Imagen: Rodrigo Avilés

#CyberDay: este sitio avisa las reales ofertas para que no te pasen gato por liebre

Puede que ese sillón en oferta haya estado al mismo precio hace un mes. O también puede ser que en realidad sea la oportunidad de tu vida para renovar tu living. Esta página te entrega las herramientas para saberlo con certeza.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-30 | 17:00
Tags | cyber, day, cyberday, oferta, precio, comercio, internet, online

Este artículo lo preparamos para el CyberDay que se celebró en mayo de 2016, pero decidimos publicarlo nuevamente porque la plataforma Knasta también le servirá a aquellos que quieran realizar alguna compra para la versión 2018.

Persona A: (vitrineando en el CyberDay) ¿Viste este vaso para guardar cepillos de dientes? ¡Tiene un 70% de descuento!

Persona B: Pero si está a $30.000…

Persona A: Sí, pero ¿no viste ese súper descuento increíble e insuperable? ¡Me lo llevo igual!

Persona B: …

¿Te ha pasado algo parecido o has escuchado de alguien que sí? Anoche comenzó el CyberDay 2016 y es probable que historias como estas se vuelvan a repetir. El evento que este año reúne a 96 marcas asociadas a la Cámara del Comercio de Santiago y que promete una serie de descuentos de entre 15% y 91%, durará oficialmente hasta el miércoles 1 de junio.

Se esperan ventas por más de US$ 70 millones (algo así como CLP$ 48.300.000.000) y como siempre, el asunto se ha robado la atención de los medios. Pero como todos los años, también ha surgido la típica pregunta: ¿son ofertas de verdad o nos estarán pasando gato por liebre?

Y es que en las últimas ediciones de estos tipos de eventos, más de alguna empresa ha hecho la pillería de subir el precio de los productos en los días anteriores, para así devolverlos a su valor normal durante las fechas del Cyber-lo-que-sea. El asunto es que en estos casos se promocionan con descuentos increíbles, siendo que en realidad corresponden al precio de siempre, sólo que había sido inflado artificialmente.

¡Knasta.cl!

Ojo, que no decimos que todos lo hagan. Así como hay descuentos que en verdad no lo son tanto, también hay ofertas que definitivamente vale la pena aprovechar. Aunque para no caer en el primer caso, existe una página de internet que hará toda la pega de cotizar por ti.

Se trata de Knasta.cl, un sitio que nació hace siete meses y que reúne los datos de precios de ocho tiendas de ventas masivas, entre las que se encuentran las tres más grandes del retail. Hablamos con su cofundador, Luis Rumillanca, quien hasta el momento tiene un balance muy positivo del evento. “La verdad es que en esta oportunidad las empresas sí se han portado mejor que en el Cyber pasado. Mucho mejor”, asegura.

De hecho, agrega que el número de ofertas ha cuadriplicado al de la edición anterior. “Identificamos muchas más. Por ejemplo, hoy tenemos 16 mil productos que están en el criterio Cyber, es decir, que están en su mejor precio en comparación al precio más bajo de los últimos tres meses”, explica.

Eso sí, también sostiene que en cuanto a la calidad de las ofertas, prefiere que ese asunto quede al criterio de cada persona. Aunque cuando termine el CyberDay, realizarán un balance detallado con las mejores ofertas y las cifras en general de la edición.

¿Cómo funciona?

La página te permite buscar por producto y por tienda. Una vez que encuentres lo que quieres, se detalla a través de un gráfico las variaciones de precio que ha tenido el producto durante los últimos meses. Ahí identifica al mejor precio anterior al CyberDay y a partir de eso y el valor actual, entrega el “verdadero” porcentaje de descuento que se está ofreciendo.

Además, existe una especie de búsqueda avanzada que, como nos cuenta Luis, la desarrollaron anoche, así que está recién salida del horno. En esta hay que poner la palabra “knastaday” en el buscador y así te derivarán a una selección con las mejores ofertas del día. También cuentan con una extensión de navegador para Google Chrome que te muestra la evolución de los precios de los distintos productos al mismo tiempo que navegas por las principales tiendas

¿Qué dice la ley sobre las "falsas ofertas"?

Desde la Cámara del Comercio de Santiago aseguran que todas las empresas involucradas en el evento tienen que comprometerse a tener por lo menos los precios más bajos de los últimos tres meses en los productos incluidos en la edición. Sin embrago, el asunto se queda sólo en una promesa, ya que no hay una regulación que se haga cargo de este problema.

Y es que no existe una figura legal que contemple el mecanismo de “subir los precios antes de un ofertón para promocionar un descuento mayor al que realmente es”. Dentro de la Ley del Consumidor, lo más cercano a eso es la “publicidad engañosa”, pero en ninguno de sus puntos aborda realmente este asunto.

De todos modos, Luis cree a través del trabajo que realizan en Knasta, están ayudando a desarrollar un comercio online mucho más transparente y con menos reclamos. “Si tú ves que un producto no está en las condiciones de oferta que te están indicando, no tienes por qué reclamar: simplemente no lo compras. Eso haría todo mucho más expedito y confiable, que es lo que buscamos en realidad”, plantea.

¿Participarás del CyberDay? ¿Crees que esta herramienta podría ser útil?