¿Quieres que consideren tu opinión en la planificación de políticas públicas? Quizás esta sea una oportunidad, al menos en materia de transportes, porque hoy viernes 2 de Agosto comienza el Ciclo de Diálogos Ciudadanos que busca incorporar la visión de los usuarios en los planes de la Política Nacional de Transporte.
Es la primera vez que los usuarios participarán en el diseño del futuro del transporte del país. Los diálogos se darán en forma física en Talca, Antofagasta y Santiago. Pero como esto es para todo el país, también se podrá participar en la discusión de manera online, a través de foros temáticos habilitados en la web, que se abrirán entre el 2 y el 29 de agosto. Quienes participen, podrán exponer sus comentarios y propuestas.
¿Cómo va funcionar? La idea es que en cada sala se desarrolle una dinámica de trabajo en grupos según los siguientes temas: Transporte público; Ciclistas y peatones; Transporte de carga; Prevención de accidentes; Tecnología en el transporte y Transporte, ciudad y medio ambiente.
Dentro de cada sala temática se armarán sub-grupos de 5 a 7 personas, que conversarán y debatirán durante 20 minutos, para concluir cuáles son los principios que según ellos debieran regir el transporte y en qué orden de importancia deberían establecerse. Cada grupo elegirá un representante que expondrá a la sala los principios seleccionados por su sub-grupo. En cada sala participarán moderadores del Ministerio y se registrarán las conclusiones.
Los comentarios, ideas y observaciones planteadas por los usuarios serán estudiados, analizando la factibilidad de su implementación, explican en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Los aspectos principales a considerar serán la contribución al bienestar de la mayoría de los ciudadanos y la factibilidad desde el punto de vista técnico-financiero, entre otros.
“Consideramos indispensable incorporar la voz de los usuarios en la discusión de la Política Nacional de Transportes, que es el instrumento que guiará el desarrollo sectorial de largo plazo”, expresó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
Esta iniciativa es un paso significativo. Pero es importante considerar que debe ir más allá que la invitación misma al diálogo. Por lo tanto, habrá que esperar para ver cómo esta participación ciudadana es atendida efectivamente y sobre todo, cómo se traducen esas opiniones a la realidad.
Felipe Heusser, Presidente Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, nos comentó que estas participaciones siempre son bienvenidas en la construcción de políticas públicas. Sin embargo, destaca que es fundamental el momento en el que se realizan, ya que la idea es que se hagan al inicio de un gobierno. Uno de los aspectos claves, es la importancia de trasparentar qué se espera de esa participación, así el ciudadano puede saber cuáles son los objetivos y no se generan expectativas equívocas. Por último, según nos explicó, todo debiera guiarse según los vectores de la Ley de Participación Ciudadana vigente.
Se trata de una guía con los principios generales, en todos los ámbitos del transporte, que se necesitan en el país para impulsar el desarrollo social y económico. Estos dos ejes de desarrollo buscan asegurar la movilidad de las personas e implementar una infraestructura de calidad para el transporte. Hasta el momento se han propuesto diferentes instrumentos según los aspectos que incluye cada eje.
Además, hay que tener en cuenta los principios para cada tipo de transporte que existe, incluyendo los ámbitos de la seguridad vial, la gestión del conocimiento técnico, la tecnología en el transporte y la relación con la ciudad y el medioambiente.
Hacer una política nacional, busca organizar de mejor manera la planificación del ministerio y las medidas que se toman en este aspecto, basándose en una visión global de los objetivos que se quieren alcanzar. La primera versión se presentó en enero de 2013 y todavía está en construcción. Si quieres, puedes ver la política de transportes aquí.
Para participar en el Diálogo Ciudadano de Transporte, debes inscribirte en el sitio del Ministerio de Transportes, haciendo click aquí. Es importante que, para llegar preparado y contribuir de buena manera a la discusión, tomes en cuenta los siguientes aspectos: