Imagen: César Mejías

Demanda boliviana: Te explicamos el conflicto con Chile por las aguas del Silala

El mandatario del país altiplánico anunció que se están preparando para una defensa jurídica a propósito de este tema. Pero ¿de qué se trata la discusión?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-03-24 | 07:00
Tags | Chile, Bolivia, aguas, Silala, corte, internacional, justicia, demanda, litigio

NOTA: Este lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que el país demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya, aludiendo a que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos". También agregó que "Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político".
Lo que sigue a continuación corresponde a un artículo que escribimos a fines de marzo de este año, cuando el Gobierno boliviano anunció que se encontraba estudiando la idea de llevar este caso a la Haya.

Ayer se conmemoró en Bolivia el Día del mar. La idea de dicha celebración es recordar la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico. Y en medio de todo esto, el presidente Evo Morales lanzó un mensaje que ha incomodado a la Cancillería chilena.

“He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias jurídicas competentes", sostuvo Morales tras recordar la demanda marítima del país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por una salida soberana al mar.

El mandatario también planteó que “resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral de Chile de las aguas de los manantiales del Silala. Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar este acto abusivo que vulnera nuestro patrimonio”.

En tanto, desde la Cancillería chilena el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que “Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones” y agregó que el país “también podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad en que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes al respecto".

¿Qué es el Silala?


Fuente: Internationalwaterlaw.org

Quizás esta polémica entre ambos países no ha recibido tanta atención durante el último tiempo, así que es probable que no todos sepamos qué es lo que se discute en realidad. Y esta es la información que deberíamos manejar para tener una idea de qué se trata el tema.

1. El Silala es una cuenca hidrográfica natural de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados y que cuenta con 94 vertientes de agua potable. Estas son reunidas a través de una serie de canaletas de cal y piedra, las que terminan formando un caudal mayor.

2. Nace en el departamento boliviano de Potosí, cerca de la frontera con Chile, en unos humedales que se encuentran a más de cuatro mil metros de altura. Pero desemboca en Chile a través del río Loa en la región de Antofagasta.

3. Sus aguas son utilizadas para abastecer el consumo doméstico de algunas pequeñas localidades aledañas a la cuenca y también a la ciudad de Antofagasta. Aunque además son empleadas en la industria minera, como la de Chuquicamata.

4. En el 1908 la administración de Potosí le entregó la concesión de las aguas del Silala a la compañía inglesa The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltd. (actualmente Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) para abastecer a las locomotoras de vapor de la empresa.

5. En el 1997 Bolivia denunció que el caudal que llega a la parte chilena se debe a que la cuenca fue artificialmente canalizada desde el terreno boliviano y sin su consentimiento. El propósito de esto era revocar la concesión que se le había sido entregada a la empresa de ferrocarriles (además, porque estos ya no son a vapor, sino que funcionan con diésel).

¿Cuál es la postura de Bolivia?

El país altiplánico argumenta que las aguas del Silala no son un río, sino que un manantial. Además, tras la denuncia de la canalización artificial, Bolivia exige que Chile le pague por el uso de dichas aguas. Y en una oportunidad ambos países estuvieron cerca de llegar a un acuerdo, cuando en el 2009 Chile se comprometió a pagar el 50% del uso de las aguas del Silala. Sin embargo, la negociación no prosperó.

¿Qué dice Chile?

La postura de Chile sostiene que las aguas del Silala en realidad corresponden a un río internacional de aguas continuas, el que nace a partir de una acumulación de aguas de manantiales y que fluye a través de la cuenca hidrográfica del Loa.

En ese sentido, el país asegura que la calidad “internacional” de dichas aguas le permite hacer uso de ellas sin la necesidad de compensar a Bolivia, según lo que estipula el derecho internacional.

La repercusión del anuncio de Morales

Desde Chile, algunos diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores llamaron al Gobierno a retirarse del Pacto de Bogotá. Este corresponde a un tratado firmado por un grupo de países de América en 1948 y que los obliga a resolver sus conflictos territoriales a través de los organismos judiciales internacionales pertinentes.

Según el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, "si eran 35 países que integraban este pacto y quedan solo 14, no hay ninguna necesidad para que Chile siga estando ahí sólo para recibir demandas".

En tanto, el diputado del PPD, sostuvo que "esperamos conocer sus fundamentos (de Morales) y a qué instancias ellos concurren, pero esto refleja la animosidad que ha tenido el presidente Morales con Chile, donde siempre hemos ofrecido diálogo y él lo ha desechado".

¿Cómo crees que se podría solucionar este conflicto?