Nada más tedioso que llegar a realizar un trámite y que al momento de tomar el ticket de turno, te des cuenta que hay más de 50 personas que serán atendidos antes que tú, y tener que decidir si quedarte esperando o ir por un café a la esquina (u otro trámite), arriesgando la posibilidad de que la lista corra más rápido de lo pensado, y perder así tu turno.
Si lo anterior es un desagrado, es aún peor al llegar a un hospital sintiéndose mal o por un medicamento urgente, donde hay que esperar horas en el recinto antes de ser atendidos por el equipo médico. Horas que pueden ser de pie, con frío o con otras personas enfermas alrededor que pueden contagiarnos. Horas perdidas que empeoran la salud de cualquiera y que podrían evitarse perfectamente si existiera un sistema de atención inteligente.
En eso pensaron los ingenieros y amigos Martín Cruz y Alejandro Yung a la hora de iniciar su emprendimiento. Y luego de ocho meses de estudio e implementación, lograron, gracias al apoyo de Corfo, lanzar una aplicación móvil llamada Sáltala, que permite a los usuarios tomar un número de atención desde el celular, monitorear el tiempo de espera y evitar así las largas filas y la pérdida de tiempo.
Sáltala fue lanzada gratuita y públicamente este mes y probada como piloto por un período de cinco semanas en el Complejo Asistencial Sótero del Río, en el Centro de Responsabilidad Ambulatoria. La experiencia fue un verdadero éxito y hoy buscan extenderse, como primer foco, a todos los hospitales y servicios de salud del país.
Respecto a la marcha blanca, Martín Cruz nos cuenta que la marcha blanca fue excelente en términos operativos: atendieron a 18.000 personas y se realizaron 1.000 descargas de la app. Además, agrega que "la recepción de los pacientes fue impresionantemente positiva, vimos abuelitos de 70 años que deben asistir mensualmente al sistema, descargando la app así como muchos adultos que nos hicieron llegar sus regalos y felicitaciones. El apoyo de Corfo y de cada uno de los funcionarios del hospital fueron claves".
El funcionamiento de la aplicación es bastante simple. Después de descargarla gratuitamente a través de Google Play o App Store, se debe realizar un seguimiento de tres pasos:
1. Buscar el lugar al que tienes que ir (hospital, notaría, banco, registro civil, etc.)
2. Seleccionar la fila del lugar (atención médica, pago de tratamiento, solicitud de medicamento, etc.)
3. Pedir el ticket y esperar tu turno desde donde más te acomode
Lo mejor de Sáltala es que, además de reservar tu turno, te permite saber cuánto tiempo demorará en correr la fila, cuántas personas hay antes que tú atendiéndose, e incluso hacer más de una fila a la vez; lo que te permite organizar tu tiempo mucho mejor.
Como equipo decidieron realizar el servicio a través de una aplicación móvil, en vez de otra alternativa (como SMS), considerando, según señalan, que el 82% de los chilenos cuenta con smartphone, que el 68% tiene acceso a internet móvil, y que ambas cifras van en alza considerable.
Martín nos cuenta que decidieron comenzar por el área de salud: "encontramos que era el dolor más latente en cuanto a tiempo de espera: las filas en complejos asistenciales de salud podían ir desde las 5 hasta las 12 horas, dependiendo del servicio", agregando que "en el Sótero del Río nos hemos encontrado con mamás que dejaban a sus hijos sin ir al colegio y muchas personas con problemas laborales producto de las largas esperas del servicio. Esto soluciona problemas cotidianos lo que mejorará notablemente la calidad de vida de muchas personas".
Luego de la exitosa marcha blanca en el Sótero del Río de Puente Alto, la aplicación gratuita ya está abierta y disponible para todos los usuarios del hospital, por ahora. El mayor objetivo, según nos cuenta Martín, es que para el 2017 se encuentren en todos los hospitales de la Región Metropolitana y para el 2019 "podamos estar en todos los servicios de salud del país, hasta en el último consultorio de Punta Arenas".
El sistema cuenta con un servidor que soporta más de 5.000 sucursales, y si bien el foco primero está en la salud, el equipo de Sáltala ya está en conversaciones con Municipalidades interesadas, consultorios, bancos, notarías, entre otros servicios que quieren integrar la aplicación a sus sistemas.
Olvidarnos por completo de las filas y mejorar la calidad de vida de las personas es lo que busca esta aplicación, y lo está logrando.