Imagen: Rodrigo Avilés

¡Déjalas ir! Estas son las tildes que debes eliminar de una vez por todas

En el colegio nos enseñaron que se escriben con tilde, pero esa regla ya no corre. La RAE se actualiza y cuesta eliminar la costumbre. Acá te contamos cuáles son esas palabras que hace rato que no llevan la rayita inclinada arriba.

Por María Victoria Coutts | 2017-02-24 | 15:00
Tags | RAE, ortografía, acento, tilde, solo, adjetivos, pronombres, este, actualización

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Hay que admitir que las clases de gramática y ortografía en el colegio no son el panorama más entretenido del mundo, pero tienen una gran importancia. Son de esas cosas que aprendemos en el colegio y que aunque nos cueste, tenemos que cuidar no solo por respeto a nuestro lenguaje, sino porque pueden decir mucho de nosotros.

Por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. Ya les hemos contado que tener faltas de ortografía en el currículum podría ser un motivo para que el empleador descarte automáticamente a un candidato. ¡Así de importante es!

Asúmelo, solo y este ya no llevan tilde

Si todavía escribes estas palabras con tilde o acento gráfico, como se decía antes, probablemente es porque saliste del colegio antes del 2010. Porque hace ya siete años que la RAE, la "biblia" de nuestra ortografía, sacó una actualización con las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.

Y es que todo este tiempo no ha sido suficiente para olvidarlos e insistimos, erróneamente, en escribir el adverbio solo y los pronombres demostrativos con tilde. Sí, aunque se nos caiga el carnet, así nos enseñaron, pero ya es hora de ponerle punto final a esta larga relación (aunque nos duela el alma).

Antes el adverbio solo (de solamente) llevaba tilde para evitar confundirlo con el adjetivo (de soledad), lo mismo ocurría con los pronombres demostrativos, este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, cuando se usaban como pronombres y se producían casos de ambigüedad como los siguientes:

● Trabaja sólo los domingos (Trabaja solamente los domingos) - Trabaja solo los domingos (Trabaja sin compañía los domingos)

● ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración, un grupo de personas) - ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

¿Por qué el cambio?

La razón detrás de la desaparición, es porque ese “empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacríticaasegura la RAE. ¿Y cuál es el objetivo la tilde diacrítica?

En palabras simples, diferenciar palabras que se escriben igual, pero que tienen significados diferentes. “Es oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones”, dice la RAE.

¿Y qué ocurre cuando realmente puede haber confusiones?

Estas pueden, casi siempre, resolverse por el contexto comunicativo ya sea de una conversación o por escrito.

Los casos en que ni el contexto es capaz de resolver la ambigüedad, por lo general muy son raros y rebuscados, es por eso que la RAE dice que estos “pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”.

Entonces ya está claro, ¡hace rato que estamos liberados de usar tilde en esas palabras! 

Nota: de todos modos, la RAE reconoció que para estos casos sus planteamientos fueron orientativos. Si continúas utilizando estos acentos, no significa que estés errado en tu ortografía, simplemente te estarás quedando un poco en el pasado.

¿Y tú ya las habías dejado?