Imagen: Felipe Muhr

Atención ciclistas: los cambios que se vienen a la Ley del Tránsito

La norma que entraría en vigencia durante 2016, busca una mejor convivencia entre todos los que circulan por las calles, aunque su foco estará puesto principalmente en los ciclistas.

Tags | ciclistas, ciclovias, convivencia vial, ley de transito, peatones, seguridad

Día a día vemos cómo más chilenos deciden subirse a la bicicleta para ir al colegio, al trabajo o simplemente a pasear. Santiago es donde más se ha visto esta tendencia y algunas municipalidades han escuchado con claridad el mensaje, por lo que han ido incorporando en sus calles principales o secundarias espacios especiales para que puedan transitar.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para incorporar realmente a la bicicleta como una alternativa viable y segura de transporte para cualquier usuario, siendo la conexión de las ciclovías existentes una de las grandes tareas pendientes.

Pero hay otro gran tema pendiente: la convivencia vial. Hoy la Ley de Tránsito no tiene las directrices claras para que exista una armonía entre todos quienes transitan por la calle: peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas.

En agosto del año pasado el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el envío del proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Tránsito, todo esto para asegurar una mejor convivencia vial. Dicho proyecto tiene considerados varios cambios, que podremos ver cuando empiece a regir en 2016.

A pesar que la mayoría de los cambios significativos son para aquellos que se trasladan en bicicleta, es importante que tanto motociclistas, peatones y automovilistas se vayan preparando, porque no se quedarán afuera.

Así que, como sí o sí todos entramos en algunas de esas categorías, te dejamos aquí los cambios que se vienen con esta nueva normativa.

  1. Los ciclistas no podrán transitar por veredas, bajo ninguna circunstancia, a no ser que sean niños o adultos mayores.
  2. Peatones no podrán detenerse ni caminar por ciclovías.
  3. No se podrán estacionar bicicletas en los árboles o cerca de un espacio peatonal.
  4. Los motociclistas no podrán circular por ciclovías.
  5. Los ciclistas deben circular por las calles si es que no existe una ciclovía, siempre en la pista de más a la derecha, a no ser que sea una pista exclusiva de buses, entonces deberá ir por pista de más a la izquierda; tal como lo explicamos anteriormente en otro artículo. Sin embargo, la nueva ley exige a los automovilistas calcular un espacio de un metro y medio para adelantar a un ciclista.
  6. De existir ciclovías, no se debe circular por las calles.
  7. Los ciclistas que utilicen las calles, deben hacerlo en el mismo sentido del tránsito.
  8. En zonas urbanas, se reducirá la velocidad máxima de 60 km/hr a 50 km/hr.
  9. El uso de carros de arrastre y sillas en las bicicletas, será regulado, a diferencia de hoy, en que nada que lo permite ni prohíbe.
  10. En las escuelas de conducir deberán enseñar materias de convivencia vial.
  11. En cuanto a las multas por el no uso de casco para los ciclistas, se bajó de $40.000 a $20.000.
  12. En la calle, los ciclistas podrán ir máximo dos a la misma altura, ocupando máximo la mitad de la calzada.

Además, es bueno recordar cuáles son las normativas para los ciclistas que están dispuestas desde 2009, como los elementos obligatorios. Si no lo tienes muy claro, puedes revisar nuestro artículo:Lo que la ley exige a los ciclistas.