10 festivales imperdibles en regiones para lo que queda del verano

Todavía queda verano para rato, y como sabemos que Santiago no es Chile, te traemos algunos de los mejores festivales que se vienen en las próximas semanas en diversas regiones de nuestro país.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-01-27 | 16:00
Tags | festival, verano, regiones, panoramas, cultura, cine, música, conciertos

El verano no solo es la temporada alta para los vendedores de helados y lentes de sol. Es también la fecha en que las comunas se llenan de cultura en sus espacios públicos. El buen clima, las visitas de turistas y el mayor tiempo libre de quienes están de vacaciones, hacen que los meses de enero y febrero sean de intensa actividad para festivales musicales, teatrales y de cine.

Quedan exactamente 52 días de verano, son bastantes, pero hay que aprovecharlos antes de que se nos pasen volando. Por eso, aquí te contamos de una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo en diversas regiones del país, para que le saques el jugo a la temporada estival 2017.

1. Arica: Carnaval Andino “Con La Fuerza Del Sol” (10, 11 y 12 de febrero)

Con más de 10.000 bailarines repartidos en 62 comparsas, este carnaval andino viene a llenar a la ciudad de la eterna primavera con música y bailes nortinos. Los ritmos andinos, que en algún momento sufrieron una fuerte censura por la polarización política, hoy gozan de excelente salud en la zona norte de nuestro país, y son celebrados universalmente. Prueba de esto son las más de 100.000 personas que cada año asisten a disfrutar de morenadas, caporales y danza afro.

Este año el carnaval se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, y recorrerá todo el casco histórico de la ciudad hasta llegar a la Avenida Juan José San Martín.

Para más información visita su sitio oficial aquí.

2. Antofagasta: Festival de Hip Hop de Antofagasta (16 y 17 de febrero)

Por cuarto año consecutivo, la escena hiphopera de Antofagasta nos trae esta instancia de encuentro y difusión de la cultura urbana. Con una competencia para sus talentos locales y la participación de importantes exponentes del medio nacional como Portavoz y Búfalo Dit en sus ediciones anteriores, el Festival de Hip Hop de Antofagasta busca trae lo mejor del freestyle y MC, además de exhibiciones de break dance y graffiti.

El festival se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero en la Plaza Bicentenario de Antofagasta. El lineup definitivo de este año todavía no ha sido publicado, pero sus organizadores han anunciado que contarán con grandes exponentes de la escena hiphopera nacional

3. La Serena: Festival de La Serena (3 y 4 de febrero)

Comenzó en 2004 animado por Antonio Vodanovic y transmitido en diferido por el canal La Red, pero debido a problemas presupuestarios no pudo llevar la continuidad deseada y su realización se vio pausada por varios años. Hoy, sin embargo, gracias a los esfuerzos de la I. Municipalidad y de sus auspiciadores, el Festival de La Serena está en pleno apogeo, con una parrilla llena de grandes artistas locales y nacionales que le han permitido crecer y consolidarse desde 2014 hasta la fecha como uno de los grandes festivales veraniegos en nuestro país.

En su próxima edición el festival contará con artistas como Chancho en Piedra, la Sonora de Tommy Rey, el Huaso Filomeno, Denise Rosenthal, Illapu y la banda regional Los PataNegra. La fiesta se realizará los días viernes 3 y sábado 4 de febrero en el Faro Monumental de La Serena.

4. Valparaíso: Rockódromo 2017 (30 de enero al 5 de febrero)

El festival de rock chileno organizado por el proyecto Escuelas de Rock y el Consejo de Fomento de la Música Nacional, busca crear un espacio recreativo, formativo y de circulación de la música chilena. Para lograr esto, por décima tercera ocasión el festival convocará a bandas de todo el país en un ciclo de conciertos que durante siete días se tomarán diversos puntos de la ciudad de Valparaíso.

Contará con artistas del calibre de Bloque Depresivo, Ricardo “Charro” Núñez, Aguaturbia, Pedropiedra, Evelyn Cornejo y Matorral.

Uno de los eventos estelares del festival será el inédito concierto conjunto que realizarán Los Jaivas y Congreso, en un show único de homenaje a Violeta Parra por el centenario de su nacimiento.

Para ver los recintos y la programación completa, pincha aquí.

5. Pichilemu: Surfbeats 2017 (11 de febrero)

Perro, papá, pichanga, piscola. El festival veraniego de la capital internacional del surf trae lo mejor del hip hop, el reggae y el funk, con Orishas y Movimiento Original como platos fuertes del cartel, junto a destacadas bandas nacionales como Ana Tijoux, Los Tetas y Moral Distraída.

