Imagen: César Mejías

¡Tendremos más de 100 nuevos canales en TV abierta! De qué se trata y qué significa para Chile

¿Canales para regodearnos? ¿Ya no será necesario contratar TV cable? ¿Volverá Margot Kahl a la televisión chilena? Que no panda el cúnico, esas dudas y muchas otras más las contestaremos en breve.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-03-16 | 07:00
Tags | television, tv, abierta, digital, canales, señal, ley

“Siempre los mismos programas en la tele”, “¿De nuevo están repitiendo este show?”, “¡No puede ser! Ahora todos dan teleseries turcas”, “¿Hasta cuándo con las noticias policiales?”.

Más de alguno de nosotros ha dicho una de esas frases alguna vez en la vida. Después de todo, la televisión es una de nuestras compañeras que siempre están ahí cuando la necesitamos (incluso cuando ni la estamos mirando), así que no es raro que opinemos sobre ella y su contenido.

Aunque es verdad también que a veces puede parecer un tanto repetitiva, sobre todo en un país pequeñito como Chile. Y eso no es todo: también se le critica la falta de contenido infantil, cultural y educativo.

Pero como siempre en El Definido, les tenemos buenas noticias: ¡se sumarán 116 nuevos canales a la televisión abierta del país! Es un hecho histórico para la televisión chilena. Pero atención, que no significa que ahora vayan a tener 130 señales para ver en la TV sin la necesidad de tener cable… ¿cómo entonces?

A continuación aclararemos sus dudas y les explicaremos qué significa todo esto.

Los orígenes

Todo esto se remonta a la Ley de Televisión Digital, un proyecto legislativo aprobado en el 2013, que entró en vigencia en el 2014 y que, básicamente, significa que para abril del 2020, todos los canales dejarán de ser análogos y pasarán a ser digitales. Algo que es llamado como el “apagón analógico” o “encendido digital”. ¿Qué diantres significa esto?

Entre algunas de las ventajas del cambio, como ya les comentamos en esta nota de hace unos años, están las siguientes:

-Las señales análogas permiten transmitir solo un canal, mientras que las digitales aguantan hasta ocho canales. En otras palabras, “caben” más canales por señal.

-No se permitirá más de una concesión por grupo económico (así que no significará una mayor concentración de los medios)

-Mejorará la calidad de imagen, con señales HD en televisión abierta

-Si tu teléfono tiene un sintonizador digital (prácticamente cualquier smartphone), podrás ver TV desde ahí

Así, son 849 las concesiones de televisión que se encuentran en proceso de migración de analógico a digital, más otras 13 concesiones de carácter municipal (lo que no necesariamente significa que haya 849 canales, sino que más bien se refiere a la posibilidad de entregar un servicio televisivo).

El concurso histórico

Cada vez nos acercamos más al “apagón analógico”, ya que quedan tres años para eso. Por mientras, el Consejo Nacional de Televisión ( CNTV) lanzó un concurso que ha sido calificado como histórico. Principalmente porque se llamó a una licitación pública para definir quiénes estarán detrás de los nuevos canales y qué tipo de contenido expondrán.

Y es realmente histórico, porque nunca había ocurrido algo así antes en nuestro país (jamás se habían licitado las concesiones de TV así). De esa forma, la entidad hizo un llamado a todos quienes hacen televisión o que desean hacerlo, a proponer contenido de calidad para acceder a las nuevas concesiones televisivas y ampliar lo que nos ofrece nuestra querida amiga, la "tele".

Los distintos tipos de canales que postularán

Por cierto, la licitación contempla cuatro tipos de concesiones, según su alcance geográfico. Estas son:

Nacionales: señales que comprendan más del 50% de las regiones del país, sin necesidad de que sean contiguas.

Regionales: señales que tengan presencia en una o más regiones, pero que no superen el 50% del total de estas.

Locales: señales que tengan presencia en una sola región, con una cobertura menor al 25% de la población, pero mayor al 50% de las comunas que hayan ahí.

Locales comunitarias: señales que sean de personas jurídicas sin fines de lucro, que promuevan el desarrollo social y local, dentro de la zona de cobertura de la concesión (como juntas de vecinos, comunidades agrícolas, comunidades sociales, asociaciones indígenas, etc.).

Ahora, de esas 116 nuevas frecuencias y de acuerdo a lo que estipula la ley, por lo menos el 40% corresponderá a canales regionales, locales o locales comunitarios, de las que al menos dos frecuencias deberán ser culturales o educativas.

¿Cómo se dividirán?

Como ya dijimos, esto no significa que a partir del 2020 vas a tener, por ejemplo, 130 canales para ver en televisión abierta. Esto, debido a que las 116 nuevas frecuencias, que se agregan a las que ya existen y que se transformarán en digitales, serán repartidas a lo largo del país, según lo que se le asignó a cada región:

  • XV de Arica y Parincanota (10)
  • I de Tarapacá (9)
  • II de Antofagasta (9)
  • III de Atacama (7)
  • IV de Coquimbo (6)­
  • V de Valparaíso (6)
  • Metropolitana de Santiago (7)
  • VI del Libertador de General B. O’Higgins (8)
  • VII del Maule (8)
  • VIII del Biobío (6)
  • IX de la Araucanía (6)
  • XIV de los Ríos (8)
  • X de Los Lagos (7)
  • XI Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo (8)
  • XII de Magallanes y Antártica Chilena (11)

¿Por qué te gustaría ver ese tipo de canal?