“La única carbonada que me gusta es la de mi mamá”. “Nunca he probado un pastel de choclo mejor que el de mi abuela”. “Me gusta que la masa de las empanadas sea delgada y que el pino no pique tanto, pero no me resulta”. “Siempre se me pasa la mano con la sal o el ají en el pebre”. “Siempre olvido las medidas del pisco sour”. “En el extranjero lo que más extraño es la marraqueta y la buena cazuela”.
¿Te sientes identificado con alguna de las frases anteriores?, ¿eres fanático de la comida chilena pero se te queman incluso los huevos revueltos? Tranquilo. No eres el único. Pregúntenle a cualquier chileno que está de viaje o que vive afuera: ¿qué es lo que más extraña de Chile? Apostamos que la mayoría además de mencionar a sus seres queridos, se va a referir también a alguna comida casera chilena. Y bueno, al pisco también.
Hoy, 15 de abril, desde hace siete años, se celebra el Día de la Cocina Chilena y junto con sumarnos a esta celebración, queremos contarles que la Fundación Imagen de Chile, que busca promover la imagen del país en el exterior, acaba de lanzar Recetas de Chile, la nueva aplicación móvil para iOS y Android que tiene como lema: “De las cocinas de Chile a la palma de tu mano”.
La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez afirmó que “estamos viendo cómo cada vez más los chilenos se identifican con nuestra cocina. Es así, que un reciente estudio de opinión pública nuestro arrojó que un 82% de los chilenos considera que la cocina abre un espacio para compartir y disfrutar. Esto demuestra que nuestra cocina es fuente de cariño, dedicación e integración”. Además, acotó que “estamos convencidos que el desarrollo gastronómico facilita la proyección de múltiples aspectos de nuestra identidad como son nuestra diversidad, nuestra cultura la vocación de progreso que caracteriza a los chilenos”.
Recetas de Chile tiene como objetivo promover preparaciones e ingredientes presentes en nuestro país que recogen la herencia cultural de América Latina, por medio de una experiencia digital que permite traspasar las fronteras y llevar los sabores de Chile a todos los rincones del mundo. El libro sagrado de la abuelita, ese que se fotocopia por generaciones y que no se comparte porque está lleno de secretos culinarios, se hace público a través de esta App para que todos puedas disfrutarlo, prepararlo y compartirlo.
Cuenta con cinco categorías: aperitivos, ensaladas, fondos, sándwich y postres, que incluyen información sobre niveles de dificultad y tiempos de preparación, y una de las novedades es que los usuarios tienen la posibilidad de escribir sus propias notas o acotaciones sobre las recetas, acotando así sobre los ingredientes, tiempos de cocción, cantidades, etc. Asegurándose que la próxima vez que accedan a la receta, esta tendrá incorporadas sus consideraciones. Los platos que aparecen fueron escogidos a través de una encuesta. La reina indiscutible: la cazuela.
¿Con qué deleitarnos?, ¿qué plato preparar este fin de semana lluvioso?, ¿con qué sabor queremos celebrar este Día de la Comida Chilena? Hay más de 100 opciones. Pan amasado con pebre, sopaipillas, ensalada de porotos, charquicán, carne mechada, humitas, estofados, chupes, cazuela, un buen chacarero, un lomito italiano, calzones rotos, leche asada, un mote con huesillos. Incluso, unos más sofisticados, como pebre de cochayuyo, empanada de charqui de llama, pulmay (curanto en olla) y muchos, muchos más, y la idea es que a fines de este año la aplicación cuente con más de 300 recetas.
¿Con cuál de estos platos te apuntas para hoy? Descarga la app a través de tu cuenta de iOS o Android y disfruta de un buen plato de comida casera calentita mientras le das la bienvenida a esta lluvia de otoño. ¿Quién más dijo sopaipillas?