Imagen: SuperTanker/Facebook

Las posibilidades que tiene el Supertanker en Chile, según su representante

Hablamos con Dieter Linneberg, representante de Global SúperTanker sobre la factibilidad de este gran avión cisterna para combatir el megaincendio de la zona central. Esto nos explicó.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-01-25 | 15:57
Tags | incendio, incendio forestal, Conaf, bomberos, SuperTanker, megaincendios, Lucy Avilés, Chile

¿Pueden o no los súper aviones acabar con los grandes incendios? Es la pregunta que nos hicimos en este artículo y que concluía que eran muy pesados y difíciles de maniobrar para geografías irregulares como las de Chile (con montañas y quebradas).

Sin embargo, hoy el tema vuelve a ser noticia con la llegada del SuperTanker, el avión cisterna de mayor capacidad del mundo (más de 70 mil litros) que fue financiado particularmente por la chilena-estadounidense Lucy Avilés, y que hoy realiza su primer vuelo para ayudar a contener las llamas en la región del Maule.

Las expectativas son altas. ¿Podrá ayudar de una vez por todas a combatir el mega incendio que ataca a varias zonas del país? En El Definido hablamos con Dieter Linneberg, Presidente de DEF Consulting, la empresa representante de Global SúperTanker, quien dejó en claro esta mañana a la prensa que se trata de un complemento al trabajo de Conaf y bomberos, y que no es una "varita mágica" que acabará con todas las llamas. Esto es lo que nos dijo.

¿Cuál es la "gracia" del SuperTanker?

Linnerberg explica que este Boeing 747 SuperTanker hace el trabajo de unos 27 hidroaviones chicos aproximadamente, con la capacidad de 72 mil litros de líquido, que puede ser no solo agua, sino gas retardante, supresor de fuego o espuma.

Sí, es una nave pesada, pero a diferencia de las declaraciones de otros expertos, que señalan que este tipo de aviones son difíciles de manejar en geografías irregulares, el representante nos asegura que este avión cisterna es súper maniobrable. ¿Por qué?

Aunque es muy grande, tiene 4 motores de alta potencia y puede volar tanto a la velocidad del sonido como a 140 nudos de velocidad (250 km. por hora, aproximadamente), lo cual es bajo. Puede volar a 60 metros de altura sobre árboles, montañas y acantilados, agrega Linnerberg. Su tiempo máximo de tránsito desde el puerto de carga es de unas 20 horas.

¿Por qué tanta cautela desde la Conaf, entonces?

Vientos del Sur, la fundación de Lucy Avilés y su marido Benjamin S. Walton (de la familia fundadora de Wallmart), es la que medió la llegada del enorme avión cisterna. Magdalena Moreno, su directora, dijo que el primer contacto con la Conaf fue el sábado: "Me derivaron con el encargado de las aeronaves y primero pensamos en un Bomber 415, pero ahí nos señalaron que no servía y el consideró helicópteros (...) finalmente con los contactos de Lucy Ana se llegó al SuperTanker".

Al parecer, la Conaf comparte la opinión de que los hidroaviones o aviones cisterna de mayor capacidad como el Bomber 415 (más de 6.000 litros), son menos eficaces para la experiencia chilena. Lucy Avilés señala que hubo mucha resistencia de parte de la Conaf, pero que cree que la geografía compleja no debiese ser una razón, si en otros lugares similares como Colorado y California, se utiliza el SuperTanker.

Linnenberg cree que antes de considerar un súper avión ineficaz es necesario ver cómo funciona el SuperTanker y aclara que no se trata de una "pelea" con la Conaf:

"Nosotros queremos aportar, ellos creen que las pruebas con otra tecnología no les resultó y piensan de buena manera, que esto no puede resultar (…) Veamos resultados, hagamos una evaluación y ahí podemos sacar conclusiones (…) Con lo que conozco y como represento a la empresa, tengo mucha confianza que podemos ayudar a los equipos en tierra y a los aviones más pequeños y helicópteros a que esto se termine los antes posible".

¿Por qué en algunos incendios sirve y en otros no? ¿De qué depende?

"Tenemos muestras que prueban su eficacia en megaincendios de Israel", señaló Dieter. En la entrevista nos comentó que, por ejemplo, en la ciudad de Haifa el SuperTanker no funcionó, porque es muy grande para meterse de cerca en una ciudad (tiene que tomar más altura). Pero sí ha funcionado hasta para apagar incendios en lugares tan acotados un barco, ya que tira líneas de 3 kilómetros de longitud y a puntos muy exactos.

¿Qué se viene ahora?

Aunque hoy sería Hualañe el primer foco del SuperTanker, recientemente fue modificado a Empedrado por la urgencia. Expulsará 72 mil litros de supresor de fuego bajo presión, lo que hará que llegue rápidamente al suelo. De ser exitosa la prueba seguirá funcionando por al menos 6 días, que fue el costo operacional cubierto por Avilés con 2 millones de dólares.

Debe quedar claro que esta acción no es para apagar el incendio, sino para mejorar las condiciones para el trabajo de los brigadistas, ya que el SuperTanker es un complemento para el combate de los incendios.

Por otra parte, desde Francia, Estados Unidos, Perú y México está llegando el apoyo solicitado por la Conaf. Cuatro técnicos franceses ya se encuentran en la región del O´Higgins para recorrer y sobrevolar la zona de catástrofe y evaluar requerimientos y equipos que solicitarán a su institución en los próximos días.

Desde Estados Unidos, de la Oficina de Asistencia para desastres internacionales, OFDA, llegan 4 técnicos expertos en manejo de emergencias, los que se ha reunido con el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres. México, a través de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, enviará a 58 brigadistas, los que se espere arriben a partir del jueves. Desde Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, también enviará a 58 brigadistas dentro de los próximos días.

Estos recursos serán apoyados con las 18 brigadas movilizadas desde las regiones del sur y norte por Conaf para seguir operando en el Maule y de más de 100 bomberos también del sur y el norte, quienes se sumarán al trabajo de combate.

Extra: estado actual de los incendios forestales

CONAF registra 85 siniestros, de los cuales 47 están controlados, 36 en combate y 2 extinguidos, todos estos incendios han consumido una superficie de 189 mil hectáreas.

En cuanto a los siniestros de gran magnitud la región del Maule mantiene 7 incendios forestales con un comportamiento extremo, nos referimos a los incendios de Las Cardillas, en Vichuquén (22.328 ha); Coronel de Maule, en Cauquenes (7000 ha); Santa Cruz, en Cauquenes (5500 ha); La Palmilla, en San Javier (4396 ha); Cerro Maule, en Maule (3401 ha); Las Maquinas, en Cauquenes (47000 ha) y Aquelarre, en Vichuquén (250 ha).

En cuanto a las Alertas vigentes por Incendios Forestales:

Alerta Roja (23) para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache (Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución (Maule); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O’Higgins y Biobío.

Alerta Amarilla (6) para las comunas de Los Vilos (Coquimbo); Collipulli y Purén (Araucanía); para las provincias de Cordillera (Metropolitana) y Malleco (Araucanía); y para la Región del Maule.

Alerta Temprana Preventiva (8) para la provincia de Cautín (Araucanía), además de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.