Imagen: César Mejías

8 Récord Guinness que no conocías de Chile

Cumbres, animales, plantas y hasta Don Francisco: así como hay de todo en la viña del Señor, también lo hay en nuestro registro de Récord Guinness. Aquí te mostramos algunos de ellos en los que nuestro país ha estado involucrado.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-10-12 | 10:46
Tags | record, guinness, chile, santiago, pais, logro, mejor

Está bien, el Papa no es chileno y quizás la mejor gastronomía de la región tampoco es de nosotros, pero igual tenemos lo nuestro, como las mejores paltas del mundo, entre muchas otras cosas (elija su favorita).

Y en los Récord Guinness, por la razón que se pueda, tampoco nos quedamos atrás. Por eso elaboramos esta lista con ocho ejemplos en los que Chilito llama la atención, y que seguramente no tenías registrada en tu memoria.

1. El racimo de uvas más grande

En la década de los ochenta, no solo los peinados y las hombreras eran gigantes. También lo fue el racimo de uvas más grande del mundo, que en el 1984 se adjudicó el Récord Guinness. La fruta, que pesaba 9,4 kilos provenía de una empresa llamada Bozzolo Y Perut Ltda., ubicada en Santiago y hasta hoy conmemoramos a esa valiente aglomeración de pequeñas uvitas (not).

2. El árbol con más frutas

Suena como a una frase que le dirían a alguien que se cree el hoyo del queque: “te jurai el árbol con más frutas”. Aunque en este caso, el significado es literal. Se trata de un árbol de la comuna de Lo Barnechea que en el 2002 batió un Récord Guinnes tras ser catalogado como el árbol que más frutos distintos logró producir. Éstos eran damascos, duraznos peludos, duraznos pelados, cerezas y ciruelas. Ñams.

3. Mamihlapin… ¿Qué?

Los yaganes eran unos indígenas de la habitaban los archipiélagos de la zona austral de América, quienes se caracterizaban por una serie de cosas, como sus habilidades para cazar, desplazarse en canoas, la pesca… y un lenguaje muy conciso. Bueno, quizás lo último fue una exageración, pero es un hecho que tenían una palabra que se llevó el Récord Guinness por ser la más concisa del mundo. Se trata de Mamihlapinatapai, que quiere decir algo así como “una mirada entre dos personas, en donde cada una espera que la otra comience una acción que los dos desean pero que ninguno se anima a iniciar”.

4. El salto más alto en caballo

Habíamos algunos en el colegio que, para las pruebas de salto en educación física, nos poníamos a transpirar por todas partes. La sola idea de no poder pasar por encima del caballete (de metro y medio) bastaba para querer retirarse del colegio. Pero a quien no le pasaba eso era a Huaso, el caballo que logró el Récord Guinness del salto más alto: 2,47 metros. La hazaña fue lograda en 1949, bajo la dirección del jinete Alberto Larraguibel Morales en Viña del Mar. Y si quieres ver el video… ¡tará!

5. En moto a la punta del cerro

Francisco “Chaleco” López consiguió un Récord Guinness el año pasado, tras llegar a la parte más alta jamás registrada, en una motocicleta eléctrica. “Tan solo” fueron 6.047,8 metros de altitud, en el gigante Ojos del Salado. Increíble, considerando que le faltaban 800 metros para llegar a la cumbre (aunque evidentemente no se pudo, debido a la pendiente que se iba acentuando a medida que se iba subiendo).

6. ¡Sábado Gigante tiene un récord!

Fue el programa que trascendió generaciones y países entre los viernes y los domingos. Le caiga bien o no Don Francisco, Sábado Gigante estuvo al aire durante 53 años y eso lo llevó a ganarse el Récord Guinness del programa “de variedades” más antiguo de la televisión mundial. No es para menos, si llegó a ser transmitido en hasta 43 países, desde el 1962 hasta el 2015.

7. Isla Juan Fernández también…

En los casi 100 kilómetros cuadrados que conforman a la Isla de Juan Fernández, hay más de 209 especies de plantas, de las cuales 126 son endémicas (es decir, que son propias del lugar). Eso transforma a la isla en una zona merecedora de un Récord Guinnes en el 2002 por albergar la mayor diversidad de plantas en dicho espacio.

8. El partido de fútbol con más jugadores

Este año, el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida fue el testigo de un Récord Guinness chilensis: el partido de fútbol con más jugadores de la historia. En total, fueron 2.357 participantes que llevaron a cabo un partido que se extendió por 120 horas. Eso sí, solo podían jugar 22 personas simultáneamente, así que cada diez minutos se fueron turnando. ¿El resultado? 505-504.

¿Hay otro récord que agregarías a la lista?