Imagen: Cortesía Shippify

Llega a Chile el "Uber" de los mandados (y hará crecer tu billetera)

Shippify es el nombre de esta red de entrega colaborativa, que permite que cualquier persona pueda trabajar repartiendo pedidos y ganar una gran comisión por hacerlo. En Latinoamérica ya son más de 8.000 repartidores.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-08-11 | 17:30
Tags | Shippify, Uber, delivery, envíos, reparto, mandados

Los primeros mandados de nuestra historia los vivimos cuando muy pequeños. Fueran nuestros padres o algún hermano mayor explotador, siempre nos pedían ir a buscar algo: a la cocina, a la pieza, al comedor. Luego pasó a ser una aventura al almacén de la esquina, y años después en un súper nivel de evolución, incluía trámites tipo supermercado, ir a buscar a la tía o a dejar un regalo, y así pasaron de ser una entretención para un niño sin tiempo, a un "cacho" para un adulto ocupado. ¿Alguna vez te pagaron por eso?

Probablemente no, favores son favores, aunque si hubieras sumado un dólar por cada uno, quizás tu chanchito de Pomaire estaría bastante más llenito por estos días. Pero no llores, ahora que eres grande (y más arrugado), se presenta una nueva oportunidad, donde esos encargos sí son premiados con algo más que una sonrisa… de hecho con 150 mil pesos semanales promedio.

Llegó a Chile el primer "Uber" de los mandados. Se trata de una red que conecta empresas que necesitan repartir sus productos con personas dispuestas a hacerlo por los lugares cercanos, en su tiempo libre o como trabajo de tiempo completo. Es Shippify.

Esta plataforma-app busca democratizar las oportunidades para que cualquier persona que quiera, a través de cualquier medio (auto, moto, bicicleta o incluso a pie), pueda hacer entrega de un paquete y ganar dinero extra en sus ratos libres.

Simplificando repartos con un win-win

La idea fue de los emprendedores ecuatorianos Miguel Torres y Luis Loiza, que cuando vivían en Chile fueron parte del programa Start-Up Chile y fundaron una empresa que ofrecía experiencias turísticas personalizadas. La logística y entrega de paquetes era tan complicada, que decidieron cambiar el rubro y crear algo para resolver eso.

"El problema era realmente alarmante - los clientes tenían que esperar de 7 a 12 días para recibir sus productos y en el mercado no existía una solución innovadora, amigable, de costo conveniente y que permitiera recibir los productos el mismo día - no mañana; mañana ya era tarde", nos cuenta Miguel.

Armaron la plataforma y la probaron primero en Brasil con mucho éxito, lo que los ha llevado a seguir creciendo en Latinoamérica: Ecuador, ahora Chile y pronto Argentina, Colombia y México.

"Hoy regresamos a Chile, seguros que seremos la mejor alternativa para miles de chilenos que buscan ganar dinero extra en sus tiempos libres o se encuentran desempleados y, para las tiendas de comercio electrónico, la mejor alternativa costo beneficio para entregar a sus clientes los productos en el menor tiempo posible mediante la mayor red de repartidores de la región”, explica Torres.

¿Cómo funciona?

Hay dos grupos que se pueden ver beneficiados con esta plataforma: tiendas y repartidores.

Los repartidores son cualquier persona que quiera juntar dinero extra en su tiempo libre, son llamados shippers. En Latinoamérica ya hay más de 8.500. Para ser uno, hay que registrarse, y luego de una verificación del perfil se une al servicio, en el que él recibe el 80% del valor de la entrega (y el otro 20% es lo que sustenta a Shippify).

"La particularidad es que el repartidor no solo recibe una caja, sino que le entregamos una ruta, que puede considerar desde cinco a 20 entregas, que deben ser completadas en cuatro horas", dice Miguel Torres.

Los mandados dependen de su posición y del tipo de vehículo, aquel que esté más cerca y sea el más adecuado recibirá la tarea. ¿Y cuánto ganan? Los ingresos, en promedio, superan los $150.000 mil pesos semanales, trabajando unas 4 horas diarias.

Por otro lado, para las empresas que necesitan repartir sus productos, ofrecen un sistema eficiente en el recorrido y más económico y rápido que muchos servicios actuales. La plataforma ofrece el mejor costo de entrega con herramientas de rastreo en tiempo real, rutas optimizadas y entregas en el mismo día.

"Hacemos de un servicio tedioso, algo fácil, amigable y rápido. Tú puedes conectar tu tienda online o retail en unos minutos a una red de shippers que permite a los comercios entregar paquetes en menos de 4 horas. Es importante destacar que nadie más en el mercado tiene ese tiempo de entregas", recalca Miguel.

Shippify es parte de una tendencia global de la tecnología colaborativa y en el ámbito del delivery, servicios como Bringr, en Bélgica, o el mismo Uber RUSH (no disponible en Chile), están haciendo de sus plataformas un espacio para mejores y más eficientes soluciones a los problemas cotidianos de la sociedad.

¿Te unirías a los shippers para ganar dinero extra?