El festival se realizará el día sábado 11 de febrero en el Fundo El Manzano de Pichilemu, y las entradas se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket. Al cierre de esta edición, la municipalidad de la comuna ha informado que los incendios se encuentran contenidos en las inmediaciones de la comuna, y el festival se realizará con normalidad. De todos modos, puedes consultar por información actualizada en la fanpage del evento o en el Facebook de la Municipalidad de Pichilemu.

6. Lebu: Festival de Jazz de Lebu (10 y 11 de febrero)

En la bella localidad costera de la Octava Región se levanta uno de los festivales de jazz más importantes de nuestro país. Para esta, su décima tercera edición, contarán con algunos de los más destacados jazzistas nacionales de la actualidad: desde el remozado sonido de big band presentado por Mapocho Orquesta, hasta la fusión de jazz con dubstep y drum & bass de CZ Dúo, pasando por la fusión criolla de Peregrinos. El Festival de Jazz de Lebu es uno de los imperdibles para los amantes de la libertad interpretativa y la riqueza musical del jazz.

La cita está fijada para los días 10 y 11 de febrero a las 21:00 hrs. en el Salón Walter Ramírez, ubicado en Pérez #541. La entrada es liberada y puedes revisar toda su cartelera e información aquí.

7. Temuco: Merken Rock 2017 (19 de febrero)

Para los amantes del rock y el metal este festival ya es un clásico. Con varias ediciones y la participación de pesos pesados del rock nacional como Aguaturbia, Dorso, Sinergia, Los Mox y Weichafe, el festival Merken Rock tiene un sólido historial que nos garantiza que la de este año será otra edición memorable.

El lineup oficial aún no ha sido publicado, pero una publicación en Facebook ha filtrado accidentalmente que este año el plato fuerte será la banda Chancho en Piedra.

Los detalles de horarios, recinto y parrilla completa de bandas serán publicados dentro de los próximos días en la fanpage del evento. La actividad, como todos los años, es con entrada liberada.

8. Río Bueno: Festival EMERGE (8 al 12 de febrero)

Que no nos extrañe que los festivales se vayan poniendo más rockeros a medida que vamos viajando hacia el sur. La tradición rockera del sur de nuestro país tiene una larga historia.

El festival EMERGE busca ofrecer al público riobuenino lo mejor del pop y el rock independiente de nuestro país. Durante cuatro días la ciudad de Río Bueno se llenará del virtuosismo de las guitarras de Alejandro Silva, Claudio Cordero y Gonzalo Sanhueza, junto con el pop rock de Frank White Canvas, el garage rock patagón de As De Oros, el rock de raíz araucana de Coyote y mucho más.

El festival se realizará entre los días 8 y 12 de febrero en Recinto Paperchase de Río Bueno, en Comercio #603. Para más información no dejes de visitar su fanpage oficial pinchando aquí.

¡Ah, casi lo olvidamos! La entrada es liberada.

9. Ancud: Muestra de Cine al Aire Libre de Ancud (1 al 8 de febrero)

Serán ocho días de películas en el centro mismo de la ciudad chilota de Ancud. Cada día se exhibirá una película chilena, todas de estreno reciente, con bandas locales “teloneando” el espectáculo. La cartelera incluye películas como Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández, Sin filtro, de Nicolás López y Neruda, de Pablo Larraín.

La muestra de cine contempla además exhibiciones especiales para adultos mayores, vecinos de sectores rurales y en el centro penitenciario.

La muestra es totalmente gratuita, y se realizará en la Plaza de Armas de Ancud. Para ver la cartelera completa, visita su sitio web oficial o su fanpage de Facebook para estar al tanto de todas sus novedades.

10. Coyhaique: Rock en Río Simpson (18 de febrero)

Ya en su quinta edición, el festival Rock en Río Simpson 2017 tendrá lo mejor del rock patagón y nacional con una parrilla de ocho bandas que recorren el amplio espectro del género. Con los talentos locales de Mahindra Project y las bandas nacionales Irazoqui y Fernando Flores, entre muchos otros, el Rock en Río Simpson se realizará en el Centro de Eventos El Conejo, a 3 km. de Coyhaique, en medio de la belleza natural de la Patagonia Chilena.

Para conocer más información sobre este festival pincha aquí.

¿Conoces estos festivales? ¿Te gustaría asistir a alguno?