Esta nota la escribimos al día siguiente de que se hizo público el fraude al interior de Carabineros de Chile, por lo que hay algunos datos que han cambiado. Por ejemplo, a los 9 funcionarios que fueron desvinculados, se sumaron dos más que se retiraron de forma voluntaria y otros cuatro desvinculados.
Hace tres semanas, Carabineros de Chile comenzó una investigación interna en la institución. Esto, luego de que la unidad de Investigaciones detectara que el patrimonio material de algunos oficiales habría crecido sin explicación coherente, y se habría gastado en vehículos, propiedades y depósitos.
Luego de encontrar pruebas y antecedentes, Bruno Villalobos, el General Director de Carabineros, confirmó las sospechas. Entre el año 2009 y el 2015 se efectuó un fraude al interior de la institución por desvíos de dinero avaluado en más de $600 millones; y en el que estarían involucrados al menos nueve funcionarios de la Región de Magallanes, quienes ya fueron llamados a retiro.
Anoche, el General Villalobos informó el hecho al país a través de una conferencia de prensa, y señaló que “Es una situación que nos duele, que nos avergüenza, pero que es preferible transparentar todo lo que nos afecta como institución y dar a conocer los hechos a la opinión pública”.
Luego del retiro de los funcionarios (7 oficiales, 1 general y 1 coronel), Villalobos no descartó que haya más funcionarios involucrados en el fraude, y a la investigación interna y administrativa del caso, se sumó la Fiscalía de Punta Arenas. Además, diputados llamaron a instalar una comisión investigadora para verificar lo sucedido.
Por su parte, el diputado PPD y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, expresó que “resulta muy preocupante que una de las instituciones con mayor prestigio y con mayor credibilidad de nuestro país se vea afectada por esta acción gansteril de algunos de sus miembros”.
Las pruebas encontradas dieron con lo siguiente: entre el 2009 y el 2015 se manipularon las cuentes corrientes institucionales para desviar dineros a cuentas privadas. Es decir, un capitán de Carabineros de la Intendencia de Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero desde una cuenta de la institución.
Esta suma de dinero (en algunos casos de $40 millones) no coincidía con el monto de su sueldo, y además se confirmó que, luego de recibir los depósitos, el capitán los repartía entre otros 6 uniformados. Los siete oficiales involucrados fueron retirados, además del director de Finanzas, General Flavio Echeverría Cortez, y el segundo al mando de esa unidad, el Coronel Patricio Paz. Aunque el Director Villalobos aseguró que estos últimos no habrían participado del ilícito, pero sí como responsables administrativos.
El Director General señaló que los afectados, culpables del delito intentaron el retiro voluntario el viernes pasado, el que no fue aceptado y por eso fueron expulsados de la institución.
¿Cómo pasó tanto tiempo sin que nadie se diera cuenta? Durante todo este tiempo el giro de dinero se justificaba como una asignación a un funcionario de Punta Arenas, y luego se señalaba que había una equivocación y que se retiraría el monto, pero esto nunca se efectuaba finalmente. Lo que se hacía, en cambio, era reintegrar la diferencia en una cuenta corriente externa y depositarla luego entre los otros oficiales partícipes del delito.
La información preliminar habla de un fraude al fisco de 600 millones de pesos, pero el propio Director General señala que el monto exacto no se puede calcular aún. De hecho, ha ido aumentando con el paso de las horas, y ya se estima que la estafa sería de más de 15 mil millones de pesos, según fuentes extraoficiales ligadas a la investigación. Las últimas cifras indican que el monto ascendería a los 10 mil millones de pesos.
Estaremos actualizando la noticia con los nuevos antecedentes que vayan apareciendo.