Imagen: César Mejías

¡Atención conductores! Estas son las nuevas reglas del juego para motociclistas

Las principales claves giran en torno a las licencias, los exámenes y la infraestructura vial. Aquí te contamos de qué se tratan estos nuevos cambios que modificarán el mundo motor de dos ruedas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-09-13 | 17:41
Tags | motos, autos, calle, cambios, ley, exigencia, via, publica, transito

Andar en moto no es cualquier cosa. Sí, te puede hacer ver sofisticado, estiloso, independiente, intrépido y hasta sensual, pero no todo es belleza y actitud. Al igual que con el poder, tener una motocicleta viene de la mano de grandes responsabilidades, después de todo, hay una serie de riesgos asociados.

Por ejemplo, según el Instituto de Seguridad de Carreteras de Estados Unidos, por cada 1,5 kilómetros manejados en el 2014, el número de muertes de motociclistas fue 27 veces más alto que el de automovilistas. En otras palabras: manejar una moto puede llegar a ser 27 veces más peligroso que un auto.

Y en Chile ya se han encendido las alarmas sobre el tema. Sobre todo porque durante los últimos nueve años, el parque de motocicletas ha aumentado un 300%, lo que según expertos, ha hecho necesaria la introducción de una serie de nuevas normativas para regular el apasionante (en la imaginación de los que no andamos en moto) mundo de los vehículos de dos ruedas.

Hay olor a cambios

Es por eso que desde el año pasado (2015), el tema se viene discutiendo con fuerza. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte (Conaset) lanzó el Plan Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, el cual contempla una serie de medidas y propuestas que actualmente se están discutiendo en el Congreso para modificar la legislación vigente.

A propósito de eso, en julio de este año, el Gobierno anunció que le entregaría urgencia simple a uno de los proyectos que modifica un aspecto de las licencias de motociclistas, moción que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Uno de los principales aspectos que se modificarán, es el tema de la licencia de conducir. Actualmente, quienes manejan motocicletas necesitan la licencia clase C, sin embargo, la nueva legislación contempla una subdivisión de esta en tres partes, según el cilindraje del motor.

C1: para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de hasta 150 cc.

C2: para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de hasta 400 cc.

C3: para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de más de 400 cc.

Esto significa que para poder manejar motocicletas con motores de mayor capacidad, se deberán rendir una serie de exámenes aparte. Además, los "novatos" (es decir, de licencia C1), sólo podrán circular por sectores en donde la velocidad máxima permitida sea de 60 km por hora. O sea, no podrán transitar por autopistas ni carreteras. Y para subir de categoría, deberán acreditar que tienen por lo menos un año de experiencia al volante, además de rendir un examen nuevo.

Exámenes más complejos

Uno de los análisis del Gobierno, es que en la actualidad no existen muchos cursos de formación para motociclistas y que los exámenes no miden realmente sus capacidades. Esto, ya que varias veces consisten sólo en dar un par de vueltas en una manzana (pff, así cualquiera). Por esa razón, el Ejecutivo incorporará nuevos estándares de examinación.

Por ejemplo, se pretende que las comunas tracen una ruta que quede predeterminada, para que todos quienes quieran pasar la prueba tengan que realizar dicho recorrido. Ojo, que deberán llevar obstáculos que permitan medir los conocimientos prácticos de los aspirantes a motociclistas. Aunque no se esperen tramos cubiertos de llamas o una prueba para pasar por encima de una cuerda floja: lo más probable es que se traten de circuitos que se deban superar zigzagueando entre conos y cosas por el estilo.

¿Infraestructura pro-moto?

El plan de la Conaset también contempla la implementación de infraestructura vial que sea más amigable con los motociclistas. Por ejemplo, se quieren crear zonas de adelantamiento en las calles: esto significa crear espacios que queden delante de los automóviles, en donde las motos podrían esperar las luces verdes.

La idea de esto es que las motos tengan una “ventaja”, para que no se terminen mezclando (tanto) con los autos a lo largo de las calles y así evitar más accidentes (pero ojo piojo, que las motos por ley no pueden ir metiéndose entre medio de los autos).

De todos modos, está claro que siempre, la mejor prueba de seguridad será la precaución vial, aprenderse los elementos clave del tránsito y como diría la Doctora Polo: ser cortés, andar con cuidado, educarse lo que más pueda y (dependiendo de tus creencias) que Dios te ampare.

¿Qué modificarías sobre las regulaciones a motociclistas? ¿Crees que estas van en la dirección correcta?