Imagen: El Sello ProPyme

Oye Paulmann: ¡Sí se puede!

Más de 60 compañías, varias de ellas entre las más grandes de Chile, han demostrado que es posible el pago a menos de 30 días a sus proveedores.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-03-21 | 19:12

"No podemos pagarle a los proveedores a 120 ó 150 días" -dijo el dueño del holding Cencosud, Horst Paulmann, respecto a pagarle a sus proveedores en menos de cuatro meses- "Eso es un sueño, no es una realidad". Así respondía al llamado del ministro de economía, Pablo Longueira, para acelerar los plazos de pago y aliviar la situación de miles de pequeñas y medianas empresas, que viven permanente endeudadas para poder cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, 62 empresas dicen que sí es posible y se han hecho del sello ProPyme, para demostrar que no se trata de un sueño, sino de una realidad.

El sello ProPyme ha logrado, en poco más de un año, que cada vez más grandes empresas se comprometan a pagarle las facturas correspondientes a las pequeñas compañías que las proveen, en un máximo de 30 días. Esta iniciativa inyecta un beneficio directo al capital de la pymes, además de otorgar y certificar con un distintivo a las grandes empresas que cumplen.

Según el ranking de las 500 empresas chilenas más grandes, realizado por América Economía el 2011, Cencosud ocupa el puesto número tres, con US$14.515,4 millones en ventas. El puesto número dos lo ocupa Codelco, con US$17.515,3 millones, que ya tiene el sello. ¿Será que en Codelco están soñando?...

Otras empresas grandes, que también tienen le entregan una garantía a la pequeña y mediana empresa, son Anglo American Chile, Entel, Colbún, Banco Bci, Banco Estado, Santander, Grupo Security, Metrogas, EFE, Metro, Nestlé, Colún y Banmédica, entre otras muchas.

Curiosamente, ninguna pertenece al sector comercio, siendo que éste es el único que recibe los ingresos de sus clientes de manera directa y al contado.

¿Será que no se puede, o que no se quiere?