Imagen: NATURAL BLOK

Los niños aman los dulces, ¡¿por qué no hacerlos saludables?!

Los niños deben comer sano, ¡pero también rico y divertirse! ¿Cómo compatibilizar ambas cosas? Mirko Salfate y su equipo lograron hacerlo creando este rollo de gomitas, ilustrado y con tarjetas coleccionables. ¡Conoce a NATURAL BLOK!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-03-10 | 12:09
Tags | dulces, niños, comida saludable, fruta, ley de etiquetado de alimentos, discos pare, emprendimiento, innovación

Desde que la Ley de Etiquetado de Alimentos entró en vigencia, miles de niños se han visto en aprietos. A varios los han obligado a pasar de los Cheetos a la manzana, del completo escolar a la barra de cereales, y de la Fanta del recreo de las diez, al jugo recién exprimido de naranjas. Esos antiguos niños de los noventas que pasaban con los dedos amarillos de tanto comer ramitas extra queso y sus lockers parecían bunkers de petazetas, parece que están en retirada, ¡aunque se resisten a desaparecer!

Los niños de ahora saben que, además de saciar el hambre con cosas ricas, deben comer sano y alimentarse nutritivamente. Esa conciencia de los padres actuales, traspasada a sus hijos, se ha concretado con el incremento de kioscos saludables dentro de los colegios, y también en la aparición de una serie de productos alimenticios libres de “discos pare” que buscan nutrir a los niños y, a la vez, cautivarlos. Algo difícil, pues el Súper 8 siempre está a la mano.

Mirko Salfate, arquitecto, lo ha vivido en carne propia, pues tiene dos hijos: Tomás, de 4 años, y Diego, quien acaba de nacer en enero. Viviendo en Londres junto a su familia durante un año, descubrió algo alucinante: los niños londinenses adoraban la comida saludable. ¿Cómo era eso posible?

Gracias a sus investigaciones y a su asociación con Ricardo Cox, Ingeniero Civil, y José Miguel Pérez, agrónomo, pudo crear un producto 100% chileno, que atrapa la vista de los más pequeños desde el primer momento. Esto es lo que le contó a El Definido sobre su experiencia.

De Londres al campo de la bisuabuela

El trayecto de Mirko y sus socios para crear lo que se convertiría en NATURAL BLOK, comenzó en Londres, recorrió los campos de Nancagua (Región de O´Higgins) y acabó en Santiago.

“Volviendo de mi beca Conicyt en Londres, acompañé a mi hijo Tomás a su período de inserción en el nuevo jardín infantil, en Chile. El primer día nos tocó compartir la colación con otros niños y fue impactante -tanto para mi como para Tomás- ver que niños de tres años estaban comiendo ramitas y una bebida gaseosa a las once de la mañana. En ese momento me di cuenta que mi hijo se había criado en un entorno en que había mucha oferta de productos sanos y entretenidos, atractivos para él. Pero en Chile no existía esa oferta todavía, aquí uno de cada tres niños sufre de sobrepeso”.

Fue esta inquietud la que impulsó a Mirko a asociarse con Ricardo Cox y contar con la colaboración de José Miguel Pérez, para buscar formas de crear algún producto saludable que, a la vez, lograra capturar la atención de los niños. Porque, digámoslo, es aburrido llevar todos los días una naranja de colación, ¡los niños necesitan un poquito más de estímulo! Mirko y sus socios creían que era posible combinar sabor, nutrición y entretención. Y encontraron la respuesta en el lugar menos imaginado.

“Conversando este tema con la bisabuela de mi hijo, quien vive en Nancagua, un pueblo cerca de Chimbarongo, ella me comentó que producía hace tiempo unos rollitos de fruta. Entonces me prestó un deshidratador de fruta que ella guardaba desde los años setenta y unas recetas que desempolvó de por ahí. Así comenzamos la exploración de este nuevo producto en base a pulpa de fruta y a un proceso de deshidratado artesanal”, agrega Mirko. Así es, ¡la bisabuela tenía la clave! Sólo había que soplar sobre las viejas recetas olvidadas hace más de cuarenta años en un rincón del campo, revelar sus secretos y aprender el mecanismo del deshidratador.

Ley Super8, “mucho prohibir y poco educar”

Mirko tiene una opinión clara sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos, pues en ella se funda también parte de su proyecto: los discos pare posibilitaron la inserción en el mercado de este tipo de alternativas. “La Ley Super8 ha acelerado la incorporación de estos temas en nuestro país, pero creo que se ha centrado mucho en prohibir y poco en educar. A los niños que se han criado en un entorno lleno de azúcar y sal, no les puedes prohibir de un día para otro sus dulces y snacks. Los cambios de hábito son paulatinos y progresivos, y en particular cambiar nuestra dieta es una de las tareas más difíciles que podemos enfrentar”, señala el arquitecto.

