Imagen: EFE

Tren al sur: en febrero debutaría tren que une Santiago con Rancagua en 50 minutos

Alameda – Rancagua se llama el esperado trayecto de trenes con frecuencia de cada 15 minutos y que unirá las ciudades de Santiago y Rancagua en un viaje expedito de 50 minutos, pasando por 9 estaciones, y cuyo pasaje costará $1.800 pesos.

Por Macarena Fernández | 2016-12-26 | 17:26
Tags | tren, Rancagua, Nos, Chile, movilización, transporte

Disminuir considerablemente los tiempos de viaje, descongestionar la carretera, otorgar una mejor conexión a las capitales regionales y aumentar la frecuencia de los trenes son los principales objetivos del millonario proyecto ferroviario que tendrá su marcha blanca y debut en febrero próximo, y que consta de dos proyectos: Alameda - Nos y Alameda – Rancagua, en un recorrido total de 82 kilómetros.

El mega proyecto es de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y corresponde a una inversión de 635 millones de dólares que transportará a 24 millones de pasajeros al año, según se estima. En el trayecto de Alameda – Rancagua se disminuirán los tiempos de viaje de 80 a 50 minutos, mientras que el de Alameda –Nos demorará sólo 24 minutos, acortando el tiempo de viaje en una hora.

La semana pasada se inició la marcha blanca técnica sin pasajeros del trayecto Estación Central (Alameda)– Nos para comprobar su funcionamiento y la integración de los nuevos sistemas. Este período de prueba durará hasta febrero del 2017 (podría extenderse), mes en el que se comenzará a recibir pasajeros de manera progresiva.

Un tren saca quince buses de la carretera”, afirmó hace un tiempo el ex presidente de EFE, Joaquín Brahm, refiriéndose a la gran descongestión que significará este proyecto, lo que implica también un tremendo beneficio medioambiental, agregando que “en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”.

Tren urbano Santiago – Nos

El tan esperado tren urbano express beneficiará directamente y de forma inmediata a cerca de 700 mil personas de las comunas de San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central principalmente, quienes reducirán sus tiempos de traslado en más de una hora entre ida y vuelta.

Así funcionará el servicio, una vez que finalice su puesta en marcha:

- Trenes cada 4 minutos en forma regular en hora punta y cada 8 minutos en horario normal.

-Aumento de demanda pasando de 2,3 a 18 millones de pasajeros transportados al año (al cuarto año de operación).

- Cuenta con 10 estaciones: Alameda, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, San Bernardo, Maestranza, Cinco Pinos y Nos (todas nuevas, menos Alameda). Y se le sumará la estación Lo Valledor cuando comience a operar la nueva línea 6 del Metro de Santiago.

- Las seis nuevas estaciones poseen señalética, paisajismo, accesos a discapacitados, ascensores, entre otros.

- Reestructuración de la malla de recorridos de Transantiago para facilitar acceso a estaciones de tren.

- Medio de pago con tarjeta BIP en todas las estaciones.

- Tiempo de viaje: 24 minutos aproximadamente.

- Para operar esta línea se utilizarán 12 nuevos trenes Xtrápolis Modular, que cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento.

- Los trenes se detendrán cada seis minutos en las estaciones y recorrerán 20 kilómetros en 22 minutos.

- Todas las estaciones tienen conectividad con los buses del transporte urbano.

Tren suburbano Santiago - Rancagua

Lo otro esperado es el trayecto que busca aumentar la frecuencia de trenes entre las dos capitales regionales (Santiago y Rancagua), aún no tiene fecha definitiva para su marcha blanca. De EFE nos informan que, en principios, el trayecto estaría debutando en enero próximo en su etapa experimental, luego de que se finalicen las medidas de mitigación. Si todo sale como lo previsto, a fines de febrero el sistema estaría operativo para pasajeros.

Las características del sistema de trenes son las siguientes:

- Trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal.

- Aumento de demanda a 4,5 millones de pasajeros transportados al año (al cuarto año de operación).

- Viaje sin detenciones entre estación Alameda y Nos.

- Tiempo de viaje: 50 minutos (hoy, 1 hora 20 minutos).

- Medio de pago: tarjeta electrónica Tren Central. Se cobra por distancia recorrida, para lo que se habilitarán torniquetes en todas las estaciones y se deberá pasar la tarjeta a la entrada y salida.

- El servicio costará $1.800 pesos.

- El recorrido de 82 kilómetros comenzará en Estación Central y tendrá 9 paradas estratégicas (las mismas de hoy) de 12 minutos cada una en: San Bernardo, Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y finalizará en Rancagua.

- Todas las estaciones fueron habilitadas con nuevos andenes y boleterías para brindar una mejor atención a los usuarios.

- Tendrá 2 vías que fueron mejoradas en sus 82 kilómetros de extensión y operarán 4 trenes Xtrápolis y 4 trenes UT 440 que han sido habilitados para el nuevo servicio, con nuevos sistemas eléctricos y de señalización ferroviaria.

* Hoy el servicio Alameda – Rancagua existe, lo que cambiará con este sistema es la frecuencia al añadir más carros y agilizar el trayecto.

Por ahora y hasta mediados de febrero, ambos trayectos se encontrarán en marcha blanca, etapa en la que no se recibirán pasajeros y se trabajaría esencialmente capacitando a los equipos técnicos y probando los carros y el sistema en general.

La segunda fase duraría 10 días e incluiría el transporte de los primeros pasajeros, aunque el flujo de trenes sería más lento y espaciado. Finalmente la última semana de febrero se realizarían las pruebas finales con pasajeros y frecuencias más cercanas a las prometidas.

¿Crees que es beneficioso crear más trenes de cercanía en nuestro país? ¿Qué otros trayectos consideras importantes en el país?