Un día especial y diferente entre tantos otros monótonos puede cambiarle la cara a un adulto mayor que ya no trabaja. Transformar su verano es la idea de Happy Days, un nuevo panorama diseñado especialmente para que los pensionados puedan divertirse, gozar y "capear" el calor de la capital.
Porque no es fácil encontrar actividades originales para adultos mayores, y muchas veces son demasiado costosas, esta iniciativa de Caja Los Andes ofrece un día completo "todo incluido" por sólo $5.000.
De una jornada llena de actividades en el recinto Cordep, La Florida, donde pueden participar de Baile Entretenido, Zumba Gold, Aqua Gym, Zona de Juegos de Mesa, Karaoke del Recuerdo, Fiesta Bailable. El paseo incluye, además, un almuerzo y once para cada asistente.
"Esto es para que los adultos mayores salgan de la casa, salgan de su encierro, puedan sociabilizar y compartir con otras personas en entornos lúdicos, entornos culturales, entornos entretenidos", nos cuenta Michael MacGregor, Marketing Manager de Caja Los Andes.
Es cierto que por un lado, las personas mayores no pueden participar de los mismos panoramas que los jóvenes, porque deben cuidar más su salud. Sin embargo, Michael opina que tampoco hay que irse al otro extremo y caer en la pasividad, porque ellos también quieren pasarlo bien, divertirse, moverse más, a costa de lo que sea. Y eso lo ha podido comprobar conversando con ellos en diversas actividades.
Por ejemplo, una señora que tenía fibrosis le aseguró que le daba lo mismo quedar una semana entera en cama con dolores después de haber saltado y bailado, pero que esa alegría no se la quitaba nadie.
"La idea es que vivan una experiencia de entretención memorable, para que lo recuerden en toda su vida y momento, es un 'carrete' con historia", señala MacGregor.
Las salidas de Happy Days, serán de martes a viernes del 17 de enero al 17 de marzo y del 21 al 24 de marzo del 2017 a las 10.00 hrs. desde Padre Alonso de Ovalle 1465. La actividad es para pensionados afiliados a Caja Los Andes, pero también pueden participar sus cónyuges o cargas legales acreditadas. Hay que inscribirse y pagar en cualquier sucursal de Caja Los Andes, máximo 7 días corridos antes de la fecha de salida y es posible inscribirse a un máximo de 4 salidas por mes.
Los adultos mayores viven muchos cambios, y normalmente sus actividades sociales disminuyen y por eso suelen estar más solos o sus días son más repetitivos y esto puede afectar directamente su estado de ánimo y autoestima.
El hecho de tener un evento, de participar de un grupo, de sentirse parte de una actividad preparada con cariño para ellos, es un ingrediente clave para la felicidad de los jubilados. De hecho, la palabra jubilados viene de júbilo, que significa alegría ¿No debiesen entonces ser esos años una etapa de pura felicidad y goce?
"La vinculación con otros, la pertenencia, la actividad grupal, muestran el estado de nuestra 'salud social'. Una buena salud social impacta positivamente la salud física y sicológica de los mayores. El aislamiento y la inactividad, por el contrario, producen una deficiente salud social que afecta nuestra salud física y sicológica. El peor enemigo de una persona mayor es la soledad y el aislamiento", indican en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
"Lo que buscamos es la construcción de redes de apoyo. Hay mucho adulto mayores que no tienen red de apoyo, por abandono, porque se han ido aislando o porque no tienen ganas. Hay que moverlos, empujarlos. Desde ese ámbito hay que darle oportunidades para la construcción de su red. Se quieren sentir vivos", agrega Michael.
Por eso hoy, la industria turística y cultural tiene el desafío de ofrecer nuevas alternativas de participación para los adultos mayores, que de todas maneras, debiesen estar al alcance de su bolsillo. Happy Days es una de estas alternativas integrales que se está probando por primera en Santiago y pretende ampliarse a regiones y, por el momento, también hay otras opciones que ofrecen algunas municipalidades, el Senama o el Sernatur. ¡No dejemos de buscarlas para nuestros seres queridos!