Día a día vemos cómo más chilenos deciden subirse a la bicicleta para ir al colegio, al trabajo o simplemente a pasear. Santiago es donde más se ha visto esta tendencia y algunas municipalidades han escuchado con claridad el mensaje, por lo que han ido incorporando en sus calles principales o secundarias espacios especiales para que puedan transitar.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para incorporar realmente a la bicicleta como una alternativa viable y segura de transporte para cualquier usuario, siendo la conexión de las ciclovías existentes una de las grandes tareas pendientes.
Pero hay otro gran tema pendiente: la convivencia vial. Hoy la Ley de Tránsito no tiene las directrices claras para que exista una armonía entre todos quienes transitan por la calle: peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas.
En agosto del año pasado el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el envío del proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Tránsito, todo esto para asegurar una mejor convivencia vial. Dicho proyecto tiene considerados varios cambios, que podremos ver cuando empiece a regir en 2016.
A pesar que la mayoría de los cambios significativos son para aquellos que se trasladan en bicicleta, es importante que tanto motociclistas, peatones y automovilistas se vayan preparando, porque no se quedarán afuera.
Así que, como sí o sí todos entramos en algunas de esas categorías, te dejamos aquí los cambios que se vienen con esta nueva normativa.
Además, es bueno recordar cuáles son las normativas para los ciclistas que están dispuestas desde 2009, como los elementos obligatorios. Si no lo tienes muy claro, puedes revisar nuestro artículo:Lo que la ley exige a los ciclistas.