Cuando queremos un celular inteligente, tenemos que empezar a mirar nuestra billetera y ver lo que nos ofrece el mercado. La mayoría de estos y en especial los últimos que salieron al mercado, no los encontraremos por menos de $300 mil pesos, y eso, sólo si van amarrados a un buen plan.
Lo anterior fue la principal motivación para los chilenos detrás de la empresa Elementt, quienes en 2014 decidieron fundarla con el objetivo de fabricar el primer teléfono celular chileno. Hoy la empresa ya tiene 15 empleados y sigue creciendo gracias a su gran primer producto: Torch, el primer smartphone chileno.
Los ingenieros dueños de la empresa son Claudio Fuentes y Fernando Coppo. Según contaron a La Tercera, fue su experiencia laboral en distintas empresas telefónicas lo que hizo que se fijaran en la problemática.
Según contaba Fernando Coppo a El Financiero, la decisión de crear la empresa provino de ver muchos teléfonos inteligentes, con mucha innovación y entretención, pero que “para muchas personas esos teléfonos y precios son inaccesibles. Quisimos dar una vuelta a esto y agregar valor pero a un precio razonable".
Hoy la empresa ya está establecida en Chile y el teléfono se comercializa en Falabella, Movistar y La Polar y planean pronto entrar en el mercado internacional: Perú, Colombia y Centroamérica a través de Panamá.
Los ingenieros de Elementt buscaron en Asia dónde fabricar su teléfono, lo que quizás muchos de ustedes ya imaginaban. Sin embargo, eso no significa que deja de ser chileno; buscaron socios que pudieran fabricar el teléfono y que fuera el más económico y conveniente, pero sólo algunas partes son las que encargan para ensamblar. Todas las otras modificaciones fueron por parte de ellos.
Cuando el teléfono llega desde Asia al país, Elementt modifica su software para optimizar el rendimiento. Pero no solo eso, también el equipamiento interno del producto, así hacen pruebas internas en las redes chilenas. Todo esto para asegurar un óptimo funcionamiento.
En octubre del año pasado fue el primer lanzamiento al mercado y hoy ya están agotados en Falabella. Con un total de 5 mil ejemplares sacados al mercado en un primer lanzamiento, quizás hasta tú ya conocías este celular pero no sabías que era chileno.
Lo mejor que tiene Torch, quizás, es su precio: no más de $ 99 mil en tiendas y hoy en oferta en la página Elementt a $79.990, y con características muy similares a la competencia.
Con un cuerpo formado por dos paneles de cristal rodeados de bordes metalizados, se ve bastante sexy. La cámara principal es de ocho megapixeles con capacidad para grabar en HD y la cámara para selfies es de 2 mpx. La pantalla es de 4.7 pulgadas (el mismo tamaño de un iPhone 6) aunque su resolución es bastante menor: qHD o "un cuarto de HD", es decir 960 x 540 px. En su interior lleva un procesador de cuatro núcleos de 1.3 GHz y una memoria interna de 8 GB ampliable a 32 GB mediante tarjeta micro SD. Como sería de esperar, soporta conectividad Bluetooth, Wi-Fi, radio FM, GPS y señal 3G. De fábrica viene con sistema operativo Android Kitkat.
Si quieres conocer más detalles (o comprarlo), entra aquí.
Elementt no se quiso quedar con solo un teléfono. Pensando en sus potenciales clientes cada vez más exigentes, crearon Twister, un celular que cuenta con mejores características, pero claro, a un mayor precio, aunque aún muy competitivo.
Hoy en oferta a $199.990 en su página web, este dispositivo cuenta con un diseño elegante, una pantalla de tecnología IPS de 5,5" con resolución HD (1280 x 720) y un mejor rendimiento de batería (2400 mAh) que su hermano, con lo que entra a competir con los grandes del mercado. Sin duda, lo más llamativo es su cámara rotatoria de 13 megapixeles con sensor Sony, para tomar fotos normales o selfies y videos Full HD. También cuenta con un inusual panel táctil en el reverso del teléfono, por lo que podrás manejarlo sin tocar la pantalla. Su capacidad de almacenamiento es de 16 GB expandible a 32 con tarjeta micro SD.
Al igual que Torch, Twister está limitado a redes 3G, pero los fabricantes esperan pronto sacar modelos compatibles con 4G.
Ahora, si lo que te complica es que no vaya a estar protegido, no te preocupes, puesto que Elementt también creó la línea de accesorios para protegerlo; carcasa, lamina protectora, funda y paneles traseros para el teléfono... y un drone. Sip. Un drone.