Imagen: César Mejías

¡No más fobia al dentista! Chilenos crean líquido que destruye las caries

Académicos de la Universidad de Chile desarrollaron un líquido con flúor y grafeno llamado Bluemerin que combate las caries y daños dentales, sin la necesidad de taladrar los dientes

Por Macarena Fernández | 2016-11-21 | 17:00
Tags | caries, dentista, odontología, dientes, salud

¿Hace cuánto que no vas al dentista? ¿Eres de los que evita a toda costa la pasada por el diván odontológico porque no toleras esa maquinita ruidosa que te perfora las muelas y cuyo dolor te penetra hasta el cerebro? ¿Tienes un trauma infantil provocado por un dentista poco delicado que prefirió evitar la anestesia?

Somos varios. Es más, somos mayoría sin duda. Y es que el sólo hecho de escuchar la turbina del dentista que se usa para tratar las caries, nos hace persignarnos, cerrar los ojos y rogar para que el aparato no nos taladre hasta el nervio. Es este invasivo y doloroso proceso odontológico el que puede transformar en fobia la ida al dentista y nos hace evitarlo a toda costa, hasta que el daño dental es tan evidente e insoportable que hay que someterse a lo peor: el tratamiento de conducto.

Buscando una solución para este desagradable proceso, es que un grupo de académicos de la Universidad de Chile, tras dos años de intenso trabajo, lograron desarrollar un líquido transparente en base a flúor y grafeno(componente 200 veces más resistente que el acero), que logra sustituir el esmalte dental y frenar el avance y reaparición de las caries. Su nombre es BlueRemin.

Además de eliminar el dolor que significa un tratamiento de caries, con este nuevo líquido se logra evitar también la pérdida de piezas dentales, ya que, según sus creadores, cualquier diente que haya sido tratado con turbina inevitablemente se caerá en algún momento de la vida. Blueremin evita también eso.

“La caries es la desmineralización del diente producida por bacterias. Lo que Blueremin hace es lo opuesto: mata las bacterias y remineraliza el orificio en su etapa incipiente”, explicó el ingeniero químico, Humberto Plaza, uno de los integrantes del multidisciplinario equipo de académicos detrás del proyecto.

BlueRemin: despídete de las caries con una sola gota

Las caries es una enfermedad infecciosa común que ataca a los dientes, eliminando el mineral que los protege. Esto provoca un orificio en el esmalte, llamado cavitación, que si no se frena a tiempo, lo más probable es que con el tiempo se termine perdiendo una pieza dental, a pesar de que se le haya aplicado una tapadura (las caries invaden incluso esos pequeños orificios).

Lo que hace BlueRemin es devolverle a la pieza dental la dureza perdida por causa de las caries, a un nivel casi original; y además los protege de futuras infecciones, evitando la aparición de una nueva caries, ya que remineraliza el orificio y mata las bacterias.

Su aplicación es muy fácil y no es invasiva ni causa dolor. Una sola gota bien localizada, basta para proteger los dientes por un tiempo prolongado. Eso sí, no se venderá en farmacias, sino que debe ser aplicado por los propios dentistas y la totalidad de su efecto sólo se dará cuando la caries sea incipiente (no si es que ya se encuentra demasiado avanzada).

Hoy, el equipo conformado por el ingeniero químico Humberto Plaza, el químico y profesor Mario Díaz Dosque y el odontólogo Rodrigo Cabello y apoyados por Open Beauchef de la Universidad de Chile; espera fondos que permitan realizar estudios clínicos durante seis meses, y ya están tramitando la patente para lanzar su proyecto. Si todo sale bien, Blueremin podría convertirse en la novedad odontológica que suplante la insoportable turbina a la que tanto le tememos.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que fuiste al dentista?