Imagen: César Mejías

Comisión de Constitución aprueba el aborto en 3 causales. ¿Qué significa esto?

Aborto en caso de violación, inviabilidad fetal o riesgo vital de la madre, son las tres causales que se aprobaron ayer en el Senado por 3 votos contra 2.

Por Macarena Fernández | 2016-09-07 | 12:00
Tags | Aborto, 3 causales, despenalización, Chile

Ayer la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad fetal, violación o cuando la madre está en riesgo vital.

Esto no significa que ya sea legal en Chile el aborto en estos tres casos. Sólo se abre la posibilidad de legislar y de que el proyecto de ley continúe su curso en las siguientes instancias del segundo trámite legislativo. Recordemos que la idea de legislar ya fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, y por la Comisión de Salud del Senado. Ahora es el turno de la comisión de Hacienda. 

Fueron cinco los miembros de la Comisión de Constitución los que votaron por el proyecto, que tuvo tres votos a favor por parte de los senadores Jorge Pizarro (DC) (en reemplazo de Pedro Araya, independiente), Alfonso de Urresti (PS),y Felipe Harboe (PPD); y dos en contra de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

Tras la decisión, el senador Larraín dijo que llevará la decisión a un Tribunal Constitucional, señalando que "Queremos que la legislación proteja la vida y este proyecto lo que hace es romper ese principio, rompe la coherencia de nuestro ordenamiento y por lo tanto este es un proyecto que obviamente habría que cambiar todo nuestro ordenamiento para aprobarlo y no creo que eso se justifique".

¿En qué queda ahora el proyecto?

Ahora, luego de la aprobación de la comisión de Constitución, el proyecto será remitido a la Sala del Senado para su discusión, donde participan los 38 senadores del país. Si en esta instancia se obtiene mayoría de votos, el texto pasará nuevamente a manos de la Comisión de Salud para que su contenido, punto por punto, sea revisado.

Si lo aprueba o lo aprueba con reparos en esa instancia la Comisión de Salud, vuelve nuevamente a la revisión de la Comisión de Constitución, para luego ser aprobado o rechazado por la Comisión de Hacienda del Senado. Una vez aprobado en sus términos financieros, el proyecto pasa nuevamente a la Sala del Senado, donde se terminan de discutir los posibles cambios al proyecto de ley.

Cuando el proyecto esté completamente discutido en el Senado, cuando estén revisadas y aprobadas o aprobadas con reparos las tres causales en su totalidad, pasaría al tercer y último trámite constitucional. Esto quiere decir, que regresa el proyecto a la Cámara de Diputados para que se voten los cambios realizados por el Senado.

El proyecto de Ley fue ingresado al Congreso desde el Ejecutivo, es decir, como propuesta de Gobierno, ya que fue uno de los compromisos de campaña de Michelle Bachelet, por lo que la mandataria busca que se convierta en ley de la República antes del 31 de enero de 2017, pero todo depende de cómo siga su curso en el Congreso.

El detalle de las 3 Causales

Como les mencionamos hace un tiempo, las tres causales que se están discutiendo en este proyecto de ley, para interrumpir el embarazo dentro de un límite de 12 semanas de gestación, son las siguientes:

1. Peligro de vida de la mujer embarazada

La finalidad de esta causal es permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos necesarios para preservar su vida, aun cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.

Según dice el informe, la penalización sin ningún tipo de excepción genera incertidumbre en los equipos médicosya que las acciones que se llevan a cabo para la protección de la vida de la mujer podrían estar sancionadas penalmente. Además, la actual regulación no asegura que sea la mujer quien tome la decisión en conciencia.

Ante esto, los opositores al proyecto afirman que, de acuerdo a los protocolos médicos vigentes, si por un tratamiento o intervención necesarios para la madre, el niño muere, se ve como un efecto no deseado, que no implica delito.

2. Inviabilidad fetal

Cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina, debidamente diagnosticadas por un equipo médico.

El informe de la Presidenta dice que “forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo”.

3. Violación

Cuando la mujer o niña resulta embarazada por un acto realizado en contra de su voluntad, no se puede exigir la continuación del embarazo si es que ella no quiere mantenerlo debido a su origen.

Bachelet estipuló que “no reconocer la posibilidad de que ella decida si desea o no continuar con el embarazo, constituye una nueva negación de su voluntad e imponerle una obligación estatal por un acto en esencia abrogatorio de su dignidad”.

Como pueden ver del proceso que recién explicamos, aún quedan muchas instancias de discusión, por lo que a la fecha no hay nada legalizado respecto al aborto en Chile. Se estima que a fin de año el Senado debiese tener ya un veredicto final para luego terminar su discusión en la Cámara Baja y así el Ejecutivo pueda, eventualmente, legislarlo.

¿Cuál es tu postura frente a estas 3 causales?