereotipos de género

“Regala igualdad” se llama la campaña del Sernam que busca cambiar el tipo de regalos que se suelen regalar a los niños y niñas para navidad, con el fin de incentivar aquellos que fomenten la equidad de género, el juego en conjunto, la creatividad o alguna experiencia entretenida en familia.

Por Macarena Fernández | 2015-12-22 | 12:00
Tags | Navidad, regalos, equidad de género,

“Disfraz de Spiderman, pistola de Star Wars y videojuego de peleas para Tomás, y para Josefa, muñeca de Frozen, tocador con maquillaje y pinches y set para hacer pulseras y anillos”.

Los anteriores son regalos comunes que el “viejito pascuero” trae para Navidad a niños y niñas; los mismos que los catálogos de regalos de la grandes tiendas muestran en sus páginas, separando de forma evidente, con colores y diseño, la sección para niñas y para niños. Y así, el rosado, el brillo, las muñecas, las cocinitas y las manualidades quedan como la opción para ellas; y los zombies, las armas, los artículos deportivos, los superhéroes y los juguetes de construcción, para ellos.

Y si bien no está mal en sí que los niños quieran este tipo de regalos, la forma de segregar los gustos de acuerdo al género, puede en muchos casos fomentar la desigualdad, diferenciar roles que a lo mejor no compartimos, o simplemente, “prohibir” gustos por ser socialmente considerados del sexo opuesto. Porque, ¿acaso una niña no puede querer disfrazarse de superhéroe o un niño querer una máquina para hacer cabritas?, ¿una niña no puede pedir un taca taca, o un niño un set de manualidades?

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó este mes la campaña “Regala Igualdad”, que busca un cambio cultural, sensibilizando y concientizando a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de género, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno u otro género. Y para esto, lanzaron un video que muestra recomendaciones de regalos, bajo los valores que buscan fomentar, para generar conciencia sobre los hábitos de compra que llevan a perpetuar la brecha de género.

“Chile tiene que avanzar hacia una transformación cultural que haga que hombres y mujeres seamos valorados realmente en lo que aportamos y, por lo tanto, que no tengamos estos estereotipos tan diferenciados entre hombres y mujeres”, dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, en el lanzamiento de la campaña, agregando que “aprovechemos de regalar sin tanto estereotipo. Que las pelotas de fútbol también puedan ir para las niñas, que el jugar a ser cocinero también pueda ser para los hombres, que los colores no sólo sean rosado y celeste”.

La campaña se sustenta en que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes. Y por esto mismo que la Navidad es un buen momento para fomentar las relaciones equitativas y un trato igualitario desde la temprana edad, que permitirá construir una sociedad más justa y equitativa, y una relación de géneros más respetuosa y complementaria.

La campaña, además, ofrece ideas sobre el tipo de regalos que podemos hacer para salirnos del tradicional binomio de juguetes para ellos y ellas:

1. Regalemos juegos colectivos

La campaña recomienda a adultos a optar por juguetes colectivos, ya quelos juegos en los que puedan relacionarse en grupo niños y niñas, fomentan la participación de ambos géneros en igualdad de condiciones. Así, los niños se familiarizan desde pequeños con el hecho de que hombres y mujeres pueden desarrollarse en los mismos espacios, y además este tipo de juegos incentiva la participación de la familia completa, el compartir y respetar turnos, el trabajo en equipo y evita el individualismo.

Aquí hay cientos de opciones y para todos los presupuestos. Desde pistolas de agua para que hagan guerras en el verano, juegos de mesa que además pueden aportarle aprendizaje cultural o desarrollo del histrionismo, Legos o plasticinas (plastilina para los extranjeros) para fomentar la creatividad y la motricidad, juegos deportivos como paletas, mesas de ping pong o taca taca para desarrollar la competencia sana y el deporte; entre muchos otros.

2. Los colores son de tod@s

Rosado para niñas y azul para niños. Estos dos colores siempre han sido utilizados para distinguir y marcar los productos para diferenciar ambos géneros. Al ser parte del arco iris y de la naturaleza en general, los colores no debiesen representar un género específico.

Por esta razón la campaña del Sernam llama a los adultos a atreverse a romper con esa visión y escoger elementos de todas las gamas de colores para los más pequeños, con el fin de erradicar los estereotipos y aquellas ideas preconcebidas que ponen límites a la identidad de niños y niñas.

3. Experiencias y panoramas

Otra buena propuesta que nos entrega la campaña es hacer regalos diferentes que no tengan que ver con lo material, sino con experiencias distintas en familia. Pasar un día entretenido con actividades culturales, paseos por el parque, picnic al aire libre, ida al cine o al teatro, museos, subir un cerro o hacer un viaje, pueden ser el mejor regalo que podemos darle a los niños porque, si bien no tienen un valor material, el recuerdo de una linda experiencia los marcará para siempre.

Además, es una linda instancia para compartir en familia, conversar, reírse y regalonear, todos estos momentos importantísimos para fomentar una sana relación de confianza y amor, pero que muchas veces por falta de tiempo o por estar tan conectados a las redes sociales y a la tecnología, no lo hacemos.

Por ejemplo un buen panorama es pasar un día en Quinta Normal. Además del enorme parque donde pueden hacer un picnic bajo la sombra, el parque cuenta con chorros de agua donde los niños pueden mojarse y jugar, botecitos a pedales en la laguna, triciclos a pedales, stands para pintar caras y dibujos con témpera, payasos, bailes y monos disfrazados; y a su alrededor hay muchos panoramas imperdibles: el Museo de Historia Natural, el Museo Ferroviario, el Artequín, la Biblioteca de Santiago, el Matucana 100, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros; todos con enormes atractivos para los niños.

4. Fomentemos la creatividad

Otra de las propuestas que hace la campaña para esta Navidad es alimentar la imaginación de niños y niñas, regalando materiales y herramientas para llevar a cabo actividades artísticas, buscándole un sentido al regalo más allá de su valor comercial.

Plasticinas, lápices, témperas, cerámicas, lanas, cajas de madera para pintar, mostacillas o todo tipo de juegos que los inviten a crear o armar. Hay muchos juegos entretenidos como: arma tu caleidoscopio, arma tu propio marco de foto, decora tu libro, arma tu volcán de bicarbonato, etc, que los venden en los propios supermercados y que ayudan a desarrollar el cerebro y la autonomía de los niños, y que también se pueden jugar en conjunto.

“Un trato igualitario desde temprana edad nos permitirá construir una sociedad más justa y equitativa. A través de un regalo en Navidad podemos promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y abrir un abanico de posibilidades para crecer” dijo la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas.

Y a ti, ¿qué te gusta regalarles a los niños?