El desafío era doble entonces, había que esforzarse para motivar esos cambios creando oferta de productos atractivos, pero que no se vieran demasiado extranjeros, saludables, pero no aburridos, y ricos, pero sin azúcar.

NATURAL BLOK: El primer dulce chileno sin azúcar añadida

Ricardo Cox, su socio, nos cuenta que así nació Nanau Foods, como se llamó la empresa que acogió al nuevo producto que pretende convertirse en la estrella de las colaciones: NATURAL BLOK. “Hoy día ya tenemos un taller con todos los permisos y autorizaciones para poder producir. Ahí fue donde convertimos esta técnica artesanal en un proceso industrial, lo que nos permitió crear el primer dulce chileno sin azúcar añadida”, agrega.


NATURAL BLOK

Si pudiésemos describir NATURAL BLOK en palabras simples, es algo así como esos chicles de los noventas que venían en rollitos por metros, pero con textura de gomita. Un snack infantil sin aditivos y creado 100% a partir de fruta prensada y horneada, para así concentrar todos sus nutrientes. Si tu hijo se come el rollito correspondiente a un envase (con la misma voracidad de Tomás en el siguiente video), equivale a haber consumido una porción de fruta. Y viene en tres sabores: manzana-limón, durazno-piña y frutilla-uva.


Cautivando la mirada de los niños

Hasta aquí todo bien. Pero el principal desafío con el que se enfrentaban Mirko y sus socios era cautivar a los niños, ¿cómo diablos hacer que los niños prefirieran unos rollitos de gomita sin azúcar antes que un paquete de Doritos? No era fácil, aquí la estrategia fue gráfica, lúdica y también coleccionable porque, ¿qué niño no adora coleccionar tarjetas/ tazos/calcomanías/figuritas/autos o lo que sea?

“En general los niños son bastante reacios a las cosas nuevas. Además, es muy difícil competir con el marketing de las grandes marcas de dulces y bebidas. Por eso optamos por una identidad simple y atractiva. Con la ayuda de Leo Farfán (PORTA) y Mario Coloma (Red&Blue), desarrollamos una marca y su packaging, que -en base a colores simples y un diseño minimalista- construyen un abanico de personajes”, señala Mirko. 

Estos personajes corresponden a la abeja Violetta, el oso Darwin y el puma Pangui, que aparecen en cada sabor de los sobres individuales y loncheras de NATURAL BLOK. Lo entretenido es que, mediante un prepicado, las cajas despliegan alas o brazos, transformando el envase en los personajes y permitiendo, a la vez, reducir la basura reutilizando el material como entretenidas figuras.

NATURAL BLOK

Y eso no es todo, los socios de esta empresa quisieron también darle una vuelta identitaria al producto, vinculándolo con la naturaleza de Chile de una manera educativa: cada sobre de NATURA BLOK viene con una tarjeta coleccionable con ilustraciones de la flora y fauna de nuestro país. Loreto Salinas y Carolina Moya, ilustradoras chilenas, son quienes tuvieron a cargo el arte detrás de estas lindas tarjetas. Mirko añade: “Al contarles de nuestro proyecto se sumaron en un 100%, aportando con las ilustraciones de su último libro Jardín de Chile (Editorial Hueders), el cual nos enseña las maravillosas relaciones existentes en la naturaleza de Chile. Con este material, ilustramos nuestras tarjetas coleccionables, creando un juego para armar parejas entre flora y fauna asociada, en base a adivinanzas que vinculan animales, insectos y plantas”.


NATURAL BLOK

¿Y Chile está preparado para este tipo de productos?

Mirko cree que existe un mito muy extendido en Chile: “ alimentarse bien es un lujo”. Y lamentablemente, en cierta medida es cierto, pues aquí existe un mercado pequeño -muy distinto al de Londres- en donde toda la cadena de producción, distribución y venta está aún en verde, por ello es más cara e ineficiente que la tradicional, según el arquitecto. Sin embargo, mientras no aumente la demanda, la oferta de productos saludables no podrá dispararse a causa de sus altos precios. Como dice Salfate, “es la paradoja del huevo o la gallina”. ¿Qué hacer?

“Creo que es fundamental apoyar entre todos a los emprendimientos como Natural BLOK, los cuales nos permiten generar no sólo una mejor nutrición, sino también un consumo más consciente, el cual premie a los productos y empresas que nos hacen bien, y castigue a los que nos hacen mal. Y entre todos empujar a nuestra sociedad hacia un estilo de vida más sano y sustentable”.

Si te interesa apoyar a la industria nacional y comprar NATURAL BLOK para las colaciones de tu hijo en este año escolar que comienza, sólo debes ingresar a este sitio y encargarlos online con despacho gratuito en varias comunas de Santiago. También varios colegios ya han abierto las puertas al producto para incluirlo en sus kioscos saludables, y están en algunas tiendas naturistas y almacenes. Esperan pronto estar presentes en tiendas de conveniencia y, si todo anda bien, también en las principales cadenas de supermercados.


¿Qué llevan tus hijos de colación al colegio?