Imagen: César Mejías

Chile se une a la Apostilla: un sólo trámite para extranjeros y chilenos que llegan o se van del país

La validación rápida de documentos en el extranjero será admitida sin problemas en los más de 100 países dentro de la Convención de la Apostilla, que desde agosto tendrá un nuevo miembro.

Tags | extranjero, documentos, gobierno, la haya, apostilla, ministerios, certificados

Todos quienes se han ido a vivir, permanentemente o temporalmente, a otro país, saben perfectamente lo tediosos que son los trámites que se tienen que hacer para poder validar ciertos documentos importantes, como el nivel de estudio, títulos profesionales o hasta partidas de nacimiento.

La historia no es distinta para los extranjeros que llegan a Chile, o bueno, lo era. Porque desde el 10 de diciembre del año pasado que Chile se unió a la Convención de la Apostilla de la Haya, constituida desde octubre de 1961. Esto, está ya inscrito en la Ley N° 20.711 en el decreto n°81.

Que nuestro país se adhiera a ella, significa que entramos al método de simplificación de la legalización de documentos. En otras palabras, ya no se tendrá que validar ni verificar la autenticidad de los documentos; si están autentificados en tu país, están autentificados afuera.

Según información de la página oficial de la Apostilla chilena, el beneficio es que “el actual peregrinaje que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocida como legalización), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido”.

Esto es válido para los 111 países parte de la Convención. Perdón, ahora 112 con Chile. Entre los países miembros, están todos los pertenecientes a la Unión Europea; China, Japón, Corea del Sur; Australia, Nueva Zelanda; EEUU, México y todos los países sudamericanos, excepto Bolivia (Brasil se suma en agosto). La lista completa la puedes ver aquí.

De todas maneras, aún queda un tiempo antes poder hacer uso del beneficio, porque recién entrará en vigencia el 30 de agosto de este año.

Cómo funciona la Apostilla chilena

La Apostilla chilena es la certificación única que, como dijimos arriba, simplifica los trámites de legalización de documentos públicos en el extranjero.

Hace pocos días, el Gobierno lanzó la página web apostilla.gob.cl donde será posible legalizar y autentificar los documentos, facilitando aún más el trámite. No se debe confundir, eso sí, que no tendremos que salir de nuestra casa para apostillar nuestros papeles, sino que sólo tendremos que ir a un lugar con todos los documentos y la autentificación será entregada y con validación inmediata, a través de internet.

Los lugares que están habilitados para realizar el papeleo son los siguientes:

  • Ministerio de Educación: Secretarías regionales ministeriales.
  • Ministerio de Justicia: Secretarías regionales ministeriales.
  • Servicio de Registro Civil e Identificación: Oficinas regionales dispuestas por el servicio.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Oficinas de atención al público.
  • Ministerio de Salud: Secretarías regionales ministeriales, direcciones de servicio de salud e intendencias de prestadores de Salud.

Es importante tener claras las características de la Apostilla chilena, puesto que se ven bastante beneficiosas para nosotros. Primero que todo, el hecho que sea electrónica lo que significa que el documento será certificado a través de una firma electrónica avanzada. La autenticidad se podrá verificar en el mismo instante que esté ingresada en el sistema de consulta en línea.

Entre los más beneficiados con la disminución del papeleo, están los habitantes de regiones. Al estar habilitados los servicios y autoridades nombradas un poco más arriba, las personas podrán contar con las mismas facilidades que cualquier otro, sea de Arica o de Punta Arenas.

Y lo mejor, es que es gratuito.

¿Qué otros trámites habría que simplificar así?