Imagen: César Mejías

Si bajan de peso hay premio: el innovador programa de Santiago para reducir la obesidad infantil

Un millón de dólares se ganó el programa “Juntos Santiago” que busca reducir la obesidad infantil en comunidades escolares a través de la competencia y el juego. Es el premio que se lleva la comuna de la capital en el Mayors Challenge América Latina.

Por Macarena Fernández | 2016-12-02 | 07:00
Tags | salud, obesidad, educación, Santiago, Mayor Challenge, colegios

Como les contamos en El Definido hace un tiempo, en la última década la obesidad infantil en Chile se duplicó y hoy, 1 de cada 10 niños menores de seis años sufre de esta enfermedad. Esto significa además aumentan a un 80% sus probabilidades de convertirse en adultos obesos, aumentan también los riesgos de padecer diabetes, patologías cardiovasculares, cánceres, problemas osteoarticulares y problemas de salud mental.

Las charlas de nutrición y alimentación saludables en los colegios no han sido efectivas. El control de peso, la ley de etiquetados y los kioskos saludables, aún son muy recientes para medir su impacto (todavía sigue aumentando la obesidad infantil); y es más, si continúa el promedio de alza de los últimos años, en poco tiempo los niños obesos representarán no al 10%, sino al 70% de la población chilena.

La actividad física pareciese ser la clave. Pero no es tan simple aumentar las horas de educación física en los colegios, ya que por ley deben cumplir con el resto de horas determinadas para las otras materias. Y es prácticamente imposible que los colegios obliguen a los niños a inscribirse a talleres o actividades deportivas fuera del horario escolar. ¿Cómo enfrentarlo entonces?

Buscando solucionar este problema, la Municipalidad de Santiago ideó el programa “Juntos Santiago” , que forma parte de Santiago Sano. Éste busca reducir la obesidad infantil en los colegios y sus comunidades, a través del juego colectivo, el involucramiento activo de padres y profesores, los desafíos saludables y las intervenciones, como premios al logro, de los desafíos. Programa por el que la comuna fue premiada con 1 millón de dólares, gracias al Mayors Challenge 2016 (El Reto de los Alcaldes) de Bloomerang Philantropies, concurso en el que participaron 900 comunas de 12 países de América Latina y el Caribe.

Este concurso busca premiar ideas innovadoras que tengan como objetivo hacer frente a problemas urbanos urgentes y complejos en la región. Sao Paulo fue la ciudad ganadora del primer lugar y Santiago, junto a Medellín, Guadalajara y Bogotá fueron los otros proyectos latinoamericanos destacados.

Juntos Santiago: premiando la buena salud

El programa busca reducir la obesidad en la comunidad escolar, y para eso la Municipalidad determinó que una de las claves es involucrar a todos los actores que influyen y rodean el día a día de los niños y colegios que quieran participar de esta iniciativa. ¿De qué manera?

Motivando a los mismos alumnos a través de la competencia y el juego para que sean ellos quienes inviten a sus comunidades a sumarse.

Si los colegios deciden sumarse (el programa es voluntario), primero se instruyen a los equipos directivos de los establecimientos y tras recibir el consentimiento de los apoderados, se comienza la dinámica. Para empezar, los cursos que quieren participar de “Juntos Santiago” reciben un kit de inicio, que incluye un programa educativo de colaciones saludables para profesor jefe, entre otros materiales.

La dinámica consiste en cumplir desafíos saludables de tres tipos:

  1. Desafío de Colaciones: los cursos deben traen un mayor porcentaje de colaciones saludables al mes.
  2. Desafío de Pasos: durante dos semanas, el estudiante y un familiar miden la cantidad de pasos que caminan (actividad se realiza tres veces en el año escolar).
  3. Desafío de Actividades Saludables: los alumnos deben participar en actividades saludables como corridas, un zumbafest, ir a la feria, a un parque, etc.

A medida que vayan cumpliendo estos desafíos saludables, los cursos irán juntando puntos para optar a premios para su colegio. En primera instancia los premios serán actividades culturales, paseos familiares, cursos de cocina, entradas al cine o a parques de diversiones, etc. En una segunda etapa los colegios podrán concursar por mejoras de la infraestructura deportiva, recreativa y del casino, implementos deportivos, bicicletas, huertos escolares, áreas verdes, bicicleteros, entre otros.

¿Cómo hacer para que no se acabe la motivación a los pocos días?

"Juntos Santiago" cuenta con una plataforma online para que los cursos puedan realizar un seguimiento de su progreso, saber qué otros grupos están participando y comparar los resultados, y ver los premios finales a los que pueden optar si ganan el desafío. Además, los padres recibirán mensajes de texto sobre los avances de sus hijos (al más puro estilo Papinotas) y habrá un entrenador o coach por curso que apoyará las dudas que vayan naciendo.

Al enterarse del premio de 1 millón de dólares de Mayors Cahllenge, más una asesoría de expertos para ayudar que el proyecto sea exitoso a largo plazo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá señaló que, “para la Municipalidad de Santiago es una enorme satisfacción haber llegado a esta instancia en el concurso Mayors Challenge, con nuestro programa Santiago Sano. Gracias a la innovación y colaboración de distintas direcciones municipales y también de la comunidad, estamos buscando abordar un tema que es un enorme desafío para las políticas públicas, como es cambiar los hábitos de las personas que influyen en la salud y en el combate a esa enorme pandemia que hoy día nos afecta que es la obesidad”.

Los otros 4 programas ganadores de América Latina y el Caribe

Otras cuatro ciudades fueron destacadas en el concurso, siendo Sao Paulo la que se llevó el premio mayor. Aquí les dejamos sus proyectos:
Sao Paulo:programa que busca aumentar los ingresos de los agricultores y disminuir la expansión urbana sin planificación.
- Medellín: proyecto que busca crear fondos de préstamos en los vecindarios y reducir los préstamos ilegales.
- Guadalajara: programa para combatir la corrupción a través de transparencia en la utilización de la tierra.
- Bogotá: proyecto cuyo fin es lograr que los traslados hacia y desde la escuela sean más seguros, más cortos y más atractivos para los jóvenes de Bogotá.

¿Crees que este programa ayude a reducir la obesidad infantil en Chile?