Estamos terminando el año y, como siempre, llega el período de rendir cuentas y de hacer recuentos y análisis de lo hecho y aprendido, de reconocer e identificar los errores cometidos y de proponer nuevas metas de mejora para el nuevo año que se nos viene.
Y este proceso introspectivo sucede tanto a nivel personal, como social, laboral y político; y claramente el tema país del siglo XXI, es decir, la educación, no pasó ni pasa inadvertida, mucho menos cuando se termina el primer año de gratuidad universitaria y cuando los futuros alumnos de educación superior acaban de rendir la PSU.
A la gratuidad se le criticaron rápidamente varios pendientes, como su bajo alcance de becas, que beneficia a mucho menos estudiantes de lo que se pensaba en un comienzo. Que falta claridad con los estudiantes para saber con tiempo si contarán o no con la gratuidad. Que las universidades privadas contaban con gratuidad y los Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP) quedaban muy en desventaja en cuanto a las becas, entre otras.
Por esto, el martes pasado, y tras llegar a acuerdos con Chile Vamos (principales críticos, dispuestos a llevar el tema al Tribunal Constitucional), después de muchos ires y venires, el Senado aprobó con amplia mayoría la glosa de Educación, y como ya había sido aprobado por la Cámara Baja hace unos días; el proyecto de Presupuesto 2017 quedó finalmente despachado del Congreso, esperando la firma de la Presidenta Bachelet para ser promulgado como ley. ¿Cuáles fueron los cambios? ¿Cómo queda el escenario de la gratuidad para el próximo año? A continuación, se lo resumimos en simple, en base a los datos entregados por La Tercera y al informe de la Comisión Mixta del Senado.
Actualmente se entregan 7 mil becas Bicentenario a las universidades que son miembros del Consejo de Rectores (Cruch), las que cubren hasta $3,5 millones del arancel de referencia por alumno. El resto de las instituciones acreditadas reciben la beca Juan Gómez Milla, con una cobertura máxima de $1,5 millones para el arancel anual.
La anterior fue la arista con mayor crítica de la glosa, ya que los parlamentarios de Chile Vamos lo consideraban una discriminación arbitraria y que, de permanecer así, recurrirían al Tribunal Constitucional. Por eso, en el acuerdo logrado este martes, se estableció que para los próximos dos años se entregarán 3.500 becas Gómez Milla para 2017 y 2018 para igualar las becas Bicentenario, respecto al monto que alcanzan a cubrir, favoreciéndose los planteles privados. Mientras que durante 2019, todas las instituciones podrán acceder a los mismos beneficios.
Eso sí, los requisitos para que las universidades privadas fuera del Cruch puedan acceder a las becas, son los siguientes:
- Cumplir con cuatro años de acreditación
- Tener un 80% de alumnos de primer año con puntaje igual o mayor a 450 puntos.
Se determinó que todos los planteles (establecimientos de ed. superior) adscritos a la gratuidad podrán crecer sobre el 2,7% en sus matrículas (antes se había puesto este límite), después de solicitar los permisos correspondientes a los ministerios de Educación y Hacienda, antes del 31 de diciembre del 2016.
Para acceder a la gratuidad los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) deberán responder a los siguientes requisitos: que tengan al menos 4 años de acreditación, que estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro. Si no lo están, antes del 15 de diciembre deberán entregar al Mineduc los estatutos de constitución de la nueva persona jurídica.
Las que quieran mantener sus fines de lucro, podrán acceder a la beca Nuevo Milenio, cuyo monto asciende a $900 mil pesos anuales por alumno, para las que tengan mínimo cuatro años de acreditación, $860 mil pesos para las con tres años y $600 mil pesos para las que tengan acreditación por dos años.
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló: "Hicimos algo que creo que fue muy bueno para el país, que es ponernos de acuerdo. No estábamos muy acostumbrados en estos procesos, discutir, pero finalmente acordar algo, que no es perfecto para nadie. Cuando uno acuerda con contra partes tiene que ceder, pero en eso hemos protegido cuestiones fundamentales, primero tener a alumnos vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales con gratuidad, ese es el punto fundamental.
Jaime Bellolio, diputado UDI, señaló conforme que “aquí lo que hay es un criterio de justicia, ganó el criterio de igualdad de trato para los estudiantes en cuanto a beneficios. No hay más discriminación arbitraria a alumnos que a igual vulnerabilidad, se han tratado en forma desigual en gratuidad y becas”.
En contraparte, el senador socialista Carlos Montes, al igual que el diputado RD, Giorgio Jackson, mostraron su disconformidad con el acuerdo en materia de gratuidad, porque esperaban que se priorizara a las universidades estatales. Montes señaló que "el gobierno no tuvo una opción política clara, pues sumando y restando se favorece más a las privadas". Jackson dijo que “ganó un chantaje nítido”, y agregó que “si se dan becas y no se fijan los aranceles, las universidades pueden cobrar lo que quieran, por lo que no es un instrumento efectivo”.
En resumen, el Presupuesto 2017 tendrá un incremento de gasto público de 2,7% respecto al 2016, siendo Educación y Salud las carteras más beneficiadas, con aumentos de 6,2% y 4,8% respectivamente. Sólo en educación superior se inyectarán $3.500 millones en 17 universidades estatales y $5.000 millones en 30 privadas. El no pago de aranceles ni matrícula para el 2017, beneficiará a 280 mil estudiantes que se encuentran entre los primeros deciles de ingreso.
Michelle Bachelet dijo tras la aprobación del Presupuesto: “Que no quepa ninguna duda que desde el gobierno vamos a seguir luchando por una educación gratuita, pero sobre todo de calidad en forma responsable y en forma gradual, porque la gratuidad llegó para quedarse”.
Todos los estudiantes que pertenezcan al 50% de menores ingresos que se matriculen en alguna de estas instituciones adscritas a la gratuidad, tanto chilenos como extranjeros con residencia definitiva en el país. Las postulaciones para este período ya se encuentran cerradas desde el 24 de noviembre y los resultados de asignación se darán el 16 de febrero 2017. Para más información puedes entrar a Gratuidad.cl.