Cuatro amigos fanáticos de las bicis decidieron crear una especie de red social en formato de juego para todos quienes recorren las calles en dos ruedas, lo sigan haciendo de forma más entretenida, y de pasada, para incentivar a más personas a dejar el auto y ponerse a pedalear. Y quisieron hacer no algo simple ni a la rápida, sino que algo bien hecho de verdad.
Y así fue como Iván Páez, Nicolás Mancilla, Javier Ramírez y Javier Doering decidieron irse a Dinamarca, la ciudad líder en ciclismo urbano, armar su proyecto teniendo como ejemplo a los mejores, y lanzar finalmenteKappo, un juego para smartphones que tiene como misión construir y fomentar el hábito del pedaleo.
Pero además quisieron darle un valor agregado y aprovechar la enorme comunidad de ciclistas que hay en Chile y el mundo, que comparten gustos similares y rutas y equipamientos favoritos; por lo que decidieron darle a esta app algunas características de red social y de juego virtual que incentiva el uso de la bicicleta, premiando a los usuarios con puntos que les permiten pasar de nivel y registrar sus logros.
La idea de la aplicación es convertir un recorrido en bicicleta en una experiencia aún más entretenida que permite sumar puntos de acuerdo al rendimiento y a las condiciones del viaje. Con estos datos, los ciclistas pueden competir -sanamente- con personas de todo el mundo que también tengan la aplicación.
Cada persona que quiera formar parte del juego debe descargar la app gratuita (disponible para Android e iOS), crear un perfil, adquirir equipamiento a través de BikeCoins o monedas virtuales que se van recolectando a través del juego. En cada viaje el usuario es recompensado por su esfuerzo y por ejemplo, si está lloviendo, recibirá más BikeCoins para subir de nivel y mejorar así su perfil virtual.
La app registra distancia, tiempo, clima, velocidad, altitud y saltos, y entre mayor es la dificultad o el avance presentado por el usuario, mayor es la cantidad de puntos y mejor el avatar del perfil, el que se va armando según los propios gustos de equipamiento del usuario, como estilos de bicicletas, cascos, ropa, accesorios, etc.
Además, al ser una red social, te permite ver el ranking de los mejores ciclistas, liderado a la fecha por un chileno, seleccionar y seguir las rutas de preferencia y también crear grupos privados con tus amigos y desafiarlos.
Kappo cuenta también con una gran comunidad en Facebook, que ya lleva cerca de 8 mil usuarios, en la que se comparten experiencias, rutas, descuentos de equipamiento, noticias de nuevas ciclovías o buenas prácticas mundiales sobre ciclismo y anécdotas de viajeros.