Imagen: Wikipedia

Chile da luz verde a una de las plantas de energía solar más grandes del mundo

El proyecto que se llevará a cabo en la región de Tarapacá recibió la Resolución de Calificación Ambiental para poder operar en el país. ¿Cuánta energía generará? ¿A quiénes beneficiará? Nosotros te contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-03-07 | 17:16
Tags | planta, energia, solar, chile, electricidad, renovable, medioambiente

Las energías renovables no convencionales están de moda. Es cosa de ver lo que pasa con la solar: ya logró ser oficialmente más barata que los combustibles fósiles, gracias al desarrollo y masificación de su tecnología, que permitió reducir costos y llevarla a todas partes.

Y con "a todas partes", no exageramos. De hecho, recién ayer el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental de Chile entregó su Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto Tamarugal, que consiste en una planta de energía solar que, de concretarse, estaría dentro de las más grandes del mundo.

¿La buena noticia? La autoridad le dio luz verde, así que solo falta que se construya esta gran iniciativa en la región de Tarapacá.

En qué consiste

Se trata de un proyecto de la empresa estadounidense Solar Reserve y, básicamente, es un parque solar compuesto por tres torres. Cada una de ellas es capaz de almacenar 150 megavatios (MW), lo que se traduce en una capacidad de 450 MW al juntarlas y que al año, estaría generando 2.600 gigavatios hora (GWH).

Eso es mucha energía. Para hacerse una idea, la central hidroeléctrica Angostura de Colbún, tiene una capacidad instalada de 316 MW.

Lo mejor de todo es que operará en los mismos niveles que lo hace una central de carbón, por ejemplo. Eso quiere decir que entregará la misma capacidad y porcentaje de disponibilidad de energía que su contraparte, solo que esta no contamina, claro está. ¡No hay por dónde perderse!

Otra de sus gracias es que es capaz de funcionar las 24 horas sin el respaldo de un combustible fósil (como ocurre en algunas plantas de este tipo), ya que trabaja incluso cuando no hay luz solar. Esto último corresponde a una tecnología de almacenamiento exclusiva de la compañía Solar Reserve.

A quiénes beneficiará

¿Se acuerdan cuando les hablamos sobre la caída de los precios que se viene para las cuentas de luz? En pocas palabras, esto se debe a la última licitación pública de precios de energía, en donde se lograron valores históricamente bajos. Bueno, esta empresa tuvo algo que ver con eso.

“Lo que está sucediendo en Chile es un anticipo del futuro de la energía solar en el mundo. Un punto incluso más relevante que la energía solar 24 horas al día, Solar Reserve estableció un nuevo hito para la tarificación de energía solar base, al presentar una oferta por 63 dólares por megavatio-hora, sin ningún tipo de subsidio,en la más reciente licitación para la provisión de energía en Chile,” comenta Kevin Smith, Director Ejecutivo de SolarReserve.

En tanto, desde la empresa estiman que con la energía que se producirá, se podría llegar a abastecer a 800 mil hogares. Esto sería a través del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y también serviría para suministrar energía a la industria minera, a la que le viene como anillo al dedo el que esta planta solar sea capaz de funcionar las 24 horas del día.

Una de las más grandes del mundo

Pese a que existen varias listas en donde se encuentran los proyectos solares más grandes del mundo, cada una de ellas con distintos ejemplos (nosotros también tenemos una), es un hecho que el proyecto Tamarugal será uno de los más grandes a nivel mundial, en términos de generación de energía. Incluso, dependiendo de la estimación, podría llegar a ser la octava planta solar que más energía produzca. Impresionante.

¿Crees que se deberían hacer más proyectos de este tipo?