Imagen: César Mejías

Dormir sin descansar: el fenómeno de la hipersomnia y cómo superarlo

¿Crees que te faltaron horas de sueño incluso después de haber dormido más de diez horas? Esta afección puede presentarse en cualquier momento y hacerte sentir cansado, irritable y afectar tu rendimiento. Te dejamos consejos para que logres dormir y descansar bien.

Por Caroline Poehls | 2016-06-29 | 17:00
Tags | hipersomnia, cansancio, sueño, apnea, descanso, dormir, tratamiento

Pasaste una mala noche, o quizás dormiste harto, pero igual tienes sueño, por lo que estás muy cansado cuando suena tu armónico despertador, un ingrediente perfecto para cultivar el mal genio mañanero. Tranquilo, esto nos puede pasar a muchos. Hay personas que frecuentemente llegan en la mañana al trabajo o a clases y no pueden evitar cerrar sus ojos un momento, sienten que les faltaron horas para descansar, aunque hayan dormido hasta once horas o más. 

Es cierto, hay momentos en la semana que podemos estar más agotados, pero si esto te pasa a diario, puede que tengas hipersomnia. ¿Qué significa esto? La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU lo define como "un trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente somnolienta durante el día y tiene gran dificultad para despertar del sueño".

Esto trae problemas de concentración, de memoria y de humor, afectando nuestro rendimiento laboral o estudiantil. ¿Te sientes identificado? Si es así, no te angusties. Todo hábito de sueño puede cambiarse con un buen tratamiento o algunas alteraciones en la rutina diaria. Aquí te contamos las causas de la hipersomnia y cómo superarla.

¿Qué la causa y cómo se siente?

La causa más común que suele causar la hipersomnia es la apnea del sueño, cuando se producen una o más pausas en la respiración o se tienen respiraciones superficiales durante el sueño, algo que afecta a aproximadamente a un 4% de la población.

Aun así, por lo general este trastorno no tiene una causa específica identificada. Desórdenes en la rutina del sueño, fármacos, enfermedades psiquiátricas, son algunas de las principales que podrían estar generando este cansancio excesivo diurno.

Según la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, esta afección tiene diversos grados: leve, moderado y severo. En la hipersomnia leve el sueño puede presentarse en reposo o en situaciones monótonas, tales como mirar una película, ir de copiloto, o leyendo un libro que te gusta. Situaciones que requieren poca atención por parte de la persona.

En el caso de la hipersomnia moderada, se produce en situaciones que requieren un poco más de atención, como una conversación sobre un problema de un amigo o amiga o atender en un reunión de trabajo importante, momentos en que la persona está interesada en escuchar.

Por último, la hipersomnia severa, los episodios de sueño se presentan varias veces al día y en momentos donde la persona requiere toda su atención como por ejemplo manejar o trabajar que finalmente produce la falta de rendimiento y también de compromiso.

¿Qué hacer para descansar bien?

El sueño es uno de los bienes más preciados de nuestras vidas y conocemos hasta sus beneficios ocultos (¿no? entre aquí entonces), por lo que no es recomendable quedarnos de brazos cruzados ante esta situación.

Si el problema es algo recurrente y va más allá de un cansancio clásico de lunes clásico, lo mejor es hacerse un diagnóstico médico apropiado, que analiza en detalle los síntomas, para concluir si realmente se trata de este trastorno. En ese caso, se suelen recetar medicamentos a los pacientes combinándolos con terapia conductual, higiene del sueño, y educación de buenas prácticas en la rutina diaria.

Pero si no quieres depender de medicamentos, hay cambios en los hábitos de vida que pueden ayudar a solucionar el problema, según asegura la Asociación Española del Sueño (ASENARCO). De partida, para combatir la hipersomnia es preferible evitar el alcohol y ciertas medicinas que pueden empeorar la afección (las identificará el médico).

Luego es importante evitar trabajar o tener muchas actividades sociales por la noche que puedan afectar la hora de acostarse, mantener horarios y rutinas regulares, para que de esta manera, tu cuerpo se acostumbre a dormir y despertar a la misma hora. En pocas palabras: ordenar tu vida.

Para lograr esto, puede ser útil organizar el tiempo mediante una lista de prioridades para que las actividades que no sean tan importantes, puedan quedar para el día siguiente y de esta manera no tener que cambiar tu hora de dormir para más tarde.

Además hacer ejercicio físico suave al medio día o por la tarde al menos tres días a la semana como caminar 45 minutos, ayudará a tener un sueño de mejor calidad sin necesidad de medicamentos.

Estas últimas recomendaciones aplican también si es que tienes síntomas similares a la hipersomnia, pero no necesariamente padeces el trastorno exactamente. Si estás en ese escenario, conocer exactamente cuántas horas diarias debes dormir también te ayudará, e incluso comer ciertos alimentos pueden hacer tu sueño de mejor calidad (plátano, tomates, y otros). Por último, no está de más pedirle una mano a la tecnología y aprovechar lo que ofrecen algunas apps para dormir y despertar mejor.

¿Has tenido síntomas de hipersomnia? ¿Qué otras técnicas recomendarías para dormir mejor?