Preuniversitario gratuito y de calidad para todos

Puntajenacional.cl está acortando la brecha entre estudiantes de distintos sectores, al entregarles herramientas de calidad y gratuitas que los ayuda a estar en igualdad de condiciones frente a la prueba que definirá parte de tu futuro: la PSU.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-26 | 11:37
Tags | puntaje nacional, psu, estudio, educación, gratuita
"Son herramientas que fueron diseñadas con el objetivo de reducir la brecha educacional, social y económica de Chile (...) Hemos tenido resultados grandiosos"

Hay tres letras que pueden causarle verdaderas pesadillas a todos los jóvenes que sueñan con entrar a la universidad: PSU. Primero, porque el año en que les toque rendir la Prueba de Selección Universitaria, todo girará en torno a eso. Y segundo, porque su preparación definirá, sin duda, esa parte de su futuro.

Lo lamentable de esta situación, es que no todos los 240 mil jóvenes que rinden la prueba cada año, están en las mismas condiciones para enfrentarse a esta evaluación. Las diferencias son aún demasiado grandes entre los diferentes sistemas educacionales. En promedio, los alumnos de colegios municipalizados tendrán 7 preguntas correctas de 70. Los de los subvencionados 11 acertadas de 70 y los de colegios particulares, 35 correctas de 70. 


¿Por qué? Simplemente porque los alumnos que asisten a los colegios subvencionados y particulares tendrán, además de una mejor base educacional en la mayoría de los casos, más acceso a preuniversitarios pagados y profesores particulares. 

Un preuniversitario gratuito, para todos

Para acabar con esa brecha, fue que se creó Puntajenacional.cl. Una plataforma online totalmente gratuita, para que cualquier alumno de Chile, no importa de donde venga, pueda estudiar y ensayar para la PSU, con estándares de calidad similares a los que obtendría en un pre universitario tradicional. 

Tras inscribirse en el sitio, el estudiante cuenta al instante con distintos ensayos específicos por materia, para cursos de primero a cuarto medio, o ensayos dirigidos, según curso, nivel y colegio, además de respuestas online a dudas de los alumnos.

También información de educación superior, según distintas áreas de interés, universidades, institutos, etc.

Sorprendentes resultados

De los 265 máximos puntajes nacionales 2012, 218 fueron de alumnos que estudiaron con este sistema. Es decir, el 82% de los puntajes nacionales usaron la plataforma.

El promedio de los alumnos de Puntajenacional.cl en 2012, fue de 562 puntos. Desde el 2009 hasta la fecha, 426 mil jóvenes han utilizado este sistema. Sólo el 2012, fueron 120 mil usuarios activos y el 2013 ya van 100 mil, según cuenta el staff del servicio. 

"Son herramientas que fueron diseñadas con el objetivo de reducir la brecha educacional, social y económica de Chile. Todos nuestros proyectos tienen este objetivo. Creemos que gracias a eso, hemos tenido resultados grandiosos. Cuando uno tiene la convicción que está aportando y se la juega 100% por eso, los resultados debieran ser buenos", asegura a El Definido José M. Castillo, Gerente Comercial de Puntajenacional.cl.

Para Castillo una de las principales claves para mejorar la educación es la figura del profesor. "Ellos son el elemento clave en nuestra educación, junto a los padres. Muchas veces no valoramos como deberíamos valorar al profesor y eso es un error tremendo. A los profesores hay que darles el respaldo que merecen", explica. Por eso, puntaje nacional contrata docentes para contestar preguntas de los alumnos y hacer clases online, en un modelo de educación a distancia.

Herramienta para los colegios

No sólo para los alumnos es útil este sistema, sino que también para los colegios. Cada colegio que se inscriba en la plataforma, puede visualizar el desempeño de todos sus estudiantes y de todos sus cursos, en cada área específica del examen.

Pueden identificar por ejemplo, que sus alumnos de segundo medio presentan debilidades en Lenguaje y Comunicación, específicamente en el eje literatura, y de esa misma manera podrá comenzar a reforzarlos con tiempo.

Es por esto mismo, que el modelo no sólo es una buena herramienta educacional, sino que es financieramente sustentable. Los colegios son los que pagan y a un precio razonable. Los municipales y subvencionados pagan una cuota mensual de 4 UF y los colegios particulares 8 UF. A todos los colegios suscritos se les entrega un informe con un análisis, muy parecido a este.  Hasta la fecha ya hay más de 325 colegios ya inscritos. 

En promedio, los alumnos de todos los colegios lograron obtener 562 puntos en la PSU. Hay también cuatro empresas que apadrinan a los colegios de escasos recursos, ayudándolos a pagar la cuota mensual.

También para las municipalidades

Las municipalidades también pueden visualizar el desempeño de todos sus colegios y cursos. Pueden identificar, por ejemplo, las debilidades y fortalezas que presentan los alumnos de un determinado colegio y de esa manera hacerse cargo a tiempo, proveyendo una indispensable herramienta para la toma de decisiones y análisis interno del organismo. 

A la fecha, las municipalidades de Puente Alto, Santiago, Panguipulli, y Pudahuel están trabajando con Puntajenacional.cl.

Postulainformado.cl - Ahora que pasaste la prueba ¿Dónde estudiar?

La reacción de los propios usuarios, ha sido "increíble", dice Castillo. " Nos llegan mails todos los días de jóvenes que lograron entrar a la carrera que querían gracias a Puntajenacional.cl. Ofrecen trabajar de manera gratuita para apoyar a sus pares que se están preparando, tienen ideas para generar nuevas herramientas, nos apoyan en premiaciones que tenemos durante el año, etc. Es impresionante lo agradecidos que son", cuenta.


Pero luego, cuando superaban el proceso de postulación, comenzaban a pedir consejos, para estar mejor informados sobre qué universidad o instituto es mejor. Por lo mismo crearon: Postulainformado.cl, sitio que se creó hace dos años, y que tiene las 11 mil carreras que se imparten en Chile y en donde, según Castillo, "se puede buscar, comparar, y elegir de manera informada".

¿Estás rindiendo la prueba? ¿Has probado la plataforma? ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que funcionará para lograr más igualdad?